시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
SENSORES 저자: Mind Map: SENSORES

1. SENSORES

1.1. son los elementos encargados de obtener información. Son llamados técnicamente transductores, y son capaces de convertir cualquier magnitud física, química o biológica en una magnitud eléctrica.

1.1.1. Activo: la magnitud física a detectar, proporciona la energía necesaria para la generación de la señal eléctrica. Por ejemplo piezoeléctricos o magnéticos.

1.1.2. Pasivo: cuando la magnitud a detectar se limita a modificar algunos de los parámetros eléctricos característicos del elemento sensor, como ser resistencia o reluctancia.

1.2. CLASIFICACION Y APLICACIONES DE LOS SENSORES

1.2.1. 1. MAGNÉTICO

1.2.1.1. Este tipo de sensores basan su funcionamiento en el fenómeno electromagnético, es decir, la relación que existe entre el magnetismo y la electricidad. Cuando una bobina es sometida a la variación de un campo magnético, se produce en ella una corriente eléctrica alterna producida por efecto de la inducción magnética.

1.2.1.2. A continuación se desarrollan las aplicaciones de este tipo de sensor en los vehículos. 1. Transmisor de régimen de revoluciones. Es el encargado de informar las revoluciones momentáneas del motor. Está compuesto por una bobina arrollada sobre un núcleo imantado. 2. Interruptor de seguridad. También denominado contacto “reed”, se utiliza como interruptor electromecánico en los sistemas airbag y como transmisor de nivel de líquido de frenos.

1.2.1.2.1. • Transmisor de la carrera de aguja de inyector en los sistemas TDi; • Sensor de campo magnético (brújula) en sistemas de navegación por satélite (GPS);

1.2.2. 2. EFECTO HALL

1.2.2.1. define la facilidad con que circula la corriente por una sustancia cuando se halla sometida a determinadas condiciones físicas. Esta depende del número de electrones libres, y en los metales es función inversa de la temperatura. A temperaturas próximas al cero absoluto la conductividad alcanza valores casi infinitos (resistencia nula) para algunos metales, fenómeno que se conoce con el nombre de superconductividad.

1.2.2.2. 1. Potenciometro de la mariposa. el potenciómetro es un tipo de sensor que varía su conductividad (variación de la resistencia) por accionamiento mecánico. El potenciómetro de la mariposa está en el cuerpo de la unidad central de inyección (en el caso de que la misma sea mono punto). Posee una pista por la que se desliza el cursor y proporciona una señal lineal en función de la posición de la mariposa; de este modo la Unidad de Control reconoce cuál es la posición de la mariposa en cada momento así como la velocidad en que varía la posición.

1.2.2.2.1. • Transmisor de aceleración transversal en el sistema electrónico de estabilidad programada (ESP); • Detección del nivel del vehículo para proceder a la nivelación de altura; • Regulación de la posición de los faros de tipo Xenón;

1.2.3. 3. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

1.2.3.1. define la facilidad con que circula la corriente por una sustancia cuando se halla sometida a determinadas condiciones físicas. Esta depende del número de electrones libres, y en los metales es función inversa de la temperatura. A temperaturas próximas al cero absoluto la conductividad alcanza valores casi infinitos (resistencia nula) para algunos metales, fenómeno que se conoce con el nombre de superconductividad.

1.2.3.2. 1. Potenciometro de la mariposa. el potenciómetro es un tipo de sensor que varía su conductividad (variación de la resistencia) por accionamiento mecánico. El potenciómetro de la mariposa está en el cuerpo de la unidad central de inyección (en el caso de que la misma sea mono punto). Posee una pista por la que se desliza el cursor y proporciona una señal lineal en función de la posición de la mariposa; de este modo la Unidad de Control reconoce cuál es la posición de la mariposa en cada momento así como la velocidad en que varía la posición.

1.2.3.2.1. • Transmisor de nivel del líquido refrigerante; • Transmisor de nivel del limpiaparabrisas; • Medidor de nivel de combustible.

1.2.4. 4. TERMOELÉCTRICOS

1.2.4.1. sensores cuya variación de resistencia guarda proporción con la temperatura a la que están sometidas. Algunos compuestos se fabrican especialmente para conseguir un coeficiente de temperatura negativo o positivo, dando origen a las resistencias tipo PTC o NTC.

1.2.4.2. 1. Transmisores de temperatura del líquido refrigerante y de aceite lubricante Se construyen en un cuerpo hueco de bronce para que pueda resistir los agentes químicos del refrigerante y tenga además una buena conductibilidad térmica. Está localizado generalmente cerca del termostato del motor, lugar que adquiere el valor máximo de temperatura de trabajo y entrega rápidamente los cambios que se producen en el refrigerante 2. Medidor de masa de aire. Se utiliza en los sistemas de gestión electrónica del motor. Se intercala en el conducto de aspiración para medir el caudal másico de aire que entra al motor y poder así determinar los parámetros de funcionamiento que correspondan. El sensor lo compone un hilo de platino (resistencia tipo PTC) o película caliente que modifica su resistencia al paso del aire.

