Inicios de la Psicología en Francia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Inicios de la Psicología en Francia by Mind Map: Inicios de la Psicología en Francia

1. Neuopatología mental del siglo XIX alcanzó gran desarrollo.

1.1. Campos de investigación trastornos mentales y perturbaciones de los procesos intelectivos y del lenguaje

1.2. Muy próxima relevante e innovadora psiquiatría orientada hacia humanismo psicológico

1.2.1. Nuevos métodos de reintegración en la comunidad humana de los alienados mentales

1.2.1.1. Consideraba la enfermedad como un experimento natural sobre la vida. Este enfoque contribuyó a orientar la Psicología hacia posturas psicodinámicas

1.3. (Taine,1870) Propone ciencia Psicológica basada en la observación constituída por hechos y fisiológica.

2. Institucionalización de la Psicología

2.1. En el seno de las facultades de letras, las ciencias del espíritu conocieron débil institunalización, con limitado reconocimiento en la enseñanza superior

2.2. La filosofía oficialista era poco propicia a la psicología fisiológica y experimental que los alemanes estaban haciendo o a las propuestas evolucionistas de los británicos.

2.2.1. Su camino a la institucionalización culminó en 1948 con la formalización de la licenciatura por impulso de Piéron, desarrolló una Psicología objetiva, rigurosa y experimental (Fraisse 1970)

3. La práctica de la Hipnosis. Nace una auténtica Psicoterapia

3.1. El hipnotismo durante el último cuarto del siglo XIX se siuó como un centro de interés científico. Ayudó a auge de mentalidad fisiopatológica (lo funcional prima sobre lo morfológico)

3.2. Charcot y sus colegas indicaban que la hipnotizabilidad era un signo de patología mental, la Escuela de Nancy sostenía que era normal, toos los seres humanos son sugestionables e hipnotizables, usando una técnica adecuada.

3.3. Charcot (1870) se encargó de una sala especial del Hospital de pacientes epilépticas e histéricas. Extendió los estudios desde patologías del sistema nervioso a trastornos histéricos(neurosis).

3.3.1. 4 postulados: 1. Indicadores somáticos que tienen algunos sujetos en estado de hipnosis. 2. Los fenómenos hipnóticos presentan tres estadios, siendo el sonambulismo la forma de hipnotismo mas perfecta. 3. Las manifestaciones del hipnotismo se pueden desarrollar independiente de toda su gestión. 4. El hipnotismo en su forma pura, debe considerarse un estado patológico.

3.4. Bernheim, 1891.definió 5 postulados: 1.se puede encontrar la sugestionabilidad en personas hipnotizadas o no hipnotizadas. 2. se encuentra presente siempre. 3.La hipnosis es el estado de sugestionabilidad aumentada por excelencia. 4. La hipnosis es un estado fisiológico que solo se obtiene mediante sugestiones apropiadas. 5. La hipnósis tiene grads de profundidad que se determinan con el grado de sugestionabilidad de la persona hipnotizada

4. Psicología individual y diferencial en Alfred Binet

4.1. Binet intentó resolver los problemas de la psicología, siguiendo a Taine y Ribot, buscando en las leyes de asociación de ideas las respuestas a odos los problemas de la cognición humana (Wolf, 1964)

4.2. Se introdujo a la Psicología experimental, su campo de interés lo constituyen los procesos mentales que Wundt excluía de su laboratorio.

4.3. Presenta la inteligencia como un proceso con un estímulo externo, organiza, elige y adapta, difiere entre individuos.

4.4. El pensamiento no necesita de la imagen para producirse. El pensamiento o inteligencia, sería un proceso dinámico, inconsciente, integrador de otras funciones.

5. El nacimiento de la Psicología en la Suiza francófona

5.1. Claparéde fundó en 1912 el instituto Juan Jacobo Rousseau, para educadores, al estudio del niño y difusión de nuevas pedagogías. Su sucesor fue Piaget

6. Filosofía dominante Espiriualismo, sin incorporación de la Psicología

7. Importantes los centros de enseñanza superiores independientes a la universidad

7.1. La Psicología fue creando forma bajo la influecia de la filosofia senso-materialista de orientación mecanista, su retoño el determinismo

7.1.1. Potente e innovadora tradición psiquiátrica, fisiopatología y Psicoterapéutica (Paicheler, 1993)

8. De lo patológico a lo normal. La obra de Théodule Ribot

8.1. En la definición de la psicología francesa confluyeron estas interpretaciones de lo psíquico: Psicología Médica, Psicología Patológica y la Psicofisiología, la Neuropsicología, y la Psicología experimental. (Bernard,1994)

9. Pierre Janet y la psicología dinámica

9.1. En la teoría de Janet confluyen la orientación médico-psicológica de Ribot y la del neurólogo Charcot. Entendió que el estudio clínico de las enfermedades mentales era la vía al conocimiento de la vida mental normal.

9.2. Basaba su psicoterapia en tres reglas: 1. Examen cara a cara y sin testigos del paciente. 2. Registro de todo lo verbalizado por el paciente. 3. Exploración de antecedentes de tratamientos a los que ha sido sometido el paciente.

9.3. Si el psiquismo normal se caracteriza por sintetizar e integrar, el psiquismo enfermo se caracteriza por el contrario (Girard,1973). A la base del trastorno está perdida de tensión, el debilitamiento de facultad de sintetizar, lleva a la disgregación de la vida mental, causa de las enfermedades (histeria y psicastenia)

9.4. La Psicopatología revela que la psicología debe estudiar los actos