PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE LA MACROECONOMIA by Mind Map: PRINCIPALES HERRAMIENTAS  DE LA MACROECONOMIA

1. Recaudación de ingresos.

1.1. Keynes señala que la politica fiscal tiene que ver con la recaudación que el gobierno realiza a su población para hacerse de recursos

2. Variaciones monetarias

2.1. La política monetaria se encarga de controlar las variaciones de los tipos de interés (el precio del dinero a través del tiempo, un a menor tasa de interés incentiva el consumo , una mayor incentiva el ahorro), ayuda a sopesar la inflación

3. Las finanzas desde el Estado

3.1. La forma en que interviene el gobierno en la economía mediante las finanzas publicas nacionales afecta la formula general con herramientas como la liquidez y el crédito, la tasa de interés y el tipo de cambio.

4. Bienestar social y asignación de recursos

4.1. La economía del bienestar es una rama de la economía y la ciencia política que se encarga del estudio de la asignación de recursos y el bienestar social. Arthur Pigou sostuvo que las intervenciones gubernamentales pueden corregir las fallas del mercado, mejorando con ello la asignación de los recursos en la economía,

5. Producto Interno Bruto

5.1. Permite medir el ritmo de crecimiento de la economía, conocer si se están creando o no empleos y detectar si la economía necesita ayuda por parte del Estado para crecer.

6. Inflación

6.1. Se entiende como la subida generalizada y en algunos casoso desproporcionada de los bienes dentro de cualquier territorio nacional.

7. Canasta básica

7.1. Es la agrupación de al menos 500 bines básicos para el consumo de los ciudadanos, esto incluye productos de alimentación, aseo, vivienda, etc.

8. El análisis costo-beneficio

8.1. Es una respuesta de la escuela del bienestar social que al tener recursos escasos, estudia la posibilidad de mejores decisiones que no son tan fácilmente cuantificables.