Modelo Educativo para el Siglo XXI.

PRUEBA

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Modelo Educativo para el Siglo XXI. 저자: Mind Map: Modelo Educativo para el Siglo XXI.

1. Es representado gráficamente como un sistema que confluye en un gran proceso central, denominado Proceso Educativo.

2. Sinergia de cinco procesos estratégicos: el académico, de planeación, el de administración de recursos, de vinculación y di- fusión de la cultura y el de innovación y calidad.

3. Es una concepción dinámica que articula congruentemente el horizonte de la visión del SNEST y orienta las acciones a seguir en el proceso educativo.

4. Se fundamenta en un marco filosófico que lo orienta en su dirección humana, histórica y política, a través de principios filosóficos, y la fortaleza de una visión compartida que se nutre de un sistema de valores comprometidos con el desarrollo del ser humano.

5. La Concepción del Aprendizaje El Proceso Educativo se fundamenta y actualiza en función del estado del art e de las teorías de la construcción del conocimiento, de la evolución y desarrollo de las formas de inteligencia y del aprendizaje significativo.

6. El Modelo reconoce y promueve la colaboración y la comunicación entre los pares como estrategias que coadyuvan a la construcción del aprendizaje significativo, por ello, fomenta el trabajo colaborativo y el desarrollo de las competencias comunicativas.

7. La dimensión organizacional constituye otra de las coordenadas fundamentales del Modelo Educativo para el Siglo XXI y se define y sustenta en el espíritu de su filosofía y en función de las altas expectativas de su dimensión académica.

8. Gestión por Procesos Como ya se ha expuesto, el proceso central del Modelo es el Proceso Educativo, en él convergen cinco procesos estratégicos: el académico, de planeación, el de administración de recursos, de vinculación y difusión de la cultura y el de innovación y calidad, en los que a su vez, afluyen los procesos clave del Modelo.

9. Fluye en un medio de cultivo que lo alimenta de las teorías y prácticas de la calidad, la innovación y el alto desempeño.

10. El Modelo se retroalimenta para su continua mejora con las evaluaciones, observaciones y acercamientos de la sociedad.

11. La dimensión académica constituye otro de los ejes fundamentales del Modelo Educativo para el Siglo XXI, ella aporta los parámetros de referencia para la formación profesional no sólo del estudiante y de los propios integrantes del Sistema, sino de todo ser humano que entra en las dimensiones del Modelo.

12. La formación profesional de que es objeto el ser humano que participa en el Proceso Educativo busca desarrollarlo como un actor ético, asertivo y exitoso en su campo de acción.

13. A través de su práctica educativa, el busca asegurar la formación integral del ser humano. Por ello, considera que, en todo proceso de aprendizaje, son esenciales las acciones del facilitador y de la persona que construye su conocimiento, desde la perspectiva que el proceso es un escenario de aprendizajes significativos para ambos.

14. El Modelo Educativo para el Siglo XXI ha resultado de un largo e intenso proceso de revisión de los modelos que han servido de paradigma a la educación superior tecnológica que es impartida por las instituciones de educación superior dependientes de la SEIT, con el propósito de elevar la práctica educativa de la la altura de nuestros compromisos con la nación.