EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR by Mind Map: EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR

1. EL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

1.1. En este periodo el niño comienza a ya ah desempeñarse como "Miembro de la sociedad"

1.1.1. -Despliega actividades y vinculos fuera del grupo familiar -tienen en cuenta normas en la escuela y en la practica de juegos y deportes -recibe diversos tipos de mensajes de los medios de la comunicacion -Sigue modas

1.2. CRECIMIENTO Y MADURACIÓN

1.2.1. micrecimiento durante la niñez es un proceso muy regular -Los cambios fisicos mas evidentes se manifiestan en las caracteristicas faciales

1.2.2. Maduracion: se desarrollan distintas funciones en las habilidades motoras, sensoperceptivas y el lenguaje.

1.2.3. los niños se vuelven capaces de ejecutar movimientos mas finos y mas precisos -Se adquiere un mayor control de los grupos musculares.

1.3. DESARROLLO LIBIDINAL

1.3.1. se designa alos niños como latentes ya que estan atravezando el periodo de latencia, que es el lapso comprendidp entre la declinacion infantil.

1.3.1.1. la renuncia a los deseos incestuosos y el distanciamiento de los padres se produce lo que se denomina el primer "movimiento exogamico" lo que se refiere al alejamiento del núcleo familiar .

1.4. DESARROLLO INTELECTUAL

1.4.1. Se observan caracteristicas de la culminacion del pensamiento intuitivo entre los 7 y 8 años hasta los 11 y 12 años

1.4.2. Se refleja en el desarrollo del juicio moral, en el cual se produce un pasaje de la heteronomia ala autonomía moral que pueden ser observabas a partir de los 7 y 8 años.

2. LA FAMILIA

2.1. La familia es la encargada de tutelas ala niñez, el niño requiere amparo para su fragilidad y educación por su inocencia.

2.2. actualmente cada vez es mas frecuente indagar la historia vital de un niño registrar: -separaciones conyugales -formación de nuevas parejas convivencia con hermanastros, padrastros etc.

3. LA ESCUELA

3.1. la escuela es la primera institución que le propone la adquisición sistemática de conocimientos.}, asi como de normas

3.2. aqui por primera vez en su historia se le exige una cierta productividad, un logro, aprendizaje, resultados academicos.

3.3. lo mas frecuente es que los padres se preocupen de su rendimiento academico

3.4. El desarrollo del lenguaje refleja particularidades de cada contexto socio-cultural.

3.5. En este periodo se verifican notables diferencias en cuanto a capacidad de comprensión y expresión -riqueza de vocabulario -uso del lenguaje

4. LA SOCIEDAD

4.1. El niño con sus experiencias y vivencias va construyendo una representación de los distintos aspectos de la sociedad en la que vive.

4.2. Cada niño realiza un activo y complejo proceso de construcción en el conocimiento de su entorno social.

4.3. La manera en que el niño concibe el mundo social se refiere no solo al conocimiento de las reglas, los valores, nociones, si no que refleja las características de su entorno socio cultural

5. LAS INTERVENCIONES DEL PSICÓLOGO CON LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.

5.1. El conocimiento de los procesos y manifestaciones posibilitara la detección temprana de alteraciones o interferencias en el desarrollo y el reconocimiento de aquellas manifestaciones evolutivas.

5.2. Dada la complejidad del desarrollo en si mismo y de los diferentes contextos , estan obligados a pensar conjuntamente las caracteristicas del niño en este periodo y los problemas planteados por la cultutra y la vida soccial actual.

6. El infante se caracteriza por que en su desarrollo realiza simultáneamente su inserción en la cultura su constitución objetiva.

7. DELIMITACION DEL PERIODO

7.1. La edad escolar se designa de los 6 años alos 12 de edad.

7.1.1. corresponde a un criterio de delimitacion y hace referencia al inicio de los aprendizajes.

7.2. Dos características especificas de su desarrollo: -capacidad para realizar aprendizajes sistemáticos -inserción en ámbitos extra-familiares.

8. EL GRUPO DE PARES

8.1. se refiere exclusivamente a aquellas en las que los participantes tienen un nivel de desarrollo o status equivalente.

8.2. En estos grupos el niño no ocupa una posición marginal en un conjunto de intereses similares

8.3. Niños y niñas comparten tareas escolares y juegos . Esta tendencia a separarse y diferenciar actividades propias de cada sexo.se manifiesta en un aspecto progresivo que tiende ala diferenciación sexual.

9. LOS NIÑOS DE EDAD ESCOLAR EN NUESTRA SOCIEDAD HOY

9.1. Las economías atraviesan el desarrollo del niño en este proceso: los valores sostenidos por el espacio social.