Nacionalismo Revolucionario.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Nacionalismo Revolucionario. by Mind Map: Nacionalismo Revolucionario.

1. ¿QUÉ ES? El proceso de institucionalización de la Revolución Mexicana, marcará el inicio de la reconstrucción social, económica, política y social del Estado Mexicano, incorporando nuevos elementos y clases sociales como son los obreros y campesinos, para introducir a México en un proceso de modernización económica acorde con el capitalismo del siglo XX.

2. PRINCIPALES INSTITUCIONES CREADAS. Estas fueron: Partido Nacional Revolucionario (PNR), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Banco de México, La Comisión Nacional Bancaria y el Banco de Crédito Agrícola, Confederación Nacional Campesina (CNC), Secretaría de Educación Pública (SEP), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Colegio Militar de Popotla, Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

3. CUÁNDO Y POR QUÉ? Sele llama a La Institucionalización de México al período que abarca de 1920-40 donde se realiza la reconstrucción del Estado Nacional, debido a la guerra civil que vivió México en el periodo comprendido entre 1910 a 1917 tuvo graves secuelas en los ámbitos políticos, económicos y sociales.

4. IDEAS DEL MOVIMIENTO. Durante el movimiento de Institucionalización o restauración del país se tenían pensadas grandes ideas para hacerlo posible. Algunas de ellas era impulsar y poner en orden a los obreros y campesinos, con la POLÍTICA AGRARIA creando diferentes instituciones que se encargarían; en el caso de la educación se crea la SEP y la UNAM, culturalmente Vasconcelos tenía la intención de crear en el país un ambiente progresista mediante la lectura de clásicos de la literatura y la filosofía universal y nacional, fomentó el Muralismo Mexicano y en términos militares el ejército se focalizó como un arte de orden y responsabilidad donde los soldados debían de estar debidamente entrenados. Y la mas importante de todas, la economía... se reorganiza el sistema fiscal y el establecimiento de un sistema bancario que estimulara la inversión y la actividad económica así como la reestructuración del crédito interior y exterior.

5. FUENTES: Doc. Institucionalización Revolución de Salvador Pelcastre y la página web: http://historiademexico-blanca.blogspot.mx /2011/12/institucionalizacion-de-mexico-en-la.html