PRINCPIOS BASICOS DE LA NATURALEZA

MAPA CONCEPTUAL UNIDAD 1

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
PRINCPIOS BASICOS DE LA NATURALEZA 저자: Mind Map: PRINCPIOS BASICOS DE LA NATURALEZA

1. El planeta Tierra como ecosistema

1.1. ¿Qué es el planeta tierra?

1.1.1. -La Tierra (Gaia), es un sistema viviente por la interacción de los diversos ecosistemas que la integran

1.1.2. -La tierra es finita no solo en su tamaño de 12,756.3 km, sino también en su espacio y recursos disponibles

1.1.3. La biosfera de la tierra autorregula las condiciones del planeta (procesos geofísicos y geoquímicos) para mantener estables o en equilibrio las condiciones como: Temperatura global, composición atmosférica y la salinidad del océano

1.2. Estructura y funcionamiento de la tierra

1.2.1. El subsistema físico esta integrado por la atmosfera(aire), la hidrosfera (agua) y litosfera (suelo).

1.2.2. - La atmósfera es una cubierta protectora de la Tierra, sin ella la temperatura terrestre alcanzaría más de 75 ºC durante el día y menos de 130 ºC bajo cero durante la noche

1.2.3. Las variaciones atmosféricas o fenómenos meteorológicos ocurren en la troposfera, redistribuyen el calor convectivamente y junto al efecto invernadero mantiene la temperatura promedio de la tierra (15°)

1.2.4. El subsistema biológico esta integrado por los organismos productores, consumidores (primarios, secundarios y terciarios) y desintegradores, es donde ocurren las interrelaciones en interrelaciones bióticas

1.3. Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.

2. Rol de los seres vivos en los ecosistemas

2.1. Bienes y servicios de los ecosistemas

2.1.1. Los ecosistemas sustentan todas las actividades y la vida de los seres humanos. Los bienes y servicios que proporcionan son vitales para el bienestar y el desarrollo económico y social en el futuro.

2.2. Productos de los ecosistemas

2.2.1. Los ecosistemas, por ejemplo, producen alimentos (carne, pescado, hortalizas, etc.), agua, combustible y madera, y prestan servicios tales como el suministro de agua, la purificación del aire, el reciclado natural de residuos, la formación del suelo, la polinización y los mecanismos reguladores que la naturaleza.

2.3. Servicios fundamentales de los ecosistemas

2.3.1. Existen 4 tipos de servicios ecosistémicos

2.3.1.1. Servicios ecosistémicos de provisión Servicios ecosistémicos de regulación Servicios ecosistémicos culturales Servicios ecosistémicos de soporte

3. Flujo de energía y ciclos biogeoquímicos

3.1. Ciclo del oxígeno

3.1.1. El principal componente del ciclo del oxígeno son los seres vivos, que por medio de la respiración aerobia consumen oxígeno molecular (O2), tanto de la atmósfera como el que está disuelto en el agua y liberan energía al fragmentar la molécula de glucosa en CO2 y H2O.

3.2. Ciclo del carbono

3.2.1. El ciclo del carbono involucra las cuatro esferas de la Tierra:

3.2.1.1. litosfera

3.2.1.2. hidrosfera

3.2.1.3. atmosfera

3.2.1.4. biosfera

3.3. Ciclo del fosforo

3.3.1. El fosforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los acidos nucleicos (AND y ARN), del ATP y de otras moleculas. su reservorio o deposito de naturaleza es la corteza Terrestre (se puede ver el ciclo en la pagina web del texto). Manteniendo un ciclo o flujo poco dinamico.

3.4. Ciclo del azufre

3.4.1. El azufre es imprescindible como micronutriente para los seresvivos, ya que forma parte de las proteinas. Los oceanos constituyen el deposito mas significativo de azufre en forma de sulfato inorganico en la biosfera. en condiciones anaerobicas, las sales del azufre son el sustrato para la reduccion del sulfato y por tanto en estas condiciones se puede dar el proceso de fotosintesis basada en azufre.

3.5. Ciclo hidrologico

3.5.1. El ciclo hidrologico es en donde se presenta la circulacion del agua entre el oceano, la atmosfera , la litosfera y los seres vivos. El ciclo hidrológico está ligado a los otros ciclos biogeoquímicos, ya que sirve-como medio de transporte para el movimiento de los nutrientes hacia el interior y exterior de los ecosistemas Una de las principales funciones biológicas del agua es como disolvente. especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares.