PROCESOS EN EL DESARROLLO HUMANO.

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
PROCESOS EN EL DESARROLLO HUMANO. 저자: Mind Map: PROCESOS EN EL DESARROLLO HUMANO.

1. Etapas y factores en el Desarrollo Psicológico.

1.1. Prenatal.

1.1.1. Comprende desde la concepción hasta el parto. Es el momento en el que se forman los órganos y la estructura corporal básica. Se trata de un momento en el que el ser humano es muy vulnerable a las influencias ambientales.

1.2. Perinatal.

1.2.1. El término perinatal se emplea para referirse a todo aquello que es en materia de tiempo inmediatamente anterior o posterior al momento del nacimiento del bebé, es decir desde la semana 28 de gestación a aproximadamente hasta los primeros siete días después del parto.

1.3. Infancia 0 a 6 años.

1.3.1. Esta es la fase del desarrollo caracterizada por el aprendizaje de capacidades y habilidades psicomotrices, así como el lenguaje.

1.3.1.1. El infante comienza a alimentarse con alimentos solidos.

1.3.1.2. Comienzan los primeros desplazamientos de forma autonoma, primero gateando y luego caminando.

1.3.1.3. Pronunciación de primeras palabras.

1.3.1.4. Aprendizaje de las primeras nociones básicas de lectura y escritura.

1.4. Niñez.

1.4.1. Para muchos especialistas, la niñez es la etapa más importante del desarrollo human, dado que es allí donde se adquieren habilidades psicosociales y emocionales fundamentales para un desarrollo saludable y sienta las bases de lo que será el individuo en el futuro.

1.4.1.1. Desarrollo de habilidades cognitivas. asociación de ideas, reconocimiento de colores, formas y estructuras.

1.4.1.2. Evolución de las habilidades para la lectura, escritura y pensamiento lógico.

1.4.1.3. En el plano social, es un periodo de mucha interacción en el que comienzan a formarse los primeros vínculos fuera del hogar a través de la educación y las actividades recreativas.

1.5. Adolescencia 12 a 20 años.

1.5.1. Biológicamente la adolescencia es etapa del desarrollo humano marcada por los cambios hormonales y físicos que determinan la madurez sexual del individuo y se divide en dos fases.

1.5.1.1. Adolescencia temprana 12 a 15 años.

1.5.1.2. Se caracteriza por: aumento de estatura, cambios de peso y talla, aparición de bello corporal, crecimiento mamario en las mujeres e inicio de menstruación, aparición del deseo sexual en ambos géneros, tendencia al aislamiento o al distanciamiento social.

1.5.1.3. Adolescencia tardía 15 a 20 años.

1.5.1.4. En esta etapa se termina de completar el proceso de maduración sexual y el adolescente se prepara paea la auldultez. Implica la culminación de estudios secundarios, así como la exploración de intereses académicos o profesionales.

1.6. Edad adulta 25 a 60 años.

1.6.1. Es la etapa del desarrollo humano más larga e implica diversos cambios físicos, emocionales y psicológicos según la edad y fase de cada persona, tiene a su vez tres clasificaciones.

1.6.1.1. Adultez joven 25 a 45 años.

1.6.1.2. En principio la adultez es el periodo de mayor vitalidad y actividad, algunas características son:

1.6.1.3. Es la fase de mayor productividad ya que coincide con la finalización de estudios superiores y el desarrollo profesional, es la etapa en la que idealmente se procrea ya que las personas están en la plenitud de su capacidad reproductiva y la madurez emocional necesaria para afrontar los cambios que este proceso implica.

1.6.1.4. Adultez intermedia 40 a 50 años.

1.6.1.5. A partir de los 40 comienzan cambios propios de la menopausia en las mujeres y la andropausia en los hombres y se caracteriza por: Fluctuaciones hormonales, cambios emocionales, cambios de peso y talla, disminución del deseo sexual, aparición de canas y líneas de expresión, pérdida de la masa ósea y muscular.

1.6.1.6. Adultez tardía 50 a 60 años.

1.6.1.7. Además de la intensificación de los cambios físicos que comenzaron en etapas previas, la adultez tardía se caracteriza por una serie de cambios vitales que tienen un impacto en la dinámica social como: La emancipación de los hijos, lo que en muchos casos implica el inicio de un periodo de soledad para los padres, es la fase de jubilación y el replanteamiento de las prioridades, por lo que las habilidades, talentos, pasatiempos y vínculos sociales cobran especial importancia en este periodo y la disminución del deseo sexual en ambos casos.

1.7. Vejez 60 años en adelante.

1.7.1. La vejez también llamada tercera edad es la ultima etapa del desarrollo se caracteriza por.

1.7.1.1. El deterioro progresivo de las capacidades físicas y cognitivas, tendencia al aislamiento social, aceleración del proceso de envejecimiento (la piel pierde su elasticidad, las arrugas se profundizan, el cabello comienza a caerse), aceleración de la pérdida de masa ósea y muscular, disminución de la visión, entre otros.

1.7.1.2. Sin embargo, factores como la calidad de vida y los hábitos de salud adquiridos en etapas vitales previas pueden influir de forma positiva en esta fase. Un adulto saludable afrontará la vejez con una mejor perspectiva, de allí que sea importante crear oportunamente las condiciones y hábitos para que así sea.

2. Estructura y desarrollo de la personalidad.

2.1. Senso- percepción.

2.1.1. Es el proceso a través del cual capturamos estímulos de nuestro entorno para que puedan ser procesados e interpretados a nivel cerebral. Percibimos lo que nos rodea e interpretamos el mundo gracias a nuestros sentidos que transforman las señales electroquímicas recibidas y las transmiten como impulsos nerviosos a los centros neuronales de procesamiento sensorial (proceso de transducción). La interpretación que hacemos de los estímulos que percibimos no es neutral ni se basa únicamente en las características físicas ni de lo que nos rodea, nuestras expectativas, creencias y conocimientos previos influyen en como percibimos finalmente un objeto o un fenómeno concreto.

2.2. Afecto.

2.2.1. El afecto influye en el afecto de sí mismo y en la importancia y en la manera de adaptarse a la vida, además de que produce:

2.2.1.1. Paz Seguridad interna Equilibrio interno Capacidad de integración Entusiasmo Fortalecimiento de la amistad y las relaciones Desarrollo de los sentimientos

2.3. Voluntad.

2.3.1. La voluntad es uno de los rasgos psicológicos de los seres humanos, que en buena medida convendrá en determinar sus acciones, no solamente conociéndolas sino también dirigiéndose intencionalmente hacia el fin que cada cual se proponga.

2.3.1.1. La voluntad necesita también ser educada, formada, orientada porque no nace ya hecha, sino que se irá desarrollando y creciendo, haciéndose fuerte a base de entrenamiento en acciones concretas.

2.3.1.1.1. Fases de la voluntad. 1. Tener un objetivo, algo a conseguir. En un primer momento sin pararnos a pensar más en profundidad, vemos en esa meta un bien, algo verdadero. 2. Deliberación. En este segundo paso analizamos las ventajas y los inconvenientes, si me conviene o no, es entonces cuando realmente descubrimos si ese objetivo es algo bueno. 3. Decisión. Como consecuencia lógica de los anteriores la voluntad determina si va adelante con esa acción o no. 4. Acción. Es el último paso, la consecución del objetivo. Si este es verdaderamente bueno, me mejorará como persona. A través de las acciones el hombre se va haciendo, según dirija su voluntad.

2.4. Atención.

2.4.1. Es la concentración de nuestra actividad mental sobre un objeto o un problema que nos interesza conocer o resolver. Eleva el nivel de la actividad mental y hace posible una mejor adaptación de nuestra conducta a la situación del momento. Tenemos tres formas principales de atención.

2.4.1.1. Atención espontanea: El sujeto es atraido por el objeto que le solicita la atención y que está de acuerdo con las características innatas o adquiridas del sujeto. Es primitiva y deriva de nuestras tendencias: el miedo, el deseo, la curiosidad. En el adulto es la forma de atención que ponemos en las actividades creadoras: el artista, el investigador (atienden de forma espontanea porque aquello está en en consonancia con sus gustos o intereses); en los animales y los niños es la unica forma de atención.

2.4.1.2. Atención voluntaria: Se da cuando atendemos a un objeto solo porque así es nuestro deseo. Únicamente sucede en el ser humano, ya que solo él es capaz de dejar un solo interés inmediato para atender a un interés más lejano que juzga de más categoría es el tipo de atención que podemos ver en el estudio de materias que no tienen un interés directo.

2.4.1.3. Atención habitual: Es la forma inmediata entre las otras dos. Cuando tenemos por habito, por costumbre de atender. no se hace por el atractivo del objeto, pero tampoco se necesita hacer un gran esfuerzo de voluntad. Es la forma de atención más frecuente en la vida cotidiana (el alumno en clase, el trabajador en su taller, el conductor en el volante, etc., no se sienten especialmente atraídos por aquello que hacen, pero atienden sin esfuerzo porque tienen el habito de hacerlo).

2.5. Memoria.

2.5.1. Es el proceso mediante el cual registramos, almacenamos y recuperamos información. Presenta aspectos muy variados.

2.5.1.1. Memoria espontanea: Cuando reconocemos cosas o situaciones que hemos visto visto o vivido.

2.5.1.2. Memoria voluntaria: Cuando queremos recordar algo que sabemos que tenemos almacenado.

2.5.1.3. Memoria a corto plazo o capacidad de recordar algo reciente.

2.5.1.4. Memoria a largo plazo o capacidad de recordar informaciones de hace tiempo.

2.5.1.5. Las principales enfermedades de la memoria son: Amnesia de fijación o anterógrada, en la que el individuo no puede recordar cosas recientes. Es el caso de los ancianos con Alzheimer, que recuerdan su boda pero no lo que han desayunado ese día y Amnesia de evocación o retrograda en la que el individuo no es capaz de recordar sucesos de hace tiempo.