Ética Gubernamental

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ética Gubernamental by Mind Map: Ética Gubernamental

1. Obligaciones

1.1. a) Las personas sujetas a la presente Ley, no deben recibir ningún tipo de bien o servicio adicional a los que recibe por su trabajo. b) Tampoco deben recibir ningún tipo de bien o servicio adicional del que recibe por su desempeño laboral, los que tengan mayor poder por el cargo superior que tengan. c) No se permite que a la persona le sea dada más de una remuneración por parte del Estado si trabaja la misma cantidad de tiempo y en los mismos horarios, a menos que lo permitan en el ordenamiento jurídico. d) No deben desarrollarse dos o más cargos dentro del sector público, que sean diferentes y que coincidan con los horarios y menos si no colabora con el cumplimiento de los fines Institucionales. e) No se deben hacer dentro de una jornada de trabajo cualquier tipo de actividades privadas, solo si acaso la Ley lo permite. f) No se debe pedir a los subordinados que dejen de realizar su jornada ordinaria por realizar otras actividades que no lleven el objetivo de cumplir los fines de la Institución. g) La persona que esté sujeta a la Ley, no debe trabajar o realizar actividades en el sector privado ya que esto podría provocar imparcialidad, es decir, preferencia o favoritismo, podría afectar en su desempeño en el área pública y no cumplir como debería. h) Si hay personas parientes o cónyuges de alguna persona que ejerza autoridad y que tenga poder dentro de la Institución pública, estas no pueden ascenderlas de un cargo a otro, contratarlas o recomendarlas, o a menos que la Ley lo permita en ciertos casos. i) No debe tardar pausar o suspender los trabajos de servicio ya sea de trámites u otros, sin que la Ley lo permita, siempre debe estar realizando sus actividades cumpliendo con el tiempo requerido para cada una, y entregándolos con responsabilidad como se pidió. j) Si una persona llega a solicitar servicio público, esta prohíbo que sea discriminada por su sexo, raza, religión, opinión o nacionalidad, y que por una de esas causas se le niegue a ésta la prestación de estos servicios. k) Si se van a utilizar los bienes de la Institución para eventos de tipo políticos partidarios, no deben hacerlo de manera indebida. i) No puede aprovecharse del cargo que tiene, para ayudar a cierto partido político; es decir que no puede hacer publicidad o tomar decisiones que vallan a favor de un partido en específico, intentando lograr beneficios para este.

2. Deberes éticos

2.1. a) Hacer el uso respetuoso de los recursos públicos con los que cuenta la Institución, para el fin con el que se designó y que ayude a cumplir con los objetivos de esta.

2.2. b) Es un deber shall saber el Tribunal de Ética Gubernamental respectiva, el incumplimiento o violación de cualquiera de las prohibiciones o los requisitos establecidos en la Ley.

2.3. c) Debe evitar intervenir en los conflictos en los que esté incluido el pariente que busque un beneficio o beneficio a través de ese conflicto, o que la búsqueda de dicho interés haya sido la causal del conflicto.

3. Principios Eticos

3.1. Supremacía de interés público: Se refiere a priorizar las necesidades de las personas para las que realiza trabajos o presta servicios antes que las de aspecto individual o personales.Punto de Agenda 1

3.2. PuntoProbidad: la persona debe comportarse de la manera correcta, practicando y no dejando pasar por alto el respeto y la sobriedad para con las personas con las que trate, siendo siempre integro y honrado en las actividades que realice. de la agenda 2

3.3. No Discriminación: el que presta servicios al Estado, no debe hacer distinción de personas o grupos de personas, debe tratarse de todos por igual sin importar religión, sexo, etc .; no debe existir la discriminación a la hora de prestar servicios públicos.

3.4. Imparcialidad: no debe existir favoritismo o preferencia para la prestación de servicios, es decir que debe actuarse con rectitud y objetividad al realizar los trabajos que se le soliciten

3.5. Justicia: se refiere al debido cumplimiento de su cargo, entregando de manera justa lo que por derecho le corresponde a cada quién, al mar al público, Estado, superiores, etc.

3.6. Transparencia: mostrar que los trabajos de servicio público marchan conforme a lo que establece la Ley, se realiza con eficiencia y eficiencia y se trata con responsabilidad para cualquier persona natural o jurídica que los solicita.

3.7. Confidencialidad: ningún tipo de información que deba ser reservada se divulgara a terceras personas, ni deberá utilizarse para conveniencia o asuntos personales.

3.8. Responsabilidad: cumplir cada actividad encomendada en el tiempo y las condiciones establecidas, y si hubiere algún incumplimiento o mala conducta, responder y actuar con responsabilidad ante las consecuencias de eso.

3.9. Disciplina: se ha llevado a cabo un control estricto y se ha procurado que toda la información se haya cumplido y se haya cumplido.

3.10. Legalidad: el servicio público debe estar seguido de lo que establece la Ley junto con la constitución, con respecto también a las facultades para los fines establecidos.

3.11. Lealtad: En cada servicio y cada actividad debe respetarse a la persona y no defraudar la confianza que deposito en él- para encomendarle un trabajo.

3.12. Eficiencia y Eficacia: en el trabajo de cada cargo se debe procurar y priorizar, lograr los objetivos trazados con el menor costo posible, y en el tiempo establecido.

3.13. Rendición de cuentas: se debe presentar y exponer de manera que se haya utilizado de los bienes que se les ha facilitado para el fin en específico, siempre con transparencia y legalidad.