Procesos Mecánicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Procesos Mecánicos by Mind Map: Procesos Mecánicos

1. Troquelado y Estampado

1.1. El troquelado es la acción de cizallamiento que consta de un perforado, partido (cortar la lámina en dos o más piezas), muescado (eliminar piezas de los bordes) y lanceteado (generar una lengüeta sin eliminar material).

1.1.1. Ventajas:

1.1.1.1. 1. Mayor velocidad de producción y mayor número de piezas iguales a bajo costo. 2. Economía del material, menor desperdicio y mayor número de piezas por rollo. 3. Mayor seguridad en la operación. 4. Flexibilidad de la operación y menor cantidad de operarios y prensas. 5. Ahorro de espacio.

1.1.2. Desventajas:

1.1.2.1. 1. Mayor inversión en el costo de troqueles. 2. Mayor costo en el mantenimiento. 3. Diseño de operación complicada.

1.2. El estampado es un proceso de forjado mecánico donde se utiliza una matriz o estampa que forma la pieza, el material es sometido a compresión por medio de dos matrices, donde el metal llena las cavidades de la estampa, la compresión se puede realizar por medio de un martillo, golpes o prensas.

1.2.1. Ventajas:

1.2.1.1. 1. Facilita la maleabilidad de la pieza. 2. El acabado superficial es menor que el trabajado en frío. 3. El estampado se puede realizar en caliente, es decir, por arriba de la temperatura de recristalización. 4. Se requiere menor energía para su deformación

1.2.2. Desventajas:

1.2.2.1. 1. Acabado superficial y tolerancias suelen ser más bajas en comparación con el trabajo en frio. 2. Es más difícil de registrar el control de exactitud dimensional debido a la combinación de deformación elástica y contracción térmica del metal 3. En el diseño de la pieza es necesario tener en cuenta una dimensión mayor al iniciar cualquier operación

2. Extrusión y Trefilado

2.1. La Extrusión Es un proceso consistente en combinar los plásticos básicos con plastificantes cargas, colorantes, y otros ingredientes.

2.1.1. Ventajas:

2.1.1.1. 1. Tolerancias estrechas (±0,05 mm a ± 0,2 mm) y altas velocidades de producción. 2. Bajo aporte o ningún aporte de calor, ya que se realiza a temperatura ambiente o cerca de la temperatura ambiente. 3. La principal ventaja es la falta de oxidación lo que se traduce en una mayor fortaleza

2.1.2. Desventajas:

2.1.2.1. 1. Menor equilibrio entre fuerzas requeridas, ductilidad y propiedades finales que en laminación tibia. 2. Quebraduras de superficie si el material se pega temporalmente al troquel. 3. Requerimiento de un posterior tratamiento térmico, mientras en extrusión tibia no es necesario. 4. Menor equilibrio entre fuerzas requeridas, ductilidad y propiedades finales que en laminación tibia

2.2. El trefilado consiste en pasar una barra sólida, alambre o tubo que es reducida o se cambia su forma jalando la pieza en bruto a través de un dado.

2.2.1. Ventajas:

2.2.1.1. 1. Buena calidad superficial. 2. Precisión dimensional. 3. Aumento de resistencia y dureza. 4. Posibilidad de producir seccione muy finas.

2.2.2. Desventajas:

2.2.2.1. 1.Agrietamiento. 2.Roturas del alambre entre dados. 3.La película puede romperse por un ángulo inadecuado de penetración del alambre en el dado. 4.Baja resistencia a la tracción del alambre. 5.Costos elevados.

3. Embutido

3.1. El proceso consiste en colocar un disco de material sobre el centro de una matriz, posteriormente se desplaza un punzón donde va fluyendo el material, obteniendo la pieza deseada

3.1.1. Ventajas:

3.1.1.1. 1. Permite crear piezas de pequeños espesores. 2. Mejora su exactitud dimensional, lo que implica tolerancias más estrechas. 3. Se logran mayores velocidades de producción.

3.1.2. Desventajas:

3.1.2.1. 1. Se requiere aplicar precisiones mayores que en el trabajo en caliente. 2. Se requiere mayor potencia y por consiguiente equipos grandes. 3. Mientras menos dúctil sea el metal, menos puede trabajarse en frió.