Títulos de Crédito

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Títulos de Crédito by Mind Map: Títulos de Crédito

1. Actos de Comercio

1.1. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen.

2. Diferentes tipos

2.1. Títulos de Pago. Indican la obligación de pagar una suma específica de dinero, como: letras de cambio, pagarés, cheques, cartas órdenes de crédito y libranzas.

2.2. Títulos Representativos. Son aquellos títulos en los que se transmite o transfiere la propiedad sobre bienes muebles, en particular mercaderías.

2.3. Títulos de participación social. También puede hablarse de títulos de participación social cuando indican derechos como la calidad de socio del emisor o acreedor que indica el documento.

2.4. Títulos al portador. Se refiere a los títulos que, efectivamente, se pagan a quien los presente al cobro

2.5. Títulos a la orden. Emitidos a nombre de una persona en particular que puede o no transferirlos.

2.6. Títulos nominativos.se emiten a nombre de una persona que no puede transferirlos mediante endoso.

2.7. Títulos valores públicos. Entran los títulos emitidos por el Estado o entes que se le relacionen.

2.8. Títulos de crédito privado. Se emiten particulares. Y pueden ser de carácter civil o comercial según la relación jurídica que las origine.

2.9. Títulos unitarios y múltiples

3. Definicion

3.1. Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

3.2. Cosas Mercantiles

4. Usos bancarios y mercantiles. Legislación mercantil General. Derecho comun

5. Caracteres

5.1. Literalidad. Debe ejercitarse por el beneficiario tal como esta escrito en el titulo, literalmente, y en consecuencia el obligado deberá cumplir en los terminas escritos en el documento.

5.2. Autonomía. Se ejercerá independientemente de cualquier condición que trate de modificarlo o limitarlo, de tal manera, que el obligado deberá cumplir su obligación sin presentar condiciones para hacerlo

5.3. Incorporación. El derecho que el documento representa esta incorporado a el, es decir, estrechamente unido al titulo, sin que pueda existir el derecho separado del documento

5.4. Circulación. Consiste en que esta clase de documentos circulan trasmitiéndose de una persona a otra mediante el endoso o mediante la entrega material del documento solamente si se trata de documento “al portador”.

6. Se llegan a Transmitir por:

6.1. Endoso. Transmitir títulos nominativos, o la orden. Quien transmite el titulo se llama endosante, quien lo adquiere endosario.

6.1.1. Endosante en Propiedad.

6.1.2. Endosante en Garantía.

6.1.3. Endosante en Procuracion

6.2. Letra de Cambio. contiene la orden incondicional que una persona llamada girador da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en época y lugar determinados.

7. Marco Legal

7.1. Documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en el mencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que esta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito; se considera literal y autónomo.