1.2.5. 5. FOTOELÉCTRICOS

1.2.5.1. Son varios tipos de elementos sensibles a diferentes formas de radiación luminosa: visible, infrarroja, ultravioleta, etc

1.2.5.2. 1. Sensor fotoeléctrico para medición de revoluciones. se basan en la emisión de una luz infrarroja, captándola con un fotodiodo 2. Células solares. Las células solares se emplean como generadores de corriente en los sistemas de climatización que disponen techo corredizo con colector solar. 3. Sensor de infrarrojos. Utilizado en determinados sistemas de cierre centralizado con mando a distancia.

1.2.6. 6. PIEZOELECTRICOS

1.2.6.1. consiste en la aparición de una polarización eléctrica en un material al deformarse bajo la acción de una fuerza

1.2.6.2. 1. Transmisor de presión del colector. Convierte la variación de presión en el colector en una variación de tensión, gracias a un divisor de tensión formado por resistencias variables dependientes de la presión. 2. Sensor de golpeteo (pistoneo). Este sensor es diseñado de un material piezoeléctrico, alojado en un cuerpo metálico y localizado en la parte superior del bloque de cilindros, lugar en donde se obtiene el golpe del pistoneo.

1.2.6.2.1. activo: • Transmisor de revoluciones y de carga para motores diesel. • Sensor de la magnitud de viraje en el sistema electrónico de estabilidad programada (EPS). • Sensor de aceleración Airbag para medir la aceleración y deceleración del vehículo. pasivo: • Sensor altimétrico que mide la presión atmosférica, destinado en sistemas de gestión del motor. • Transmisor de presión de frenada.

1.2.7. 7. ULTRASONIDO

1.2.7.1. se definen como los sonidos cuya frecuencia de vibración es superior al límite perceptible por el oído humano. Se propagan por el aire y su frecuencia puede modificarse al encontrar o rebotar en un objeto. Para generar ultrasonidos se utiliza un transmisor, que resuena a una elevada frecuencia (por encima de los 40 kHz) y cuando el receptor, que es parecido a un micrófono, capta la vibración, emite señales eléctricas.

1.2.7.2. 1. Sensor volumétrico. Se utiliza como detector en sistemas antirrobo. El transmisor y receptor se hallan dispuestos en el interior del habitáculo. El emisor genera un sonido de elevada frecuencia, y el receptor recibe el eco y lo transforma en una señal eléctrica (de modo análogo a un micrófono). Si se produce cualquier movimiento en el interior del vehículo se modifica el valor del eco registrado.

1.2.8. 8. RADIOFRECUENCIA

1.2.8.1. Es la comunicación mediante ondas radioeléctricas emitidas al espacio y recibidas por un receptor. Las ondas que se emiten al espacio y que contienen la información, son generadas por una corriente alterna de alta frecuencia que recorre una antena. El receptor recibe estas ondas y les extrae la información convirtiéndola en una orden: activación, apagado, etc.

1.2.8.2. La principal aplicación de estos dispositivos son los mandos a distancia. Otras aplicaciones son las antenas receptoras, utilizadas para la recepción del audio.

1.2.9. 9. INTERRUPTORES Y CONMUTADORES

1.2.9.1. 9. INTERRUPTORES Y CONMUTADORES

1.2.9.2. 1. Interruptor de presión de aceite. Se compone de un interruptor de presión en comunicación con el circuito de engrase, que se halla tarado a una determinada fuerza. El interruptor es accionado por la presión del aceite en el cárter, abriendo o cerrando el circuito cuando se alcanza una presión determinada de tarado, lo que provoca el apagado de la lámpara testigo en el cuadro de instrumentos. 2. Conmutador térmico del ventilador. Pone en marcha el ventilador del radiador, del líquido refrigerante del motor, a dos velocidades, gracias al sistema de conmutación que activa dos contactos a diferentes temperaturas

1.2.9.2.1. • Conmutador de cerradura de puerta en sistemas de cierre centralizado; • Sensor de rotura de cristales; • Interruptor de puertas para el encendido de luces; • Conmutador de elevalunas; • Conmutador multifunción en cambio automático; • Interruptor de luz de freno.

2. BLIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

2.1. - BOSCH, Robert. Manual de la Técnica del Automóvil. 4ª ed. Reverte. Barcelona 2005. - BASSHUISEN, Richard van; SCHÄFER, Fred. Internal combustion engine handbook: basics, components, systems, and perspectives. 1ª ed. SAE International. Warrendale 2004. - Cuaderno Didáctico Básico Nº 6: Gestiones electrónicas. Sensores y actuadores. Organización de Servicio – SEAT. 1ª ed. Barcelona 1998. - Documento sobre Sensores en el funcionamiento de un Motor. Escuela Técnico Profesional, Universidad de Atacama, Chile. ETP-UDA.