GLOMERULONEFRITIS

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
GLOMERULONEFRITIS 저자: Mind Map: GLOMERULONEFRITIS

1. *Infecciones:  Infecciones bacterianas (por ejemplo, por estreptococos, estafilococos o neumococos) Infecciones fúngicas o micosis Infecciones parasitarias (por ejemplo, la malaria) Infecciones víricas (por ejemplo, la hepatitis B y la hepatitis C o la infección por VIH) *Vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos): Crioglobulinemia Granulomatosis eosinófíla con poliangitis Granulomatosis con poliangitis Poliangitis microscópica *Trastornos inmunitarios: Síndrome de Goodpasture Lupus eritematoso sistémico (lupus) *Otras causas: Nefritis hereditaria Medicamentos (por ejemplo, quinina, gemcitabina, o mitomicina C)

2. Hematuria Orina espumosa debido al exceso de proteína en la orina. Edema de la cara, los ojos, los tobillos, los pies, las piernas o el abdomen. Dolor abdominal Sangre en el vómito o en las heces Tos y dificultad respiratoria Diarrea Micción excesiva Fiebre Sensación de malestar general, fatiga y pérdida del  apetito Dolores articulares o musculares Hemorragia nasal Hipertensión arterial

3. También se puede dividir en:

3.1. Primaria: originada en los riñones

3.1.1. Secundaria, causada por una amplia variedad de trastornos posibles. Los trastornos que causan glomerulonefritis secundaria pueden afectar a partes del cuerpo que no sean los riñones

4. Puede dividirse según su evolución

4.1. Glomerulonefritis aguda: ocurre más a menudo como complicación de una infección de la garganta o de la piel causada por estreptococos. La glomerulonefritis aguda también puede estar causada por trastornos de índole no infecciosos.

4.1.1. Glomerulonefritis crónica: puede ser resultado de alguno de los mismos trastornos que causan glomerulonefritis aguda, como la nefropatía por IgA o la glomerulonefritis membranoproliferativa. En algunos casos, la glomerulonefritis aguda, en lugar de remitir, pasa a ser una enfermedad de larga duración (crónica).

5. Cuadro Clínico

6. Etiología

7. Diagnóstico

7.1. Análisis de sangre (BH, QS,  Análisis de orina (EGO) Biopsia de riñón Ecografía renal  Historia clínica  Electrocardiograma Exploración física (edema)

8. Tratamiento general

8.1. +DIETA  Restricción de ingesta  de sal - HTA.  Sx nefrótico - restricción moderada  de sal (2-4 g/día) y de líquidos, ingesta  protéica 1 g/kg/día.  Insuficiencia renal - ingesta proteica 60  g/día. +EDEMA  En el síndrome nefrótico  con edema importante se pueden utilizar diuréticos de asa de inicio en dosis más altas (furosemida o torasemida). +COMPLICACIONES TROMBOEMBÓLICAS  Profilaxis antitrombótica (heparinas de bajo peso molecular) +TRATAR EL TRASTORNO CAUSANTE Para tratar la glomerulonefritis de progresión rápida, debe recurrirse a la inmunosupresión En caso de glomerulonefritis crónica, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o un antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II), además de la reducción de sodio en la dieta.

9. Es una enfermedad del riñón que se produce por procesos en los que se afecta la estructura y función del glomérulo renal.

9.1. El glomérulo es una red de vasos sanguíneos que se encargan de eliminar las sustancias de desecho y que pueden dañar nuestro organismo. Como consecuencia de este daño, se pueden lesionar otras estructuras del riñón, hasta el punto de poder perder totalmente la función del riñón.

10. Formas clinicas

10.1. *Nefropatía por cambios mínimos *Glomeruloesclerosis segmentaria y focal *Glomerulonefritis membranosa *Glomerulonefritis membranoproliferativa *Glomerulonefritis posinfecciosa *Glomerulonefritis mesangial por IgA *Glomerulonefritis proliferativa extracapilar