Conceptos basicos del Derecho Mercantil

Project Control, Project Closing, Timeline template

시작하기. 무료입니다
또는 회원 가입 e메일 주소
Conceptos basicos del Derecho Mercantil 저자: Mind Map: Conceptos basicos del Derecho Mercantil

1. características del derecho mercantil

1.1. Es Global

1.1.1. Es Global, ya que las actividades comerciales, no solo se realiza dentro de nuestras fronteras sino que traspasa los límites territoriales de nuestro país, por ejemplo un salvadoreño puede tener una empresa en nuestro país, persona que también puede tener otra empresa en Costa Rica. Es Global, ya que las actividades comerciales, no solo se realiza dentro de nuestras fronteras sino que traspasa los límites territoriales de nuestro país, por ejemplo un salvadoreño puede tener una empresa en nuestro país, persona que también puede tener otra empresa en Costa Rica.

1.1.1.1. El derecho mercantil posee muchas mas características de las antes mencionadas pero estas son una de las mas resaltantes de el, en todo el mundo tiene un auge por que todo negociamos con con algo para sobrevivir se puede decir que esta presente en todo por que aun que no sea con productos físico otros negocian con conocimiento, su cuerpo es decir actividades que involucran la fuerza y otros con talentos el derecho mercantil es la regulación de lo que es una fuente de trabajo mejor dicho de una fuente multiples de mercadeo.

1.2. Es Consuetudinario,

1.2.1. Es Consuetudinario, es que el derecho mercantil, no es una rama del derecho nueva, sino que surgimiento se remonta a muchos años atrás, y es que desde que surgieron figuras propias del comercio, el rey o la máxima autoridad en ese entonces establecía normas sobre el ejercicio de ese derecho, recordemos que esta rama del derecho, regula los actos comerciales, y ellos implican un intercambio o tráfico de bienes y esa figura en antaño fue conocida como el “trueque” en donde las personas intercambiaban alimentos para poder sobrevivir, ello por la ausencia del dinero para poder adquirirlos vía compraventa.

2. Principios de Derecho Mercantil

2.1. Buena Fe.

2.1.1. Buena Fe: Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero

2.2. Verdad Sabida.

2.2.1. Verdad Sabida: Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

2.2.1.1. Estos Principios engloban mucho mas de lo que se puede apreciar todo esto va enfocado con una actitud de negocios de la cual todo los emprendedores son partes por que va encaminado al buena forma de trabajar y la manera correcta en que la ley lo regula.

2.3. Toda prestación se presume onerosa.

2.3.1. Toda prestación se presume onerosa: Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica

2.4. Intención de lucro.

2.4.1. Intención de lucro: En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que al postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

3. Definiciones de Derecho Mercantil

3.1. Rafael de Pina Vara el derecho mercantil es: “El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión”.

3.2. Para Roberto Mantilla Molina, derecho mercantil es: “El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.

3.2.1. Cada una de las definiciones engloba el derecho mercantil y aunque cada una es diferente en como aborda el tema todas hacen referencia al conjunto de normar jurídicas que regulan y se aplican.

3.3. Para Cervantes Ahumada la materia del comercio que constituye al derecho mercantil comprende al comerciante o titular de una empresa mercantil, la empresa y las demás cosas mercantiles (dinero, mercancía, títulos de crédito, etc.), los actos concretos de la actividad comercial (actos de comercio) y los procedimientos judiciales o administrativos aplicables exclusivamente a los comerciantes (juicios mercantiles, procesos de quiebra, etc.).