Campañas libertarias de San Martín y Bolívar

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Campañas libertarias de San Martín y Bolívar 저자: Mind Map: Campañas libertarias de San Martín y Bolívar

1. Después de la victoria de Maipú, se inició la campaña al Perú, porque Chile y las Provincias Unidas no estaban en condiciones militares y políticas para armar la expedición.

1.1. Hacia 1820, Chile atravesaba una pésima situación económica y en el Río de la Plata, el gobierno directorial se disolvía producto de las disensiones sobre la forma de gobierno que debían adoptar las Provincias Unidas. El agravamiento de las tensiones internas llevó a los caudillos gobernadores de diferentes provincias a solicitar el auxilio de San Martín

1.1.1. Luego de Maipú, San Martín partió a Buenos Aires y fue recibido con honores. No buscaba fama sino apoyo político y recursos por parte del Director Supremo y de sus compañeros de la Logia, para llevar adelante la etapa final de su proyecto: proclamar la independencia del Perú.

1.1.2. De regreso a Cuyo y esperando la ayuda monetaria para su campaña –que no llegaba-, decidió renunciar a la comandancia del Ejército de los Andes aludiendo problemas de salud. La noticia resultó impactante. Ante la situación, Pueyrredón logró conseguir recursos y confirmó a San Martín en el mando del Ejército expedicionario.

1.1.2.1. Mientras San Martín permanecía en Mendoza, iba materializándose en Chile la formación de una escuadra que transportara por el Pacífico a las fuerzas expedicionarias hacia el Perú. Para ello, contó con el respaldo de O`Higgins y el financiamiento de la burguesía chilena, cuyos miembros estaban interesados en vender sus productos en especial, trigo- libremente en el Callao.

1.1.2.1.1. La escuadra, organizada en el inicio por el chileno Blanco Encalada, culminó al mando del almirante escocés Cochrane, a quien se contrató a tal efecto. Durante 1819, Cochrane navegó por las costas del Pacífico llegando a bloquear y bombardear el Callao, distribuyendo propaganda revolucionaria y reclutando voluntarios por los puertos que fue tocando en esa travesía.

1.1.2.1.2. Al mando de San Martín, el Ejército Libertador del Perú zarpó del puerto de Valparaiso, el 20 de agosto de 1820. Luego de dos semanas de navegación, el 8 de septiembre se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas sin encontrar oposición del enemigo.

2. 17.Al principio, el gobernador general Aymerich pudo resistir en dos oportunidades las embestidas de Sucre, a la vez que se fortalecía la presencia realista en Quito con la llegada de Juan de la Cruz Murgeón, nombrado para ejercer nominalmente el gobierno de Nueva Granada. Bolívar decidió marchar sobre Quito desde el norte y por temor a una flota española en aguas del Pacífico prefirió atacar por tierra en dirección de Pasto, transformado en baluarte realista y centro contrarrevolucionario de extremistas católicos.

2.1. 18.El primer enfrentamiento en Bomboná (abril de 1822) no fue decisivo, pero causó grandes pérdidas por ambos lados. En cambio, Sucre llegó hasta el norte de Quito desde el sur y, con apoyo argentino-peruano, venció a los realistas en las batallas de Ríobamba y Pichincha (24 de mayo). Bolívar, que había renunciado a tomar Pasto, logró entrar en esa ciudad gracias a la capitulación de sus tropas y pudo proseguir la marcha sobre Quito y Guayaquil.

2.1.1. . Son muchos los factores que conviene tomar en consideración del porqué San Martin cedio a Simón Bolvivar y algunos de ellos se basan sólo en diferentes conjeturas e interpretaciones, pues no hay ninguna acta completa de las conversaciones celebradas entre Bolívar y San Martín entre el 25 y el 27 de julio de 1822.

2.1.1.1. En primer término, Bolívar y San Martín tenían concepciones distintas no sólo en el plano militar sino en el terreno político, a pesar de que ambos aspiraban a crear la unidad sudamericana, uno sobre una base confederal y el otro Campañas de San Martín, Bolívar y Sucre 172 mediante el establecimiento de un régimen monárquico de amplio ámbito geográfico, y tenían serias dudas acerca de la aptitud de los países americanos para vivir en democracia.

