ACTITUD Y ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ACTITUD Y ORIGEN DE LA FILOSOFÍA by Mind Map: ACTITUD Y ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

1. I. LA ACTITUD FILOSÓFICA

1.1. 1)El asombro y la admiración filosófica.

1.1.1. La admiración es el principio de la filosofía.

1.1.2. PLATÓN: “Esta emoción, esta admiración es inherente al filósofo. La filosofía no tiene otro principio fuera de éste."

1.1.3. ARISTÓTELES: “En virtud de la admiración los hombres empezaron por vez primera a filosofar y aún ahora filosofan en virtud de ella”

1.1.4. Esta actitud filosófica propia del filósofo griego se inició por las colonias griegas, allá por el siglo VI A.C .

1.1.5. “Es caracteristico del filósofo el estado de ánimo de la admiración, pues no otro es el principio de la filosofía”

1.1.6. El filósofo es aquel que ve para comprender, aquel que mira e interpreta la realidad, aquel que se distancia de las cosas para verlas mejor.

1.1.7. Esta actitud de distanciarse se llama asombro, admiración, extrañeza, maravilla.

1.2. 2) La pregunta filosófica.

1.2.1. Una de las formas más elementales de aproximar a los estudiantes universitarios a la filosofía y a su quehacer es la pregunta.

1.2.2. En el ámbito académico universitario,con frecuencia se descubren las dificultades y limitaciones que muestran los estudiantes para plantear o formular auténticas preguntas de carácter filosófico.

1.2.2.1. Así por Ejemplo, con Frecuencia interrogan: ¿DÓNDE ESTÁ DIOS? A primera vista, esta cuestión parece muy filosófica.

1.2.3. Preguntas fundamentales, causales o argumentativas.

1.2.4. Preguntas teleológicas

1.2.5. Preguntas esenciales.

1.2.6. Preguntas existenciales.

1.2.7. Preguntas personalistas.

1.2.8. Preguntas informales.

1.3. 3) El ocio filosófico.

1.3.1. SKOLE para los Griegos, Otium para los latinos. “El Hombre auténtico es aquel que dispone de ocio, es factible de que se puede dedicar a ocupaciones libres, agradables para él y creadoras”

1.3.2. El ocio es filosófico el espacio que se genera en la mente humana para pensar con hondura.

1.3.3. Tampoco puede filosofar quien no procura tener momentos de serenidad para meditar y para contemplar su realidad y lo que le rodea.

2. ll. Origen de la filosofía

2.1. 1) LA GÉNESIS DE LA FILOSOFÍA EN LOS GRIEGOS.

2.1.1. 1.1) La filosofía como creación del genio helénico.

2.1.1.1. La casi totalidad de los estudiosos consideran que la filosofía, como termino o como concepto, es una creación propia del genio de los griegos.

2.1.1.2. Ahora bien, la filosofía gracias a sus categorías racionales ha permitido el nacimiento de la ciencia, y en cierto sentido, la ha engendrado. Admitir esto significa reconocer a los griegos el mérito de haber aportado una contribución realmente excepcional a la historia de la civilización.

2.1.2. 1.2 La imposibilidad De Una procedencia oriental de la filosofía.

2.1.2.1. a) En la época clásica, ninguno de los filósofos o de los historiadores Griegos hace la más mínima mención de un presunto origen oriental de la filosofía.

2.1.2.2. b) Se ha demostrado históricamente que los pueblos orientales con los que entraron en contacto los griegos poseían una forma de sabiduría constituida por :

2.1.2.2.1. Convicciones religiosas

2.1.2.2.2. Mitos teológicos cosmogónicos.

2.1.2.2.3. No una ciencia filosófica basada solo en la razón (en el logos, como dicen los griegos).

2.1.2.3. c) En cualquier caso, no ha llegado a nuestro conocimiento ninguna utilización por parte de los griegos de escritos orientales o de traducciones de estos).

2.1.2.4. d) En la hipótesis (Que habria Que demostrar) de que alguna idea de los filósofos Griegos del tenga antecedentes específicos en la sabiduría oriental y que haya podido derivarse de esta, no cambiaria la esencia del problema que estamos discutiendo.

2.1.3. 1.3 Los conocimientos científicos Egipcios y caldeos, y el modo en que fuerón transformados por los griegos.

2.1.3.1. Tomaron de los Egipcios ciertos conocimientos matemáticos geométricos.

2.1.3.2. De los Babilonios aprovecharon sus conocimientos astronómicos.

2.1.3.3. La matemática egipcia consistía primordialmente en el conocimiento de operaciones de cálculo aritmético con finalidades prácticas.

2.1.3.4. La geometría tenía un carácter esencialmente práctico y respondía a la necesidades.

2.1.3.5. Lo mismo cabe decir de las nociones astronómicas. Los babilonios las elaboraron con un propósito esencialmente práctico.

2.1.4. 1.4 Las Condiciones socio-político-Económicas que favorecieron el surgimiento de la filosofía.

2.1.4.1. Durante los siglos VII y VI a.C. Grecia sufrió una transformación considerable, desde el punto de vista socioeconómico.

2.1.4.2. El hombre oriental se veía obligado a una obediencia ciega al poder religioso y político.

2.1.4.3. La filosofía nació en las colonias antes que en la metrópoli y, más exactamente, primero en las colonias de Oriente, en el Asia Menor (en Mileto), e inmediatamente después en las colonias de Occidente, en Italia meridional.

2.1.4.4. Después de estas indicaciones preliminares, estamos en condiciones de hacer frente a la definición de concepto griego de filosofía.