Psicologia Social en la Familia

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Psicologia Social en la Familia создатель Mind Map: Psicologia Social en la Familia

1. Perspectivas teóricas en el estudio de la familia

1.1. Las contribuciones en el campo reflejaban intereses cada vez más especializados y una mayor proliferación de teorías, con una tendencia general de alojamiento a filosofía pospositivistas o críticas holísticas en el estudio de la familia. Para examinar las diferentes alternativas teoricas en el estudio de la familia seguimos la clasificación desarrollada en el trabajo de Gracia y Musitu (2000), en función de los temas familiares que tratan (estructura, función, sistema o interacción). La familia como interacción aúna aquellas teorías. La familia como sistema se integra a la tradición más holistica de las ciencias sociales. La familia como construcción social, en la que se recogen las aportaciones de tradición mas postpositivista.

1.1.1. La familia como interacción: Según la cual la esencia de la vida social es la interacción entre individuos, mientras que las estructuras supraindividuales como la familia o el Estado serían cristalizaciones de esa interacción

1.1.1.1. Interaccionismo simbólico: Los interaccionistas simbólicos se interesaron sobre todo por conceptos como la identidad y los roles familiares. La interacción cotidiana entre los miembros de la pareja y entre padres e hijos es lo que constituye la vida familiar.

1.1.1.2. Teoria del Conflicto: Los teóricos del conflicto consdieran que este es una característica de la estructura de los grupos que, además, tiene un papel positivo en el logro de una mayor unidad en el grupo. Las tendencias hacia el orden y hacia el conflicto son inevitables y constituyen componentes críticos de la existencia social.

1.1.1.3. Teoria del intercambio: Las ideas que sustentan esta perspectiva teórica se relacionan con la búsqueda del placer, la evitación del dolor y el cálculo racional de costos y beneficios en las relaciones sociales.

1.1.2. La familia como sistema: El holismo sociológico tiene tres características principales: a) ratifica la existencia de entidades totales o fenómenos supraindividuales. b) dichas entidades poseen propiedades singulares distintas de las que poseen los elementos o individuos que las constituyen y que surgen como rasgos emergentes de la inetracción entre estos elementos. c) las propiedades emergentes tienen la facultad de definir las relaciones entre los individuos dentro del grupo.

1.1.2.1. Teoría del desarrollo familiar: Se centra en la interacción de los miembros de la familia en relación con su ambiente externo y, sobre todo, en relación con su ambiente interno.

1.1.2.2. Teoría de los sistemas familiares: Se basa en las nuevas ideas que comienzan a surgir en las ciencias fisícas despúes de la segunda guerra mundial. Una familia puede considerarse como sistema porque: a) los integrantes se consideran partes mutuamente independientes. b) para adaptarse a los cambios, externos e internos, incorpora información de su medio, toma de decisiones. c) tiene limites permeables que la distingue de otros grupos sociales. d) debe cumplir ciertas funciones para sobrevivir

1.1.3. Acercamiento conceptual al término familia: Las explicaciones entorno a la familia han estado marcadas por la pluralidad de acercamientos, lo que refleja la complejidad de este objeto de estudio. Un acercamiento conceptual exhaustivo al término familia requeriría de la adopción de una perspectiva histórica y cultura amplia.

1.1.3.1. Tipos de Familia: La familia extensa: Es aquella que sigue una línea de descendencia y que incluye como miembros de la unidad familiar a personas de varias generaciones, y se estructura, principalmente, a partir de la herencia o legado. La familia nuclear: Constituye un grupo social más reducido, compuesto por el esposo, la esposa (es decir la familia unida por lazos legales matrimoniales) y los hijos no adultos (o que todavía no han constituido sus propias uniones familiares).

1.1.3.1.1. La Familia Nuclear: La Es la convivencia de una pareja unida por lazos afectivos, cono sin hijos, pero sin el vínculo legal del matrimonio.

1.1.3.1.2. Familia en cohabitación: Es la convivencia de una pareja unida por lazos afectivos, cono sin hijos, pero sin el vínculo legal del matrimonio.

