1. Fases del control de calidad
1.1. 1 fase pre analitica
1.1.1. Respecto al paciente y respecto a la muestra
1.2. 2. Fase analitica
1.2.1. Respecto a los instrumentos y reactivos
1.3. 3. fase post analitica
1.3.1. Errores en los cálculos Anotaciones erróneas Omisión del factor de dilución Errores matemáticos Unidades mal empleadas Transposición de números Confusión en el registro y/o nombre Error de transcripción Utilización de valores de referencia inadecuados para el método y/o la población
2. Estadística aplicada al control de calidad
2.1. Medidas de tendencia central
2.1.1. La media o promedio aritmético describe la tendencia central de un grupo de datos, y es la mejor estimación del valor verdadero (esperado) para un nivel específico de control, se requieren 20 datos para establecer este valor.
2.1.2. Mediana: Valor o intervalo de una población registrado en el medio de la distribución.
2.1.3. Moda: Valor o intervalo de una población que se registra con la mayor frecuencia.
2.2. Medidas de dispersión
2.2.1. Desviación estándar: Cuantifica el grado de dispersión de los datos alrededor del valor promedio y se usa para establecer los límites de aceptación de futuros resultados de control.
2.2.2. Coeficiente de variación porcentual: Es la relación de la desviación estándar respecto de la media expresada en porcentaje. Es una medida de la imprecisión de una serie de mediciones a una misma muestra.
3. Control de calidad son todos los mecanismos, acciones y herramientas que se utilizan para detectar la presencia de errores en algún proceso.
3.1. procesos que influyen con el desarrollo del análisis
3.1.1. 1. Obtención e identificación de la muestra 2. Metodología: - Instrumentación. - Reactivos - Calibración 3. Mantenimiento de instrumentos: - Recomendaciones del fabricante - Mantenimiento preventivo del laboratorio 4. Manejo de datos 5. Capacitación y educación continua del personal que realiza las pruebas.