
1. Competencias centrales
1.1. Son las estrategias que caracterizan a la empresa y que tiene como objetivo la satisfacción total del consumidor, siendo esta una fortaleza reconocida.
2. Procesos centrales
2.1. Serie de pasos que ayudan a la consecución de los objetivos, estos permitirán a la empresa ser eficaces y eficientes con sus recursos y determinar cuando un elemento del proceso esta presentando deficiencias y corregirlas.
3. Análisis externo del mercado
3.1. El análisis externo no sólo incluye a las competencias directa e indirecta, si no que va más allá de lo tradicional.
3.2. Existen factores externos que debemos de analizar y conocer, estos son los siguientes:
3.2.1. La inflación, los niveles de empleo y desempleo, la balanza comercial, las inversiones directas o indirectas, las tasas de interés, tipos de cambio, indicadores micro y macro económico, indicadores nacionales e internacionales
4. Prioridades competitivas de la Administración de operaciones
4.1. La prioridad no es sólo ofrecer calidad, si no respaldar todo lo que esta detrás de la producción del bien o servicio, lo que se traduce en eficacia y eficiencia de los recursos, tomando como referencias 4 elementos preponderantes.
4.1.1. Calidad
4.1.1.1. La calidad se relaciona con los procesos para la elaboración, los altos estándares y sobre todo buscar la satisfacción del consumidor y su confianza.
4.1.2. El tiempo
4.1.2.1. Tiempo es sinónimo de calidad y de mejorar los procesos de entrega, atención y servicio, mejorando todos los aspectos de la producción.
4.1.3. Flexibilidad
4.1.3.1. Es la capacidad de adaptación al medio externo, a los cambios sociales, políticos, tecnológicos y ambientales, que permitan alcanzar un punto de equilibrio y no una caída estrepitosa del negocio.
4.1.4. Costo
4.1.4.1. Es la relación que existe entre los procesos de recepción de las materias primas, variantes externos y costos de producción que permiten establecer un valor monetario al producto.