Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

Evolucion de la Teoria Administrativa by Mind Map: Evolucion de la Teoria Administrativa
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

Evolucion de la Teoria Administrativa

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resueltos las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.

Administración Científica

  Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial , había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

Frederick Taylor (1856 – 1915)

Objeto de Estudio Planta o Taller de Producción Esquema Básico Desde un punto de vista como el de Fayol, se podría decir que Taylor se concentra en la Operación Técnica de una organización, convencido de que: A una Mayor Productividad, una Mayor Prosperidad. Entendiendo productividad en términos de la relación matemática entre los niveles de producción y los niveles de recursos utilizados (humanos, materiales y monetarios). Principios de la “Administración Científica”: - El conocimiento lo posee la dirección (el patrono), no los trabajadores. Por lo tanto, hay una clara división de los tipos de trabajo: La dirección se encarga del trabajo intelectual y los trabajadores se encargan del trabajo físico o manual. - La dirección debe estudiar cada actividad del proceso de trabajo mediante su descomposición y, con base en ello - La dirección debe seleccionar y adiestrar científicamente a los trabajadores Metodología de Estudio - Descomposición de las actividades - Registro de tiempos y movimientos - Identificación de métodos o procedimientos - Diseño de diagramas de flujo y de proceso - Definición de estándares de producción - Diseño de la estructura de costos - Diseño de la distribución del edificio - Fichas de instrucción - Definición de incentivos y tarifas diferenciales

Henry L. Gantt (1861 – 1919)

Henry L. Gantt un ingeniero mecánico al igual que Taylor, se le unió en la Midvale Steel Company en 1887. Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando formó su propia empresa de consultoría en ingeniería. Aunque apoyo vigorosamente las ideas de Taylor y realizó mucho trabajo de consultoría en la selección científica de los trabajadores y el desarrollo de sistemas de incentivos mediante bonos.

Frank y William Gilbreth

El famoso equipo de los esposos Frank y William Gilbreth también respaldó y ayudó vigorosamente al desarrollo de las ideas de Taylor. Frank Gilbreth renunció a la universidad para convertirse en un albañil a la edad de 17 años en 1885; diez años después ascendió al puesto de superintendente jefe de una empresa constructora y poco después se convirtió en contratista independiente. Durante este período y bastante independientemente del trabajo de Taylor, se interesó en los movimientos desperdiciados en el trabajo; al reducir de 18 a 5 número de los movimientos necesarios para colocar ladrillos, hizo posible duplicar la productividad de un albañil sin necesidad de un esfuerzo mayor. Pronto su empresa constructora se dedicó principalmente a la consultoría sobre el mejoramiento de la productividad humana. Después de conocer a Taylor en 1907, combinó sus ideas con las de éste para poner en práctica la administración científica.

Teoria Clasica de la Organizacion

La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual. La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas.

Henry Fayol (1844-1925)

Objeto de Estudio La ORGANIZACIÓN Globalmente entendida. Esquema Básico Hace referencia permanente a los diferentes tipos de “operación” de una ORGANIZACIÓN: - Técnica (producción) - Comercial (ventas) - Financiera - Contable - De seguridad y - Administrativa Funciones de la Operación Administrativa según Fayol: - Planear (pronosticar) - Controlar (verificar, evaluar) - Coordinar - Organizar (proveer materiales, equipo, capital y personal) - Dirigir Desde el punto de vista de un curso de Comunicación Organizacional, cabe preguntarse: Coordinar y Dirigir… ¿Sólo es posible lograrlo, mediante Procesos de Comunicación? Principios de la Operación Administrativa de Fayol: - Disciplina, Orden, Centralización - División del trabajo - Jerarquía, Unidad de Mando y de Dirección - Equidad - Subordinación al Interés General - Estabilidad - Autoridad y responsabilidad - Iniciativa y Cooperación Metodología de Estudio Experiencia y sentido común. Actitud normativa y formalista.

