Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
CONDUCTISMO RADICAL создатель Mind Map: CONDUCTISMO RADICAL

1. Otras técnicas derivadas son las de moldeamiento o encadenamiento para aprender a realizar conductas, así como el desvanecimiento y las técnicas aversivas.

2. Aplicaciones

2.1. La idea de que la conducta depende de sus consecuencias y que esta puede modificarse mediante el uso de programas en las que determinadas conductas se refuercen o castiguen ha permitido que se generen técnicas que se siguen empleando hoy en día

3. El reforzamiento y el castigo

3.1. nto positivos como negativos son los más básicos y forman parte fundamental de la mayoría de los demás. En el reforzamiento se provoca la repetición o adquisición de una conducta sea debido a que se proporciona un estímulo apetitivo o se retira uno aversivo, mientras que en el castigo se disminuye o elimina una conducta mediante la aparición de estímulos aversivos o la retirada de reforzadores.

4. Técnicas derivadas

5. Usos

5.1. Se han empleado este tipo de técnicas con el fin de contribuir a disminuir conductas problemáticas y promover otras más adaptativas. Suelen aplicarse ante problemas conductuales, en niños y adultos, y en algunos procesos de aprendizaje en el que se han de desarrollar conductas nuevas o bien modificar las ya existentes.

6. Limitante

6.1. el hecho de no tener en cuenta aspectos como los procesos mentales han provocado que su utilidad sea limitada e incluso en algunos casos tener efectos indeseados. Es necesario que se integren aspectos cognitivos en el tratamiento de problemas como la depresión o bien de los problemas de aprendizaje.

7. ANTECEDENTES

7.1. El conductismo radical, postulado por B. F. Skinner y adoptado por otros psicólogos, como Ferster, Sidman, Schoenfeld, Catania, Hineline, Jack Michael, etc., surgió en el área de la Psicología como una propuesta filosófica derivada del conductismo y como un proyecto de investigación en oposición al conductismo metodológico de orientación positivista.

8. Skinner (1904-1990).

8.1. La conducta y su persistencia o modificación dependen de lo que ésta pueda provocar. Si una conducta tiene consecuencias favorecedoras para nosotros, tenderemos a repetirla a menudo de manera que obtengamos el beneficio en cuestión con más frecuencia. Si por el contrario la conducta tiene como consecuencia que suframos un daño, la haremos con menos frecuencia o la inhibiremos.

9. ¿Que es?

9.1. La conducta humana es un fenómeno que desde la antigüedad se ha intentado explicar de muy diversas formas. ¿Qué hay detrás de nuestro comportamiento? ¿Por qué nos comportamos como lo hacemos? La psicología a menudo ha intentado dar respuesta a estas cuestiones desde diferentes puntos de vista. Uno de los paradigmas que ha intentado explicarlo es el conductismo. Y dentro de esta corriente, uno de los enfoques más conocidos es el conductismo radical de Skinner.

10. Condicionamiento operante y refuerzos

10.1. La asociación entre la conducta y las consecuencias de éstas es lo que se denomina condicionamiento operante, y los estímulos que hacen que repitamos o no la conducta, los reforzadores (los cuales pueden ser de diferentes tipos). Es en este tipo de pensamiento en el que surgen conceptos como el reforzamiento y el castigo, que posteriormente serían aplicados en diferentes técnicas.

11. Limitaciones

11.1. esta perspectiva tiene el inconveniente de que al menos originalmente no tiene en cuenta otros factores como la motivación, las emociones, la inteligencia o la personalidad del sujeto. Es por estas y otras limitaciones por las que terminarían por surgir diferentes enfoques neoconductistas que sí las tienen en cuenta e incluso uno de los motivos por las que terminarían por juntarse las líneas conductista y cognitivista en el paradigma cognitivo-conductual.