Diagnostico Turistico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diagnostico Turistico by Mind Map: Diagnostico Turistico

1. Inventario de recursos naturales y culturales con potencial turístico .

1.1. Un instrumento que auxiliará para registrar la información obtenida durante este recorrido es el formato de inventario, se deberá anotar todo lo visto desde el inicio del recorrido, durante el camino y en el punto final.

1.2. La cédula de inventario de recursos naturales deberá incluir:

1.2.1. Ecosistema, tipo de atractivo, nombre con el que se identifica, localización, vías de acceso, características particulares.

1.2.2. Tipo de población, grupo indigena, elementos culturales susceptibles de aprovecharse turísticamente, características de la actividad, Duración, temporadas o fechas especiales, tentativa de actividad que pueda implementarse.

2. Análisis y jerarquización de los recursos.

2.1. Para el análisis y jerarquización de los recursos se deberá tomar en cuenta tanto el estudio geo-socioeconómico previo como lo obtenido en los recorridos de campo y en las técnicas de dibujos, relatos y/u observación de la comunidad.

2.2. Los puntos que se deben tomar en cuento son:

2.2.1. Se cuenta con ecosistemas en buen estado de conservación.

2.2.2. Se tienen recursos de gran importancia ecológica, que bajo un concepto de rescate podrían ser aprovechados me- diante la actividad turística y contribuir a su recuperación.

2.2.2.1. La existencia de especies endémicas (especies que no hay en ningún otro lado), o en peligro de extinción.

2.2.2.1.1. Existen plantas o animales de importancia relevante para nuestra cultura como pueblo o como mexicanos.

3. Ordenamiento del espacio comunitario.

3.1. Tiene como objeto definir los lugares que son aprovechados por las personas en sus diferentes actividades productivas y de su vida cotidiana.

3.1.1. Este ordenamiento permitirá determinar la viabilidad de implementar una actividad determinada, en función de sus características y del ambiente. Sin afectar la vida de la comunidad local.

3.1.2. Sirve para anticipar los efectos de las acciones sobre el territorio, evitando con ello la explotación irracional de los recursos y su agotamiento.

4. Se realiza para identificar y valorar si los recursos naturales y culturales con los que se cuenta pueden motivar un viaje y por consiguiente atraer turistas, tales recursos serán la clave para identificar qué actividades y servicios turísticos se ofrecerán a quien visite la comunidad.

5. Vocación de los recursos.

5.1. La vocación turística de un lugar se decide, siempre y cuando las actividades que se vayan a realizar no comprometan sus características naturales, culturales, su conservación y desde luego su existencia.

5.1.1. La correcta identificación de la vocación turís- tica de un sitio, representará su mejor aprove- chamiento y conservación a largo plazo.

5.2. En base a lo que se detecte en el levantamiento del inventario y su jerarquización, se identificarán las actividades de turismo de aventura, ecoturismo o turismo rural, o lo que es más idóneo.

5.2.1. Es importante en esta selección conocer previamente qué actividades se están ofreciendo en los alrededores por otras empresas con el fin de identificar qué y cuánta competencia existe.

6. Viabilidad del proyecto.

6.1. Se debe realizar un análisis situacional en donde se considera la información obtenida en el autodiagnóstico, el estudio geo-socioeconómico y el diagnóstico turístico.

6.1.1. Se hace a través de la elaboración de una Matriz FODA, en la que se identificarán las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a las que está sujeto el proyecto.

6.1.2. No todos los sitios naturales y culturales son viables para ser aprovechados turísticamente.