Glicerofosfolípidos

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Glicerofosfolípidos 저자: Mind Map: Glicerofosfolípidos

1. Fosfatodilcolina (lecitina)

1.1. Se obtiene cuando uno de los -OH ácidos del fosfato se esterifica con Colina (N,N,N- trimetilaminoetanol).

1.2. La fosfatidiletanolamina está asociada al anclaje, estabilización y plegamiento de múltiples proteínas de membrana, así como también a los cambios conformacionales necesarios para el funcionamiento de muchas enzimas.

1.3. Su consistencia puede variar de plástica a fluida y su color de amarillo a marrón, dependiendo de factores como el origen de procedencia y su contenido en ácidos grasos o aceites.

1.4. El término lecitina proviene del griego lekithos (yema), ya que la principal fuente comercial de lecitina es la yema de huevo. También, se utiliza como aditivo en semillas oleaginosas como la soja, colza o girasol.

1.5. La colina procedente de la lecitina podría mejorar la función cerebral en personas con demencia o alteraciones neurológicas similares como la enfermedad de Alzheimer. Se ha observado que las personas que sufren esta enfermedad, les falta una enzima responsable de convertir colina en acetilcolina en el cerebro.

1.6. Estudios recientes sugieren que la suplementación de lecitina puede modificar el metabolismo del colesterol, disminuyendo la cantidad de colesterol LDL (llamado colesterol malo), aumentando la concentración del colesterol HDL (colesterol bueno) y disminuyendo los niveles sanguíneos de triglicéridos.

2. Fosfatodiletanolamina(cefalina)

2.1. Se obtiene cuando el aminoalcohol que se agrega al glicerofosfolípido es la etanolamina.

2.2. El término cefalina se deriva de su fuente principal en el cuerpo, o sea de la cabeza, y el tejido espinal.

2.3. Es un componente básico de la cara interna de las membranas y, en animales y plantas, actúa durante el ensamblaje de las proteínas de membrana guiando su plegamiento y facilitando su transición desde el entorno del citoplasma a la membrana plasmática.

2.4. Las cefalinas desempeñan una función muy importante en el proceso de coagulación de la sangre.