Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El TRIBUTO by Mind Map: El TRIBUTO

1. CONTRIBUCIONES ESPECIALES

2. Por su fisonomía jurídica particular se ubican en situación intermedia entre los impuestos y las tasa. Esta categoría comprende gravámenes de diversa naturaleza definiéndose como "los tributos obligatorios debidos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras, o gastos públicos, o especiales actividades del Estado.

3. La evasión fiscal consiste en no pagar total o parcialmente el tributo, pero violando la ley; es decir la evasión fiscal es ilícita y por ello conlleva a sanciones.

4. Evasion Fiscal

5. Cada conjunto de tributos es el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud de sus recursos, de la forma de distribución de los ingresos, de su sistema económico "11, es decir que el sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos que estén vigentes en un país determinado y por supuesto, en una época establecida. Esto explica que cada sistema tributario es distinto a otro, ya que cada uno de ellos está integrado y formado por los variados impuestos que cada país adopte según sea su producción, formas políticas, tradiciones, y naturaleza geográfica de los mismos

6. SISTEMA TRIBUTARIO

7. Se Define como un medio para obtener los recursos necesarios para el soste­nimiento de los gastos públicos, podrán servir como instrumentos de la política económi­ca general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en la Constitución.

8. Clasificacion

9. IMPUESTO

10. Son todos los tributos una institución de derecho público, por lo que es una obligación unilateral impuesta coactivamente por el Estado en virtud de su poder de imperio.

11. *Una obligación de dar dinero o cosa (prestación). *Emanada del poder estatal, lo que se supone su obligatoriedad y la compulsión para hacerse efectivo su cumplimiento. *Establecida por la ley. *Aplicable a personas individuales o colectivas. *Que se encuentren en distintas situaciones predecibles como puede ser determinada capacidad económica, realización de ciertos actos, entre otros.

12. TASA

13. Es el tributo que probablemente mayores discrepancia ha causado y el que mas dificultades presenta para su caracterización. Ello, se debe en parte, a que quienes la han tratado han confundido elementos económicos, jurídicos y políticos pero que con el pasar del tiempo se a logrado que a demás de estas razones se obtenga la caracterización correcta de la tasa en donde tiene trascendencia en virtud del tan necesario perfeccionamiento en la construcción jurídica de la tributación.

14. De jurisdicción civil contenciosas (juicios civiles propiamente dichos, comerciales, rurales, mineros, etc.) De jurisdicción civil voluntaria (juicios sucesorios, información sumaria, habilitaciones de edad, etc.) De jurisdicción penal (proceso de derecho penal común y derecho penal contravencional)