Control interno

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Control interno by Mind Map: Control interno

1. Concepto

1.1. Es el conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas de una institución, establecidos por la autoridad superior, diseñados con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos.

2. Objetivos

2.1. Operacionales

2.1.1. Se refiren a la eficacia y a la eficiencia de las operaciones de la organización incluyen objetivos de rendimiento y rentabilidad , evaluación de programas, proyectos, operaciones, actividades y la preservación del patrimonio de pérdidas por abuso, mala gestión, errores, fraudes, y/o irregularidades.

2.2. Financieros

2.2.1. Se refieren a la preparación de los Estados Financieros y otra información de gestión, y a la prevención de la falsificación de la información, como así también en cuanto a la publicación de la información

2.3. Cumplimiento

2.3.1. Son los que se refieren a la observancia de leyes, instrumentos legales y otras disposiciones pertinentes.

3. Componentes

3.1. Ambiente de control

3.1.1. El entorno de control marca las pautas de comportamiento en una organización y tiene una influencia directa en el nivel de concientización del personal respecto al control. Es la base de todos los demás elementos del C.I., aportando disciplina y estructura.

3.2. Evaluación del Riesgos

3.2.1. Cualquier organismo enfrenta una variedad de riesgos provenientes tanto de su ambiente interno como externo, pudiendo llegar a afectar la eficacia y eficiencia de una gestión, incluso su propia existencia.

3.2.1.1. Identificación del riesgo. Estimación y cuantificación de la exposición al riesgo. Definición de los objetivos de control. Gestión del cambio. Garantía razonable.

3.3. Actividades de control

3.3.1. La actividades de Control se llevan a cabo en cualquier parte de la organización, en todos sus niveles y en todas sus funciones y comprenden una serie de actividades tan diferentes como pueden ser aprobaciones y autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, el análisis de los resultados de las operaciones, la salvaguarda de activos y la segregación de funciones.

3.3.1.1. Actividades de control

3.3.1.1.1. -Separación de tareas y responsabilidades. -Coordinación de tareas. -Documentación. -Niveles definidos de autorización. -Registro adecuado y oportuno de las -transacciones y hechos. -Acceso restringido a los activos y -registros. -Conciliaciones.

3.4. Supervision

3.4.1. Es necesario realizar una supervisión de los sistemas de control interno, evaluando la calidad de su rendimiento, en forma continuada o periódica. El alcance y frecuencia de las evaluaciones puntuales se determinaran en función de la evaluación de los riesgos y de la eficacia de los procedimientos de supervisión continuada.

3.4.1.1. -Evaluación del sistema de control interno. -Eficacia del sistema de control interno. -Auditorias del sistema de control interno. -Validación de los supuestos asumidos. -Tratamiento de las deficiencias detectadas.

3.5. Información y comunicación

3.5.1. Es necesario identificar, recoger y comunicar la información relevante de un modo y en un plazo tal que permitan a cada uno asumir sus responsabilidades. Los sistemas de información generan información que posibilita la dirección y el control. La información puede tomar datos o condiciones internas o externas de la organización que sirven para tomar decisiones.

3.5.1.1. -Identificar, recopilar y comunicar información pertinente. -Información y responsabilidad. -Contenido y flujo de información. -Calidad de la información. -El sistema de información. -Flexibilidad al cambio. -Compromiso de la autoridad superior. -Comunicación, valores organizaciones y estrategias. -Canales de comunicación.

4. Relación objetivo componente

4.1. Existe una relación directa entre los objetivos, que es lo que la entidad se esfuerza por conseguir y los componentes que representan lo que se necesita para cumplir dichos objetivos.