METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (CAPÍTULO I)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (CAPÍTULO I) by Mind Map: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (CAPÍTULO I)

1. 1.2.2.2 Conocimiento Científico Se caracteriza por ser sistemático, objetivo, aceptado como verdad y crítico. Es racional ya que utiliza la razón como vía; es metódico ya que es fruto de la metodología rigurosa; es comunicable porque utiliza un lenguaje propio.

2. 1.1.2 Finalidad La metodología de la investigación busca desarrollar la forma de pensar y de mirar las diferentes perspectivas del investigador a través de los métodos existentes en el ámbito investigativo para llegar a fundamentos que sean científicamente comprobables.

3. 1.1 Metodología de la investigación

3.1. 1.1.1 Concepto Es un estudio lógico que descubre nuevos conocimientos, mediante técnicas y métodos para llegar a la veracidad de las cosas y tener en claro la verdad delos hechos.

3.2. 1.1.3 Importancia La metodología de la investigación es de suma importancia ya que nos permite ser ordenados al momento de recolectar datos y de analizar los resultados previos a estos para poder dar posibles soluciones al problema detectado.

3.3. 1.1.4 Campos de aplicación La investigación se encuentra en todos los campos de estudio existentes ya que sin ella las demás ciencias no serían verificadas y aplicadas de la manera adecuada en la actualidad

4. 1.2 Conocimiento.

4.1. 1.2.1 Niveles de conocimiento

4.1.1. 1.2.1.1 Sensorial Es el tipo de conocimiento donde principalmente intervienen los órganos de los sentidos para el estudio de fenómenos que se encuentran en nuestra realidad.

4.1.2. 1.2.1.2 Razonamiento Es un tipo de conocimiento donde intervienen aspectos muy importantes tales como: la inteligencia, los conceptos, el juicio de valor y los principios con el fin de relacionar fenomenos.

4.2. 1.2.2 Tipos de conocimiento

4.2.1. 1.2.2.1 Conocimiento vulgar Se basa en el principio de autoridad. El conocimiento vulgar se caracteriza principalmente por ser cotidiano, asistemático, inductivo, subjetivo y crítico.

5. 1.3 Ciencia

5.1. La ciencia es el conjunto de conocimientos verificables sobre un tema determinado, obtenidos mediante la observación y la experiencia, donde se puede realizar un análisis hipotético haciendo referencia al objeto o problema de estudio

5.1.1. 1.3.1 Características Para que el conocimiento de la realidad sea científico y verificable debemos tener en cuenta lo siguiente: -Identifica características y propiedades del objeto de conocimiento construyendo proposiciones teóricas -Emplea un lenguaje propio -Se apoya en la lógica

6. 1.4 Epistemología

6.1. 1.4.1 Concepto La epistemología es la encargada de estudiar todos aquellos fundamentos para poder alcanzar el conocimiento científico y las formas como presentar su veracidad es decir cómo se genera y se valida el conocimiento.

6.2. 1.4.2 Evolución de las relaciones entre epistemología y la metodología de la investigación La epistemología y la metodología son dos áreas del conocimiento que suelen tratarse conjuntamente; pero, en otras ocasiones, suele presentárselas por separado como si fueran diferentes.

7. 1.5 Proposito

7.1. 1.5.1 DEFINICIÓN Dentro de los propósitos de la investigación científica tenemos: Indagar las incógnitas y llegar a los conocimientos encontrar las posibles soluciones al problema propuesto Fundamentar la hipótesis para el bienestar humano.

7.2. 1.5.2 Proceso Investigativo Para poder realizar una investigación científica adecuada debemos seguir estos pasos:

7.2.1. Identificación de un problema

7.2.2. Investigación documental

7.2.3. Pregunta de investigación

7.2.4. Marco teórico conceptual

7.2.5. Fijación de objetivos

7.2.6. Elección de métodos y técnicas

7.2.7. Investigación de campo

7.2.8. Análisis e interpretación de datos

7.2.9. Redacción y presentación de informe