시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
TIPOS DE MERCADO 저자: Mind Map: TIPOS DE MERCADO

1. Es una estructura de mercado en la que hay pocos competidores adecuados, y cada uno tiene la capacidad de ejercer alguna influencia sobre el precio y la cantidad de equilibrio. En un monopolio, los competidores tienen poder de mercado, pero en menor medida que en un monopolio.

1.1. DEFINICION: Un Oligopolio es un mercado caracterizado por tener pocos oferentes de un producto o servicio, frente al gran número de demandantes, funciona dentro de una competencia imperfecta.

2. 4. monopsonio

2.1. Un monopsonio, también conocido como monopolio del comprador, es un tipo de mercado en el que solo hay un comprador o demandante, con pocos compradores. Por esta razón, existe una competencia imperfecta en este mercado.

2.1.1. El monopsonio es una estructura de mercado en donde existe un único demandante o comprador. Mientras que pueden existir uno o varios oferentes. Por lo tanto el mercado se considera en competencia imperfecta.

2.1.1.1. El precio y el valor marginal son iguales

2.1.1.1.1. Los productos que aplican en este mercado son homogéneos

3. 5. oligopsolio

3.1. DEFINICIÓN: Oligopsonio, del griego oligos y psonio, es una situación de competencia imperfecta que se da en un mercado donde unos pocos demandantes tienen control y poder sobre el precio y la cantidad de un mercado.

3.1.1. NÚMERO DE PARTICIPANTES: El oligopsonio es un tipo de mercado en el que hay pocos demandantes, pero puede poseer un gran número de oferentes. Es decir, el número de compradores es bajo; sin embargo, es posible encontrar una gran cantidad de vendedores.

3.1.1.1. Los productos de este tipo de mercado suelen ser homogéneos. Las empresas demandantes cuidarán que el precio de mercado acordado entre ellas

3.1.1.1.1. Esta es una situación de competencia imperfecta porque, como mencionamos, hay actores (en este caso, compradores) que pueden ejercer poder sobre las condiciones del mercado. Las empresas son interdependientes

4. 6.competencia monopolista

4.1. La competencia monopolística o competencia de monopolios, es un tipo de competencia en la que un gran número de productores operan en el mercado sin un control dominante sobre ninguno de ellos en particular.

4.1.1. Hay libertad para entrar. Esto permite a las empresas puedan entrar (o salir) del mercado sin restricciones. Por lo tanto, ajuste el número de empresas en el mercado hasta que el beneficio económico sea cero.

4.1.1.1. • Presencia de múltiples empresas. • El producto es heterogéneo. • Libertad de entrada y salida. Un ejemplo son las gasolineras: ofrecen los mismos productos al mismo grupo de clientes y compiten por su ubicación y los servicios adicionales que ofrecen.

4.1.1.1.1. Su número de oferentes es: Muchos oferentes con productos diferenciados

5. TIPO DE PRODUCTO: Producto homogéneo o diferenciado: Los compradores en un oligopolio pueden ser o no ser indiferentes al vendedor del producto que compran.

5.1. QUIEN DEFINE LOS PRECIOS: En este tipo de mercado los consumidores/compradores, es decir los oferentes tienen un poder de mercado suficiente como para fijar precios y cantidades.

5.1.1. GRADO DE COMPETENCIA: Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes y cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en el precio y cantidad de equilibrio

6. 3. oligopolio

7. La competencia perfecta es cuando las empresas en el mercado carecen de la capacidad de manipular los precios y maximizar el bienestar. Esto conduce a una situación ideal en el mercado de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y la demanda determina los precios.

7.1. Por competencia perfecta se comprende la existencia de un gran número de oferentes y demandantes (un número que se puede considerar infinito) en el cual ninguno ejerce un poder o control sobre el precio del producto

7.1.1. Todas las empresas venden un producto idéntico. Todas las empresas aceptan precios (no pueden influir en el precio de mercado de su producto). La participación de mercado no influye en los precios. Los compradores tienen información completa o “perfecta”, en el pasado, presente y futuro, sobre el producto que se vende y los precios cobrados por cada empresa. Los recursos para tal trabajo son perfectamente móviles. Las empresas pueden entrar o salir del mercado sin coste.

7.1.1.1. Esto puede contrastarse con la competencia imperfecta más realista, que existe siempre que un mercado, hipotético o real, viola los principios abstractos de la competencia neoclásica pura o perfecta.

7.1.1.1.1. Dado que todos los mercados reales existen fuera del plano del modelo de competencia perfecta, cada uno de ellos puede clasificarse como imperfecto. La teoría moderna de la competencia imperfecta y perfecta tiene sus raíces en la tradición de Cambridge del pensamiento económico posclásico.

8. 1.competencia perfecta

9. 2. Monopolio

9.1. Esta es una situación de mercado en la que el vendedor o productor es el único responsable del desarrollo de un bien o servicio. Por lo tanto, el monopolio se entiende como un privilegio legal o una situación de falla del mercado en la que un productor ejerce un gran poder.

9.1.1. El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.

9.1.1.1. Solo un vendedor. No existen sustitutos cercanos para los bienes o servicios manufacturados. La información puede no ser perfecta. Si el monopolista pretende vender más, el precio bajará porque si sube el precio de un bien o servicio, se venderá menos. Un monopolio puede optar por subir los precios o aumentar las ventas, pero no ambas cosas.

9.1.1.1.1. La competencia monopolística es una competencia imperfecta con muchos vendedores (o postores) de productos similares pero heterogéneos. Estos minoristas tienen cierto poder para influir en los precios de sus productos, pero no en el mercado.