2.1.1.1.1. En segundo término, San Martín debe haber solicitado ayuda militar porque no contaba con tropas suficientes para luchar solo contra los realistas (para ese entonces, había estimado que los realistas disponían de 19.000 tropas veteranas en el Bajo y Alto Perú, mientras que él sólo podía contar con 8.500, de los cuales la mayoría eran bisoños), pero pareciera que Bolívar no estaba en condiciones de proporcionarle más de 1.000, ni siquiera de inmediato.

2.1.1.1.2. En tercer término, había raleado muchísimo el apoyo político prestado desde Chile (O'Higgins, entre otras razones, no deseaba embarcar a Chile en una aventura monárquica) y el de las Provincias Unidas, sobre todo debido a la antipatía de Rivadavia por todo proyecto de alcance americanista. La principal ayuda no venía del gobierno central, sino de unos pocos jefes provinciales que deseaban ayudar pero no podían hacerlo en grado suficiente.

2.1.2. 19.Llegó a esa última ciudad a tiempo para impedir que San Martín y el Perú tuvieran posibilidad de reivindicar su posesión o apoyar un movimiento separatista, y ese hecho fue apenas uno de los motivos que provocaron la decisión de San Martín de alejarse del Perú y ceder a Bolívar la conducción suprema de los ejércitos de liberación.

2.1.2.1. 20. En diciembre de 1821, García del Río partió a Europa en búsqueda de un monarca que podría ser de preferencia el duque de Wessex o, a modo de alternativa, el príncipe de Saxo-Coburgo, algún príncipe alemán de una rama colateral o algún aspirante de la casa de Austria, pero nadie de la dinastía reinante en España. Esa misión fue emprendida a pesar de que San Martín había declarado en agosto que «el día en que el Perú pronuncie libremente su voluntad sobre la forma de las instituciones que deben regirlo, cualesquiera que ellas sean, cesarán de hecho mis funciones». Tampoco se aguardó a que la Sociedad Patriótica, creada por San Martín, diera un dictamen sobre el tema de la forma de gobierno más adaptable al Estado peruano.

2.1.2.1.1. 21. La principal oposición al proyecto monárquico provino en buena parte de la clase dirigente a la que quiso halagar partiendo del supuesto de que ella, como él, no consideraba que las ideas democráticas fueran adaptables en el Perú o que ningún país sudamericano pudiese erigirse en república. Mientras San Martín estaba en Guayaquil, los opositores a su régimen provocaron la renuncia forzosa y el destierro de Monteagudo, y San Martín ya había llegado a la Campañas de San Martín, Bolívar y Sucre 174 conclusión de que él debía partir cuando regresó de la entrevista de Guayaquil. El 20 de septiembre, ante el congreso que había convocado antes de entrevistarse con Bolívar, hizo entrega de su cargo

2.1.2.2. 24.Bolívar preparaba su entrada en escena desde Guayaquil. Iba a marchar sobre Cajamarca y Trujillo y juntar un ejército de 10.000 hombres con reservas colombianas, una división peruana y lo que quedaba de la caballería argentino-chilena. Con esa fuerza comenzó el ataque de la Sierra después de cruzar los Andes occidentales e internarse por tres vías distintas en dirección de Pasco.

2.1.2.2.1. 24.El 6 de agosto de 1824 venció a los realistas en la batalla de Junín, puso en fuga a Canterac y obligó a las tropas enemigas a replegarse hacia Cuzco, donde estaba el virrey La Serna. En diciembre liberó a Lima.

2.1.2.2.2. 23.Fue Sucre quien prosiguió la campaña. Los realistas intentaron encerrarlo en un movimiento de pinzas lanzado desde Cuzco, pero Sucre los venció en la batalla decisiva de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), en la que Canterac tuvo que rendirse y La Serna cayó prisionero. En el Perú sólo quedaba El Callao en manos realistas: Bolívar tardó un año en asediar y rendir ese puerto.