시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Modelos comunicacionales 저자: Mind Map: Modelos comunicacionales

1. Modelos contaminados

1.1. La comunicación es vital en las relaciones interpersonales, e identifica cuatro modelos contaminados:

1.1.1. Inculpador

1.1.1.1. Tiene dos enfoques:

1.1.1.2. El victimario: es el acusador, autoritario, tiene una actitud de superioridad, impone sus opiniones, busca defectos, critica y culpa a los demás. Utiliza frases como: “Tú tienes la culpa”, “Yo tengo la razón, es como digo y punto”, “Siempre te equivocas”.

1.1.1.3. La víctima: Emplea oraciones como: “yo tengo la culpa”, “todo me pasa a mí”

1.1.2. Racionalista o calculador

1.1.2.1. Adopta una actitud correcta, sensata, serena, razonable en exceso, fría, sin reflejo de emociones. Utiliza un lenguaje intelectual para afrontar la amenaza, recurre a citas, explicaciones científicas, emite frases como: “Según señala tal autor”, “Como lo señala la ley”.

1.1.3. Evasivo o distractor

1.1.3.1. Ignora la amenaza, busca mecanismos para enfocar la atención en otro tema, se dispersa, es esquivo, evita la confrontación, por lo tanto, no resuelve los conflictos.

1.2. Conciliador o aplacador

1.2.1. Intenta aplacar a fin de evitar el enojo del otro, se disculpa, quiere agradar, ser aceptado, siempre está de acuerdo, busca la aprobación de los demás. Las expresiones más comunes del conciliador son: “Como tú prefieras”, “Lo que dices me parece bien”, “Lo que decidas está correcto”, etc.

2. Modelos sanos

2.1. Cuando las personas nos comunicamos lo hacemos no solo con palabras, sino con todo nuestro ser, con el cuerpo, el rostro, la mirada, el tono de voz, nuestros principios y valores, etc. Y debe haber congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.

2.2. Para que la comunicación sea efectiva debemos considerar tres “puertas”: verdad, necesidad y calidez o afecto.

2.2.1. Hablar con la verdad es fundamental para construir relaciones saludables, por ello debemos descartar las llamadas “mentiras blancas o piadosas”, pues la verdad siempre sale a la luz.

2.2.2. Por otro lado, debemos considerar si lo que vamos a decir es necesario o si es preferible ser prudentes y guardar silencio.

2.2.3. Hemos escuchado con frecuencia expresiones como “lo importante no es lo que se dice, sino cómo se lo dice”, “más vale una gota de miel que un barril de vinagre”, de ahí la necesidad de comunicarnos de manera cálida y afectuosa, donde el respeto es primordial.

2.3. Modelo de comunicación congruente funcional

2.3.1. La persona es consciente de sus pensamientos y emociones, se expresa de forma honesta, franca, directa, clara, respetuosa, su lenguaje corporal y verbal son coherentes, establece límites, no teme la confrontación, llega a acuerdos ganar-ganar, no inculpa ni juzga.

2.4. Modelo de la comunicación no violenta (Marshall B. Rosenberg)

2.4.1. Parte de dos preguntas: “¿Qué ocurre cuando nos apartamos de esa actitud solidaria, cuando nos conducimos de forma violenta y abusamos de nuestro prójimo? Y a la inversa, ¿por qué algunas personas son consecuentes con esta actitud solidaria incluso en las circunstancias más adversas?

2.4.1.1. El modelo de la comunicación no violenta se sintetiza en cuatro pasos o componentes:

2.4.1.1.1. 1. Actos concretos que observamos que afectan nuestro bienestar. 2. Cómo nos sentimos en relación con lo que observamos. 3. Las necesidades, los valores, los deseos, etc., que crean nuestros sentimientos. 4. Los actos concretos que queremos pedir a la otra persona para enriquecer nuestra vida.