Historia de la corrupción en México.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Historia de la corrupción en México. by Mind Map: Historia de la corrupción en México.

1. La corrupción durante la colonia

1.1. Comprende de 1521 a 1810 y comenzó cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron militar y espiritualmente la antigua Ciudad de México-Tenochtitlan, fundando la Nueva España. En 1503 se instala la institución más temprana destinada a regular el comercio y la migración de españoles a las colonias en América, llamada Casa de contratación de Sevilla.

2. Corrupción en el México Independiente.

2.1. Los criollos trataron de independizarse de la autoridad de Cuba e inmediatamente iniciar trato directo con la Corona Española, aprovechando la coyuntura que se vivía en Europa pues, para 1810, Napoleón Bonaparte tenía invadida a España y los reyes eran prisioneros de los franceses, gobernando España el hermano de Napoleón.

3. El sistema de la corrupción durante el porfiriato.

3.1. La Constitución fue letra muerta y las instituciones que de ella emanaron fueron de ornato, pues Díaz ejerció el poder sin frenos y sin contrapesos

4. Corrupción, Revolución, Constitución de 1917.

4.1. De acuerdo con Pablo González Casanova uno de los principales problemas es la estructura autoritaria de la sociedad en nuestro país, debido a que el “pueblo es constantemente educado en forma autoritaria” (1985:211).

5. La Corrupción de 1910 a 1940

5.1. Cárdenas fue excepcionalmente honrado; desdeñó los sobornos de las compañías petroleras y sólo adquirió propiedades modestas. Incluso, a finales de 1930, al salir de Michoacán para asumir la comandancia militar en Puebla, tuvo que vender dos caballos para cubrir los costos del viaje.

6. La corrupción en los gobiernos de la revolución institucionalizada 1940-1988....

6.1. Daniel Cosío Villegas afirmaba que para 1946 era necesario consolidar la fase de industrialización, aunque con la idea de que era necesaria una “depuración de los hombres y una renovación de los principios políticos, sociales, nacionales y educativos de la Revolución que consideraba abandonados.

7. Después de 1988. La corrupción a la vista de todos

7.1. Esta situación problemática de corrupción, se observa en dos películas que muestran el ejercicio institucional y social de la corrupción, considerando que es un problema sistemático del Estado mexicano.

8. La corrupción en los sindicatos

8.1. Dos de los sindicatos más representativos en México son el de los Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana y el Sindicato de Trabajadores de la Educación. Estas organizaciones tienen una historia particular que nos permitirá conocer aspectos relevantes que habremos de utilizar en todo el módulo. Analicemos ambos casos.

9. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

9.1. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fue creado el 15 de agosto de 1935, de acuerdo con su Acta Constitutiva y Estatutos Generales, capítulo único, título primero,

10. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

10.1. formado en 1943 y fundado en 1944, fue parte de la política de masas de que configuró el cardenismo. En este caso se aglutinó al sector educativo, los maestros en una organización única y sindical. El SNTE es un sindicato con mucho capital político ya que incluso en 2005 indirectamente se registró el partido político de los maestros, Nueva Alianza.

11. Casos de corrupción en México

11.1. La acusación y comprobación de corrupción no basta, ya que es preciso que haya un camino para que se procese a los corruptos. En este sentido la “intocabilidad” de los políticos era una característica que se daba por sentada. El enjuiciamiento de funcionarios por corrupción ha sido escaso y algunos ejemplos de la mano de la ley han provenido del exterior como en el caso de Mario Villanueva Madrid ex gobernador de Quintana Roo quien fue extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas aprovechando su posición en durante su encargo.