Max Weber (1864 – 1920)

Objeto de Estudio La ORGANIZACIÓN Globalmente entendida. Esquema Básico Esta es una teoría pensada para organizaciones de gran tamaño. Exige las siguientes condiciones: - Definición de reglas y procedimientos escritos - Carácter impersonal de los cargos - Separación de la vida privada de la del trabajo - Estructura jerarquizada legalmente - Estructura especializada por áreas de competencia - Definición de manuales de funciones - Carrera administrativa (poder legal, no tradicional) - Remuneración por niveles - Esquemas de apelación - Conductos regulares Metodología de Estudio Trabajo en abstracto, universalista. Concepción ideo-típica, teórica, no histórica.

Mary Parker Follet (1868 – 1933)

Mary Parker Follett (1868 – 1933), fue una de las creadoras del marco básico de la escuela clásica. Además, introdujo muchos elementos nuevos, sobre todo en el campo de las relaciones humanas y la estructura de la organización. En este sentido, fue la iniciadora de tendencias que se desarrollarían más en las nacientes escuelas de las ciencias del comportamiento y la administración.

Escuela conductista

Elton Mayo (1880 – 1949)

Objeto de Estudio El Trabajo y el ser Humano. Cómo aumentar la productividad, manteniendo sano al trabajador? Esquema Básico - La actitud y la productividad de los trabajadores, más que depender de las condiciones de trabajo, dependen del equipo o grupo de trabajo y de la posición que cada cual ocupa dentro de él. Cada grupo construye su noción de lo que consideran “un día justo de trabajo”. - Los líderes naturales son diferentes a los “líderes” oficiales (jefes). La cooperación capital-trabajo es indispensable, puesto que una organización, más que un aparato técnico y económico, es un organismo social. - La productividad depende de los niveles de satisfacción y motivación de los trabajadores. Depende de la forma como se tomen las decisiones. Ojalá en grupo. El desarrollo organizacional depende de individuos y dependencias que actúan como agentes de cambio. Metodología de Estudio La metodología de estudio es empírica: Encuestas, entrevistas, observación, experimentos. Búsqueda de relaciones causales.

Abraham Maslow y Douglas McGregor

Abraham Maslow y Douglas McGregor, entre otros, escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad  de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad.

James March y Herbert Simon

James March y Herbert Simon realizaron una obra  a finales de la década de 1950 donde platearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma científica.

La ciencia de la Administracion

A principios de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña tenía la necesidad imperiosa de resolver una serie de problemas, nuevos y complejos, en la contienda. Los británicos, con su supervivencia en juego, formaron los primeros equipos de investigación de operaciones (I de O). Los ingleses reunieron la experiencia de matemáticos, físicos y otros científicos en los equipos de I de O y dieron grandes pasos en lo tecnológico y lo táctico. Cuando los estadounidenses entraron a la guerra, constituyeron los llamados equipos de investigación de operaciones, basándose en el exitoso modelo británico para resolver problemas similares. Los equipos usaron las primeras computadoras para realizar los miles de cálculos que requieren los modelos matemáticos.

Historia de la Administracion

Perspectivas futuras de la Administracion

En las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y excitante, pues deberá enfrentar cambios y transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre. El administrador deberá enfrentar problemas cada vez más diversos y más complejos que los anteriores, y sus atención estará dirigida a eventos y grupos situados dentro o fuera de la empresa, los cuales le proporcionarán información contradictoria que dificultará su diagnóstico y la compresión de los problemas que deben resolver o las situaciones que deben enfrentar: exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores; desafíos de los competidores; expectativas de la alta administración, se los subordinados, de los accionistas, etc.

Futurismo en Administracion

Estado actual de la teoría Administrativa

El estado actual de la teoría administrativa es bastante complejo, pues permite enfocar su objeto de estudio de varias maneras y agrupar un gran abanico de variable que deben ser tenidas en consideración. En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa. Las cinco variables básicas, (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente) constituyen los principales componentes en el estudio de administración de las empresas. El comportamiento de estas variables es sistémico y complejo: cada una ellas influye y es influenciada por las demás; si se modifica una ellas, las otras también se modifican en mayor o menor grado. El comportamiento del conjunto de estas variables es diferente de la suma del comportamiento de cada variable por separado.

Estrategias de Comunicación