Gestión Tecnológica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Gestión Tecnológica by Mind Map: Gestión Tecnológica

1. Ciencia, tecnología y desarrollo. La gestión tecnológica, se plantea como un criterio de maximización de oportunidades y como un elemento sostenible a lo largo del tiempo, pues no solo proporciona nuevos mecanismos de integración dentro de la organización, sino el hecho de facilitar los procesos de innovación sobre los procesos y sobre la misma venta del producto final. Con todo esto, a las empresas no les queda otro camino que el de ir en búsqueda de opciones potenciales de crecimiento y, dentro de estas opciones, la gestión tecnológica es una de las más implementadas y referenciadas en la obtención de los objetivos en cada organización.

2. OBJETIVO: Mostrar el tema de la gestión tecnológica a partir de la conceptualización de elementos que permitirán un entendimiento más aproximado al tema.

3. CONCEPTOS E IMPLEMENTACION

4. INTRODUCCION El entorno competitivo es uno de los factores determinantes para la evolución de cualquier organización en el mundo actual

5. Los conocimientos que integran la tecnología tienen aplicación industrial o comercial. Tiene como requisito la posibilidad de repetirse, de utilizarse sistemáticamente. • Con relación a la especificidad de los conocimientos • Con relación a la especificidad de los conocimientos • Con relación a su finalidad

6. COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL "la competitividad es el centro del análisis para que cada organización se acoja a las necesidades del entorno según los criterios de maximización planeados desde un principio" .

7. DEFINICION DE GESTION TECNOLOGICA "La gestión tecnológica se puede definir como el campo interdisciplinario que combina conocimientos de la ingeniería, la ciencia y la administración con el propósito de planear, desarrollar e implantar soluciones tecnológicas que favorezcan al logro de objetivos estratégicos y tácticos de una compañía o empresa"

8. INTRODUCCION En esta lección, hablamos de la evolución de la gestión tecnológica, la cual presenta varias etapas que es necesario profundizar para entender sus dimensiones actuales y cómo han cambiado los conceptos y componentes tecnológicos en la actualidad. En segundo lugar, el paquete tecnológico nos ilustra sobre los principales componentes de la gestión tecnológica, tipos de tecnología y conocimiento.

9. EVOLUCION En la forma en que se ha venido presentando la gestión tecnológica a lo largo de la historia, se pueden rastrear cuatro etapas principales: Primera etapa: se caracterizó por contar con inventores individuales quienes desarrollaban tecnología espontáneamente en búsqueda de la satisfacción de curiosidades personales. Segunda etapa: por la misma idea de representación dentro de cada empresa, se dio la generación en la organización de la I&D mediante la creación de departamentos de investigación y desarrollo. Tercera etapa: se caracteriza porque se llega a un nivel más alto en el que se hace planeación estratégica sobre la tecnología. Cuarta etapa: se pasa de la generación de la idea a la elaboración del producto final.

10. PAQUETE TECNOLOGICO El paquete tecnológico distingue una amplia gama de tecnologías que pueden ser adoptadas por las empresas y en las cuales se definen las políticas a seguir por parte de cada organización, ya que no es lo mismo basar sus procedimientos en una tecnología de equipo que en una de producto. Los componentes del paquete Tecnologico son dos, Tecnologia Blanda y Tecnologia Dura. Los Modelos de Gestion Tecnologica son dos, el primero, empresas usuarias de tecnología, el segundo, empresas productoras de tecnología. La Transferencia de Tecnología puede llevarse a cabo a través de dos tipos de medios: Directos o Contractuales, Indirectos o no Contractuales

11. DESARROLLO TECNOLOGICO De acuerdo a Colciencias; el desarrollo tecnológico puede definirse como la "intensificación del empleo de la tecnología para elevar el nivel económico de una región o para proporcionar medios concretos que mejoren el rendimiento de una función o programa de producción" (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia), Por tanto su misión es determinar las prioridades de la organización en materia de necesidades tecnológicas, proporcionar los lineamientos necesarios para desarrollar proyectos de adquisición de tecnología, plantear los medios adecuados para ampliar el mercado de tecnología con el propósito de generar mayores recursos y afianzar el lazo entre la academia y el sector industrial. Elementos para el desarrollo de la Gestión Tecnológica, Algunos de los componentes para hablar de desarrollo de tecnología son los siguientes: Propiedad intelectual, Planeación tecnológica, Mapeo tecnológico, Auditoría tecnológica, Transferencia de tecnología, Innovación tecnológica, Benchmark tecnológico, Prospectiva tecnológica.

12. EVOLUCIÓN Y COMPONENTES