LAS NUEVAS DESIGUALDADES Y SU FUTURO
저자: cris ventura
1. Muchos estudios sobre culturas juveniles, en varios países, registran la inmersión de las nuevas generaciones en el presente, la pérdida de sentido histórico y utópico.
2. A las viejas “desigualdades persistentes”, como las llaman Charles Tilly y Paul Gootenberg
3. La noción de informalidad, que nació hace varias décadas para dar cuenta de irregularidades y explotaciones sin reglas en los mercados de trabajo, horesulta necesaria para comprender otras áreas de la vida social.
4. El universo cultural de los jóvenes ha pasado del comedor o la sala a la recámara personal en los sectores medios y altos.
5. De qué emancipación podemos hablar
6. ¿Qué efectos está teniendo esta transformación en el futuro de la sociedad mexicana?
7. ¿Qué es hoy lo opuesto a la desigualdad?
8. En estos días, lo opuesto a la diversidad y a la igualdad es la concentración.
9. La última desigualdad: formales / informales
10. La diversidad cultural no se configura exclusivamente, dentro de cada sociedad, ni se resuelve subordinando las diferencias étnicas y regionales a espacios educativos y políticos nacionales monolingües.
11. Podría pensarse que en los comportamientos de los jóvenes se manifiesta una reorganización radical de lo que veníamos entendiendo por modernidad, desigualdad e integración social
12. Quizá el mayor reto es construir nuevos esquemas conceptuales para pensar la riqueza y la miseria, las diferencias, la desigualdad y las desconexiones
13. La época más perspicaz para lo que nos hace diversos y para captar los muchos modos de diversidad.
14. Ligadas al territorio o la nación, las lenguas, razas o las etnias.
15. Movimientos feministas que pusieron en la escena las diferencias de género
16. Creció la literatura que trabaja con la diversidad construida por las industrias culturales y la globalización.
17. La antropología, como la disciplina más entrenada para estudiar las diferencias, fue asumiendo un papel protagónico en las ciencias sociales.
18. A partir de la división en clases, según la diversa participación en las relaciones productivas.
19. La construcción mediática de la diferencia y la desigualdad
20. ¿Diferencia o desigualdad? No se trata simplemente de corregir el desequilibrio, ni superar la subordinación de una noción a otra.
21. Las sociedades se reproducen y se diferencian por el modo en que organizan el acceso desigual tanto a los medios de producción como a los bienes simbólicos.
22. Desde Marx a Pierre Bourdieu, la economía política y la sociología dieron más importancia a la desigualdad.