1. Afiliados al sistema.
1.1. Todo colombiano participará en el servicio esencial de salud que permite el SGSSS . Unos lo harán en su condición de afiliados al régimen contributivo o subsidiado
1.1.1. Los afiliados al Sistema mediante el régimen contributivo son las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago.
1.2. Existirán dos tipos de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud:
1.2.1. Los afiliados al Sistema mediante el régimen subsidiado de que trata el Artículo 211 de la presente Ley son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización.
2. Fue creado en 1993 con la ley 100
2.1. La rectoría, el financiamiento, la prestación de los servicios de salud y la generación de recursos.
2.1.1. Rectoría: La rectoría del SGSSS a nivel nacional está en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social
2.1.2. Financiamiento Los recursos para financiar el sistema de salud provienen de dos fuentes Recursos fiscales, recursos parafiscales
2.1.3. Aseguramiento: La prestación de los servicios de salud. Esta función se conoce como aseguramiento, definido en la Ley 1122 de 2007 Para acceder a los servicios de salud, los ciudadanos deben afiliarse a una aseguradora,(EPS)Para tal fin se crearon dos tipos de regímenes: el régimen contributivo y el régimen subsidiado.