Orientaciones generales para la educación en tecnología guía 30

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Orientaciones generales para la educación en tecnología guía 30 by Mind Map: Orientaciones generales para la educación en tecnología guía 30

1. Desempeños

1.1. señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes

2. Lectura de las tablas

2.1. Componentes

2.1.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

2.1.1.1. Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función,recurso, optimización, proceso, etc.),

2.1.2. Apropiación y uso de la tecnología

2.1.2.1. Se trata de la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.

2.1.3. Solución de problemas con tecnología

2.1.3.1. Se refiere al manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas.

2.1.4. Tecnología y sociedad

2.1.4.1. 1) Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de informarse; 2) La valoración social que el estudiante hace de la tecnología parareconocer el potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias; y 3) La participación social que involucra temascomo la ética y responsabilidadsocial, la comunicación,la interacción social, las propuestas de soluciones y laparticipación, entre otras.

2.2. Competencias

2.2.1. un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras.

3. Ciencia, tecnología y sociedad para promover la cultura del futuro

3.1. Maestros: cómo, cuándo y por dónde empezar

3.1.1. Proyectos transversales en todas las áreas

3.1.2. Ferias de la ciencia y la tecnología

3.1.3. Análisis de situaciones sociales y naturales

3.1.4. Materiales complementarios

4. GRUPOS Y SUS COMPONENTES

4.1. PRIMERO A TERCERO

4.1.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

4.1.1.1. • Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte)

4.1.2. Apropiación y uso de la tecnología

4.1.2.1. • Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

4.1.3. Solución de problemas con tecnología

4.1.3.1. • Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, actúo de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones

4.1.4. Tecnología y sociedad

4.1.4.1. • Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservación del medio ambiente.

4.2. CUARTO A QUINTO

4.2.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

4.2.1.1. • Diferencio productos tecnológicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados.

4.2.2. Apropiación y uso de la tecnología

4.2.2.1. • Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje,

4.2.3. Solución de problemas con tecnología

4.2.3.1. Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.

4.2.4. Tecnología y sociedad

4.2.4.1. Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnológicos en mi entorno y argumento mis planteamientos (energía, agricultura, antibióticos, etc.).

4.3. SEXTO A SEPTIMO

4.3.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

4.3.1.1. • Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).

4.3.2. Apropiación y uso de la tecnología

4.3.2.1. Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

4.3.3. Solución de problemas con tecnología

4.3.3.1. Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución

4.3.4. Tecnología y sociedad

4.3.4.1. • Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades

4.4. OCTAVO A NOVENO

4.4.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

4.4.1.1. • Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.

4.4.2. Apropiación y uso de la tecnología

4.4.2.1. Utilizo responsable y autónomamente lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo

4.4.3. Solución de problemas con tecnología

4.4.3.1. • Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.

4.4.4. Tecnología y sociedad

4.4.4.1. Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final.

4.5. UNDECIMO A DECIMO

4.5.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

4.5.1.1. • Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

4.5.2. Apropiación y uso de la tecnología

4.5.2.1. • Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.

4.5.3. Solución de problemas con tecnología

4.5.3.1. • Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.

4.5.4. Tecnología y sociedad

4.5.4.1. •Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.

5. Busca de manera individual o social

5.1. satisfacer necesidades

5.2. resolver problemas

6. TECNOLOGÍA

6.1. Conceptos básicos

6.1.1. Involucra

6.1.1.1. Artefactos

6.1.1.1.1. dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y maquinas

6.1.1.2. Procesos

6.1.1.2.1. fases de operaciones que permiten la transformación de recursos

6.1.1.3. Sistemas

6.1.1.3.1. conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí para lograr colectivamente un objetivo

6.1.2. Múltiples relaciones y posibilidades

6.1.2.1. La tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, incluye, involucra a las personas, la infraestructura y los procesos requeridos para diseñar,manufacturar,operar y reparar los artefactos.

6.1.2.2. Tecnología y técnica

6.1.2.2.1. La tecnología, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.

6.1.2.3. Tecnología y ciencia

6.1.2.3.1. La tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.

6.1.2.4. Tecnología, innovación, invención y descubrimiento

6.1.2.4.1. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.

6.1.2.5. Tecnología y diseño

6.1.2.5.1. con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida para proponer mejoras.

6.1.2.6. Tecnología e informática

6.1.2.6.1. se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. Es una herramienta que permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la visualización de información.

6.1.2.7. Tecnología y ética

6.1.2.7.1. La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y mejoran su calidad de vida.

7. Alfabetización en tecnología

7.1. Mantiene e incrementar el interés de los estudiantes

7.2. Reconoce la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno

7.3. Desarrolla la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad.

7.4. Permite la vivencia relacionada con el conocimiento tecnológico, al igual que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías.

7.5. Tiene en cuenta las tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar

8. Elaborado por: Jose Luis Barrera Quintero 2122382