DIVISION CELULAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DIVISION CELULAR by Mind Map: DIVISION CELULAR

1. MITOSIS

2. MEIOSIS

2.1. La meiosis es un proceso que consiste en dos divisiones celulares sucesivas luego de una sola replicación del material genético. En la primera división ocurren procesos que generan variabilidad genética a través de recombinación y asociación independiente de los cromosomas homólogos; el resultado de este proceso son cuatro células haploides, cada una con una combinación de genes distintos. Se divide en meiosis I y II, cada una con las fases de profase, metafase, anafase y telofase.

2.1.1. Profase I

2.1.2. Fase más compleja de la meiosis, se subdivide en S etapas. Leptoteno: se condensa el ADN formando los cromosomas, cada uno constituido por dos cromátidas hermanas. Zigoteno: apareamiento de los cromosomas homólogos gracias a la formación de una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, dando origen a una estructura bivalente o tétrada, formada por cuatro cromátidas. En este momento, cada célula diploide contiene dos sets de cromosomas: uno de herencia paterna y otro materna. Paquiteno: los cromosomas están estrechamente unidos y ocurre el entrecruzamiento o intercambio de material genético entre los homólogos, a través de nódulos de recombinación. Diploteno: se observa la manifestación visible de la recombinación, denominada quiasma. En esta fase, los cromosomas están ligeramente más separados y se mantienen unidos mediante los quiasmas, por al menos uno en cada par de cromosomas homólogos. Los quiasmas también ayudan a mantener los cromosomas unidos hasta su separación en anafase I. Diacinesis: transición hacia la metafase I, los cromosomas se encuentran más compactos y se produce la desintegración de la envoltura nuclear.

2.1.3. Metafase I

2.1.4. Los pares de cromosomas homólogos se alinean en el centro de la célula

2.1.5. Anafase I

2.1.6. Ocurre la separación y migración de los cromosomas homólogos hacia los polos. Dado que la ubicación de los Cromosomas es al azar, la distribución de los maternos y paternos hacia cada polo genera variabilidad.

2.1.7. Telofase I

2.1.8. La envoltura nuclear se reorganiza y se descondensa la cromatina. Esta etapa no se presenta en todas las especies y en algunas pasan directamente a metafase II.

2.1.9. Citoquinesis

2.1.10. Esta etapa completa el proceso de la primera división celular. Se produce la fragmentación del citoplasma de la célula madre en dos partes relativamente iguales; además, se produce el reordenamiento de los componentes celulares y la reorganización del citoesqueleto.

2.1.11. El resultado de la primera división son dos células haploides en el número de cromosomas, pero diploides en la cantidad de ADN: cada célula contiene una copia de cada cromosoma duplicado (cromátidas hermanas).

2.2. Meiosis II

2.3. La segunda división meiótica, o meiosis II, ocurre sin duplicación de ADN y es similar a la mitosis. Durante la profase II se desintegra el nucleolo y la envoltura nuclear y los cromosomas vuelven a condensarse. A diferencia de la profase I, en esta etapa no ocurre recombinación. En la metafase II, las fibras del huso mitótico se unen a los cinetocoros y los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. Durante la anafase II, las cromátidas son separadas a través de los centrómeros y cada cromátida es desplazada a un polo de la célula. Finalmente, en la telofase II se reorganiza la envoltura nuclear, los cromosomas se transforman en cromatina y la célula se divide en la citoquinesis.

3. Durante la mitosis los cromosomas duplicados se condensan y son visibles en forma de estructuras tipo hilos. En la mayoría de los casos las células se dividen para dar dos células hijas cada una con un núcleo y aproximadamente la mitad del citoplasma. Como mencionamos antes, las dos células hijas producidas por división mitótica son genéticamente idénticas entre ellas y a la célula progenitora.

3.1. El proceso de mitosis se divide convencionalmente en cuatro etapas o fases:

3.1.1. Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

3.1.1.1. la Profase es la más larga y se puede destacar lo siguiente: la membrana nuclear se desintegra, los cromosomas duplicados se condensan y se forma el huso mitótico (estructura tridimensional formada por microtúbulos que hacen a la vez de vías de deslizamiento de los cromosomas). En las células animales los microtúbulos del huso se originan en una región en la que hay un par de centríolos que contienen microtúbulos. Cada par de centríolos actúa como punto central desde el que irradian los microtúbulos y terminan en los polos del huso.

3.1.1.2. la Metafase los cromosomas homólogos se alinean en la zona del ecuador de la célula.

3.1.1.3. la Anafase, la etapa más rápida, las cromátidas hermanas se separan desde los centrómeros deslizándose hacia los polos opuestos por las fibras de huso mitótico. Puesto que las cromátidas hermanas son copias idénticas de los cromosomas originales, los dos grupos de cromosomas que se encuentran en los polos opuestos de la célula contienen una copia de cada uno de los cromosomas presentes en la célula original.

3.1.1.4. Cuando los cromosomas alcanzan los polos, ha comenzado la Telofase o “etapa final”. Los microtúbulos del huso se desintegran, se forma la envoltura nuclear y los cromosomas regresan a su estado no condensado.