Licencias GNU y Creative Commons

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Licencias GNU y Creative Commons by Mind Map: Licencias GNU y Creative Commons

1. GNU

1.1. ¿Qué es?

1.1.1. GNU es un acrónimo que quiere decir "GNU's Not Unix": un sistema operativo que va más allá de la plataforma pionera Linux, desarrollada por Linus Torvalds, y que devuelve a los usuarios de computadoras la libertad que los demás sistemas operativos (encriptados e inmodificables) le niegan. GNU es software libre: cualquiera puede copiarlo, modificarlo y distribuirlo. (Stallman, 2001)

1.2. ¿Cuál es su objeto?

1.2.1. Promueve una campaña para que los usuarios de ordenadores obtengan la libertad que otorga el software libre. El software libre permite que los usuarios ejerzan el control de sus propias tareas de computación. (GNU, 2017)

1.3. ¿Cuál es su alcance?

1.3.1. Software libre significa que los usuarios de un programa tienen cuatro libertades esenciales (GNU, 2017):

1.3.1.1. 1. La libertad de ejecutar el programa como lo desee, con cualquier propósito (libertad 0).

1.3.1.2. 2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

1.3.1.3. 3. La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).

1.3.1.4. 4. La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

1.4. Licencias GNU

1.4.1. Son licencias en su mayoría en el marco de la GPL (General Public License), que abarcan software, documentos, y otro tipo de obras. En vez de incrementar los poderes del copyright, el propósito de ellas es disminuirlos tanto como para darle al público cierta libertad para que pueda hacer uso de los beneficios de la tecnología digital (GNU, 2017).

2. Creative Commons

2.1. ¿Qué es?

2.1.1. Creative Commons es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. (Creative Commons, 2017)

2.2. ¿Cuál es su objeto?

2.2.1. Tiene como idea central ofrecer un modelo legal de licencias y una serie de aplicaciones informáticas que faciliten la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público. (Creative Commons, 2017)

2.3. ¿Cuál es su alcance?

2.3.1. Creative Commons proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo licencia CC. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la que más le convenga. (Creative Commons, 2017)

2.4. Tipos de licencia (Creative Commons, 2017)

2.4.1. Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

2.4.2. Atribución – Sin Derivar: Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándole crédito a su autor.

2.4.3. Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

2.4.4. Atribución – No comercial: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

2.4.5. Atribución – No comercial – Compartir igual: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

2.4.6. Atribución – Compartir igual: Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias “copyleft” de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y/o proyectos con licencias similares.

3. Referencias Bibliográficas

3.1. Stallman, Richard. (2001) El Paradigma De La Propiedad Intelectual. Free Software Foundation, Inc. (59, Temple Place, Suite 330, Boston, MA 02111, USA) Traducción: Christian Rovner

3.2. GNU (2017). El sistema operativo GNU [online] Recuperado de: The GNU Operating System - GNU project - Free Software Foundation

3.3. Creative Commons (2017) Creative Commons - Licencias [online] Recuperado de: Creative Commons | Creative Commons Colombia