EL Teatro

Teatro

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL Teatro by Mind Map: EL Teatro

1. Se Refiere

1.1. A las artes escénicas más reconocida mundialmente, consiste en puesta en escena totalmente en vivo frente a miles de espectadores, debido a que comentan de forma progresiva un relato.

1.1.1. Mediante

1.1.1.1. La Palabra

1.1.1.2. El Canto

1.1.1.3. Gestualidad

1.1.1.4. Música

1.1.1.5. Escenografías

1.1.1.6. Sonidos

2. Tipos de Obras Teatrales

2.1. La Tragedia

2.1.1. Es una obra de final desgraciado protagonizada por personajes que luchan contra el destino o la fatalidad sin lograr vencerlos.

2.2. La Comedia

2.2.1. Es una obra de tono amable, asunto ligero, divertido o de enredo y final feliz, que suele incluir elementos humorísticos.

2.3. El Drama

2.3.1. Es el género de las pasiones, con mas emoción y artificio que verosimilitud. Antes de convertirse en género cinematográfico y ya era común en el teatro, donde los espectadores aceptaban relatos que ponían en cuestiones las rígidas convenciones sociales.

3. Elementos del Teatro

3.1. 1. Área Escénica: corresponde al espacio específico donde se desarrollará la obra (acción dramática)

3.1.1. Recursos

3.1.1.1. Iluminación: la cual debe provocar emociones. Sus funciones son dar: visibilidad (al escenario), composición (revelar objetos en un ángulo determinado); motivación (entregar una "verdad escénica"); atmósfera (que provoque magia).

3.1.1.2. Escenografía: la cual debe ser un dispositivo propicio para iluminar el texto. Debe interactuar entre el espacio y el texto.

3.1.1.3. Elementos aislados: aislados de la construcción material, como por ejemplo el efecto que produce la luz.

3.1.1.4. Cuerpo de actores: visualizado como un todo, su conjunto. Por ejemplo en la obra Fuenteovejuna este recurso se utiliza bastante.

3.1.1.5. Dispositivo escénico: corresponde al armazón material que requiere la obra. Por ejemplo un barco, una casa, etc.

3.1.1.6. Proyecciones: Utilización de recursos audiovisuales que proyectan imágenes dentro de la obra teatral. Por ejemplo en la obra Cinema Uttopia se utiliza este recurso.

3.2. 2. Espacio Teatral: corresponde al espacio general donde se va a desarrollar el hecho teatral, puede ser más allá de la escena o escenario.

3.3. 3. Dirección Escénica: "la obra teatral no se concibe sin una ordenación inteligente, porque desde el momento que surge la primera réplica, el primer esbozo de diálogo, surge con ella la necesidad de una fuerza que lo equilibre, surge la necesidad de un poder moderador"

3.4. 4. Actor: demanda el dominio, afinación y manipulación de sus herramientas fundamentales (cuerpo y voz) para configurar la entrega adecuada de aquello que el dramaturgo pretendió comunicar.

3.5. 5. "El Tercer Elemento": El teatro no está completo con las aportaciones del autor y del intérprete. Hace falta un tercer poder que armonice los esfuerzos de ambos y los rodee del clima preciso de la atmósfera adecuada. Las artes aplicadas al servicio del teatro (escenografía, iluminación, vestuario, etc) han de estar sometidas a una voluntad que las encauce hacia el mejor servicio de la obra.