La imagen -Jacques Aumont "La imagen expresiva"

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La imagen -Jacques Aumont "La imagen expresiva" by Mind Map: La imagen -Jacques Aumont "La imagen expresiva"

1. La cuestión de la expresión. La etimología de expresión es "presionar" o forzar algo a salir.

1.1. Definiciones: LA DEFINICIÓN ESPECTATORIAL O PRAGMÁTICA: la obra porvoca un cierto estado emocional en el receptor, es la expresividad como eficacia emocional, se busca en la imagen elementos que emocionen, universales y sencillos. LA DEFINICIÓN REALISTA: "es expresivo lo que expresa la realidad", se busca atraer, detener cautivar al espectador pero solo se logra si se expresan cosas reales que él reconocera. LA DEFINICIÓN SUBJETIVA: "es expresivo lo que expresa un sujeto" donde el autor de la obra expresa su "yo" singular. LA DEFINICIÓN FORMAL:"es expresiva la obra cuya forma es expresiva" una donde la forma expresiva esta regulada en un sentido social y otra donde la expresividad se compara con todo organismo vivo.

1.2. Críticas: Para Wolheim el arte es un campo de producciones humanas comparable al lenguaje ya que tienen un valor simbolizador , examina las propiedades especificas del arte que obligan a superar toda concepción material; refuta las definiciones subjetiva y espectatorial porque suponen expresividad exterior. Jaques Derrida y Julia Kristeva recogen la concepción freudiana donde el sujeto solo existe en un proceso interminable de constitución de significantes de cualquier naturaleza en el subconciente; la expresión se ve reducida a la expresividad formal codificada.

1.3. Los medios de la expresión: "la expresión apunta al espectador y que transmite significados exteriores a la obra, pero movilizando técnicas particulares, medios que afectaran a la apariencia de la obra".

2. Los medios de la expresión. "La expresión apunta al espectador y que transmite significados exteriores a la obra, pero movilizando técnicas particulares, medios que afectaran a la apariencia de la obra".

2.1. La materia, la forma: Para crear una imagen reputada como expresiva se necesita trabajar una material, se puede trabajar la superficie de la imagen con efectos especificos dependiendo el tamaño de la obra, su espesor, la solidez del material, etc.; también con el color y los valores plásticos donde se verifíca la teoría del color, y se relacionan las metáforas fisiológica, simbolica; las formas mismas, donde las formas elementales o complejas son consideradas como elementos expresivos importantes pero se distingue la expresividad intrinseca de las cosas donde un gesto tiene una expresividad relativa.

2.2. El estilo: Hay dos realidades, la del individuo donde se trata del estilo del hombre y la del grupo donde el estilo se define por una escuela o período. El estilo queda definido por cierto número de elecciones que afectan la materia y la forma; un estilo es más expresivo mientras sea más original; también se puede definir por la relación de cierto tratamiento de la materia o gusto por ciertas formas o colores.

2.3. La deformación: el efecto. La obra expresiva es la que llama la atención porque no se parece a nada conocido ya que es innovadora esta, siempre en un contexto estilístico; la obra expresiva sorprende por su trabajo formal a costa de una deformación. Ciertos estilos deforman de una forma sistemática, pero es imteresante si se evita convertirla en una normativa. Según Deregowsky "hay deformaciones expresivas porque violan la objetividad visual para incluir en las representaciones una interpretación de lo visible." La noción de deformidad tiene un aspecto historico ligado a los estilos y transformaciones así como uno a-historico por ciertos valores que parecen conservar su potencial.

3. El ejemplo del expresionismo. Todos tenemos de la expresividad una concepción espontanea hasta cierto punto tipificada mezclando la teoría subjetiva y formal de una imagen que también expresa a través de una forma-impacto.

3.1. El expresionismo como escuela: Se le atribuye a Wilhelm Worringer la paternidad de la palabra expresionismoque usa en 1911 para calificar unas obras pictóricas y para oponerlas al impresionismo, y a escuelas como el naturalismo. El imperalismo del expresionismo fue después de la guerra.

3.2. El expresionismo como estilo: Se caracteriza por 3 rasgos: el rechazo a la imitación donde se invita a entender lo representado y llegar más lejos; la exacerbación de la subjetividad donde Casimir Edschmind menciona que la realidad es creada por nosotros y hay que buscar el sentido del objeto más allá de la apariencia, se fija la concepción de la expresión en general; la importancia concedida a la materia donde el expresionismo pone los contrastes acentuados, la línea quebrada e inclinada, colores puros, es un arte de lo céntrico. Se define con frecuencia por el enlace directo con la materia y un sentimiento; El exceso donde combatieron la objetualidad, se ligo la expresividad artísitca a la emoción.