las inteligencias múltiples de (Howard Gardner).

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
las inteligencias múltiples de (Howard Gardner). by Mind Map: las inteligencias múltiples  de (Howard Gardner).

1. inteligencia musical

1.1. habilidades en tareas relacionadas con la música

1.2. Su ubicación neurológica es principalmente en el hemisferio derecho; en el lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal.

1.3. Esta inteligencia incluye la capacidad de percibir las formas musicales.

1.3.1. Es una facilidad en la composición, la interpretación, la transformación y la valoración de todo tipo de música y sonidos.

1.3.2. Se presenta con una sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente.

2. inteligencia cinestesica corporal

2.1. habilidades para usar todo el cuerpo o varias porciones del mismo en la resolución de problemas o en la construcción de productos o presentaciones

2.1.1. como lo hacen los bailarines, atletas, actores y cirujanos.

2.2. El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.

3. inteligencia lógico- matemática

3.1. habilidades en la resolución de problemas y pensamiento científico.

3.1.1. implica la capacidad de usar los números eficazmente, analizar problemas lógicamente e investigar problemas científicamente usando razonamientos inductivos y deductivos

3.2. Se sitúa en el hemisferio izquierdo porque incluye la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer, y comprender símbolos matemáticos, pero en realidad utiliza el hemisferio derecho también, porque supone la habilidad de comprender conceptos numéricos en una manera más general.

3.3. Los test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística.

4. inteligencia linguistica

4.1. habilidades relacionadas con la producción y el uso del lenguaje

4.1.1. Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar.

4.2. . Utiliza ambos hemisferios del cerebro pero está ubicada principalmente en el córtex temporal del hemisferio izquierdo que se llama el Área de Broca.

5. inteligencia espacial

5.1. habilidades relacionadas con las configuraciones espaciales.

5.1.1. tales como utiliza los artistas y los arquitectos

5.1.2. la habilidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

5.2. Para las personas cuya inteligencia más desarrollada es la espacial, es fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras

5.2.1. Además, destacan por tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles.

5.3. El hemisferio derecho demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial.

6. inteligencia interpersonal

6.1. habilidades para interactuar con otros, tales como la sensibilidad a los estados de animo, temperamentos, motivaciones e intenciones de los demás.

6.2. Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal.

6.3. Los individuos primordialmente con la inteligencia interpersonal son aquellas personas que les gusta conversar, aprender en grupos o en parejas, y trabajar o hacer actividades con otras personas.

7. inteligencia intrapersonal

7.1. conocimiento de los aspectos internos de uno mismo; acceso a los propios sentimientos y emociones.

7.2. Por lo general, estas personas prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar, establecer unas metas y lograrlas. Además, tienen un buen sentido de sus fortalezas y sus dificultades, y piensan profundamente de cosas importantes para sí mismo.

7.3. Se ubica en los lóbulos frontales.

8. inteligencia naturalista

8.1. habilidad para identificar y clasificar patrones en la naturaleza.

8.2. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

8.3. Estas personas disfrutan acampar, ir de caminata, cuidar a las mascotas, y averiguar y categorizar los nombres y los detalles de las personas, los animales, las plantas, y los objetos en su ambiente.