1.1.3.1.3. Familia reconstruida: Se trata de la unión familiar que, despúes de una separación, divorcio o muerte del cónyugue, se rehace con el padre o la madre que tiene a su cargo los hijos y el nuevo cónyugue.

1.1.3.1.4. Familia monoparental: Está constituida por un padre o una madre que no vive en pareja (es decir, que no está casada ni cohabita).

1.1.4. Funciones Principales de la Familia: La diversidad de familias presentes en nuestras sociedades actuales, nos hace replantearnos si la familia tiene unas funciones estándar o si éstas van a depender de cada tipología familiar. La función reproductiva es en nuestros días menos relevante para algunos tipos de uniones donde los cónyuges de ciden no tener descendencias.

1.1.4.1. La familia es, por tanto, una institución que economiza muchos medios y recursos, y que ordena y regula: 1. la conducta sexual, a través de una serie de normas y reglas de comportamiento. 2. La reproducción de la especie con eficacia y funcionalidad. 3. Los comportamientos económicos básicos y mas elementales. 4. La educación de los hijos, sobre todo en las edades más tempranas y difíciles. 5. Los afectos y los sentimientos, a través de la expresión íntima y auténtica de los mismos.

1.1.4.2. Las Principales Funciones son: Económica: La familia que regula los comportamientos económicos básicos y más elementales. Afectiva y de apoyo: La familia permite la expresión íntima de afectos y emociones. Sociabilizadora: Una de las funciones principales es la del cuidado y atención de los hijos, procurando su desarrollo integral, psicológico y social. Asistencial: Se desarrolla principalmente cuando algún miembro de la familia presenta algún problema especifico que requiere de una atención y ayuda especiales.

1.1.5. La crianza de los hijos La función de socialización que ejerce la familia conlleva que muchos de nuestros pensamientos, comportamientos y hábitos tengan su origen directo en esta. La familia constituye el contexto social por excelencia en el que comenzamos a entender como es el mundo, el fundmento de las relaciones sociales.

1.1.5.1. Tipologia de los Estilos Parentales: 1) proximidad/distancia: se refiere a la cantidad de afecto y aprobación que los padres dispensan a sus hijos. 2) permisividad/restricción: hace referencia al grado en que los padres limitan las conductas y expresiones de sus hijos.

1.1.5.1.1. En la década de los ochenta destaca principalmente la aportación de Maccoby y Martin (1893), quienes presentaron una categorización de estilos parentales: 1) Reponsividad: grado en que los padres responden a las demandas de sus hijos. 2) exigencia: grado en que los padres hacen demandas y exigencias a sus hijos.

1.1.5.1.2. Estilo autorizativo o democrático (alta responsabilidad y alta exigencia: Estos padres mantienen un talento responsivo a las demandas de sus hijos pero, al mismo tiempo esperan que sus hijos respondan a sus exigencias; estimulan la autonomía y la comunicación familiar y, por otro, establecen normas y límites claros.

1.1.5.1.3. Estilo permisivo (alta responsividad y baja exigencia): Estos padres son razonablemente responsivos a las demandas de sus hijos, pero evitan regular la conducta de estos, permitiendo que sean los propios hijos quienes supervisen sus conductas y elecciones en la medida de lo posible. Estos padres imponen pocas reglas.

1.1.5.1.4. Estilo autoritario (baja responsividad y alta exigencia): L La conducta de los padres se caracteriza por la utilización del poder y control

1.1.5.1.5. Estilo negligente o indiferente (baja responsividad y baja exigencia): Los padres que presentan este estilo educativo tienden a limitar el tiempo y se centran exclusivamente en sus propios intereses.

1.1.6. Conflicto y estabilidad familiar: El grado de conflicto y estabilidad familiar que caracteriza las interacciones familiares es otro factor con un impacto fundamental en el ajuste de los hijos. Los factores que promueven la armonía y estabilidad familiar son: 1. Comunicación abierta y empática entre cónyugues y entre estos y los hijos. 2. Resolución efectiva de los conflictos familiares mediante el diálogo y la negociación. 3. Disciplina familiar consistente y estilo parental de socialización democrático. 4. Vinculo afectivo entre los miembros de la familia, muestras de cariño y apoyo.