Recursos Digitales

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recursos Digitales by Mind Map: Recursos Digitales

1. Gestión de la información

1.1. fines de 1996 surgen los portales educativos con la finalidad de difundir materiales para ser usados por docentes y estudiantes en la labor del aula.

1.2. Luego se van transformando en espacios para intercambio de experiencias y de formación a distancia.

1.3. Ya con la Web 2.0 se convierte en un espacio ideal para potenciar la sociedad en red y más que de herramientas hablamos de actitudes, comportamientos, conductas, ya no consideramos los productos, sino los servicios que la red puede brindar.

1.4. Con la Web 3.0 se ordenan y clasifican los contenidos de la web para que los dispositivos sean capaces de interpretarlos y tomar decisiones a través del vínculo de esos datos. Surgen los repositores, las etiquetas de contenidos y la curación de contenidos.

2. Convergencia Tecnológica

2.1. Convergencia Mediática: el contenido circula en distintas plataformas. El usuario encuentra todo desde distintos puntos de vista.

2.2. Cultura participativa: se refuerza el concepto de prosumidor. El consumo esta abocado a la producción, consumir es comentar, opinar, participar.

2.3. Inteligencia colectiva: todos aportan su parte creando contenidos nuevos. Contenidos elaborados colaborativamente.

3. Recursos educativos abiertos (REA)

3.1. recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. (UNESCO 2002)

3.2. Los REA responden a licencias Creative Commons que permiten la modificación de los mismos y su libre reutilización.

4. Objetos de aprendizaje

4.1. La creación de recursos educativos en forma de “objetos de aprendizaje” permite su estandarización, facilita su uso y reutilización.

4.2. Tienen una estructura con una jerarquía composicional de niveles de granularidad que va desde los “objetos de información” (imágenes, video, textos planos), “objetos de aprendizaje”, hasta conjuntos más complejos de contenido educativo (secciones, unidades, redes temáticas, cursos, entre otros).

4.3. Los “objetos de aprendizaje” deben respetar los cuatro principios básicos del “Scorm”: *reutilizables - uso en distintos contextosy su posible resignificación por parte de quien lo toma y lo cambia- *accesibles -desde distintos sitios gracias a sus metadatos- *interoperables-pueden usarse en distintas plataformas- y *durables – conservar su vigencia en el tiempo.

5. Tipos de recursos digitales

5.1. Según Cabero (1990) existen diversas taxonomías, así como diversos enfoques de clasificación.