TEXTO INFORMATIVO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEXTO INFORMATIVO by Mind Map: TEXTO INFORMATIVO

1. BASES PARA UN BUEN TEXTO INFORMATIVO

1.1. 1) claridad: es fundamental que la tenga el texto. usar de forma correcto las formas semánticas y sintácticas para que el mensaje sea comprendido por el lector de forma fácil.

1.2. 2)brevedad: expresar las ideas lo mas simple posible, centrar ideas y utilizar un lenguaje correcto.

1.3. 3)Preciso: debe de ser sumamente claro; nada de metáforas, refrán ningún elemento que pueda producir doble interpretación, el mensaje debe de ser claro.

1.4. 4)Correcto: en un texto informativo se debe de cuidar que no se escape algún acento, que las frases y oraciones estén bien construidas, ortografía.

1.5. 5)Estructura: introducción desarrollo y conclusión.

2. ESTRUCTURA PARA UN TEXTO

2.1. Título: se informa del tema central del texto y que se va a desarrollar.si le es interesante y si merece su atención. Por lo tanto, es una de las partes más importantes de un texto.

2.2. Subtítulos: dividen el texto en diferentes partes, de manera que se sintetiza la idea principal para profundizar más en el tema, explicar mejor.

2.3. Introducción: Sirve para ubicar al lector antes de entrar en materia e invitar a seguir leyendo.

2.4. Cuerpo: se expone y desarrolla la información de interés. en diferentes párrafo se presenta una idea central que se apoya en elementos secundarios.

2.5. Conclusión: En uno o más párrafos se exponen las ideas principales que se han expuesto a lo largo del texto

3. DEFINICION

3.1. Es un tipo de texto en el cual se da a conocer al lector un hecho o situación real, un texto informativo es únicamente aquel que ha sido escrito con la intención de “dar a conocer” algo.

4. FUNCIÓN PRINCIPAL

4.1. Es exponer un buen contenido con ideas ordenadas y claras y sumamente explicadas para que el lector lo comprenda por completo, es mejor que contenga ejemplos, referencias y un buen uso de signos de puntuación: comas, puntos, acentos y el uso de conectores. Se debe de escribir con un léxico relacionado con la temática del texto, se deben de emplear palabras correctas para que cualquier tipo de lector pueda entender lo expuesto. En un texto informativo se pueden encontrar otros tipos de textos como los narrativos, expositivos, descriptivos.

5. PRINCIPALES TEXTOS INFORMATIVOS

5.1. Periodísticos: narran lo que ocurre en el mundo a nivel político, social y económico, describen hechos reales tal y como sucedieron.

5.2. Científicos: dan a conocer sobre los resultados de un estudio científico, por ejemplo: para detectar cáncer, avances en tratamientos contra la leucemia.

6. EJEMPLO DE TEXTO INFORMATIVO

6.1. PERRO El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.