Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Sistema Renal создатель Mind Map: Sistema Renal

1. Excreción de Electrolitos

1.1. Los riñones ayudan a mantener las concentraciones de electrólitos filtrándolos, junto con agua, desde la sangre, devolviendo algunos al torrente sanguíneo y eliminando los excedentes en la orina. Así, los riñones contribuyen a mantener un equilibrio entre la ingesta diaria y la eliminación de electrólitos y agua, así que con una simple muestra de orina podemos obtener todos los valores de los electrolitos presentes en la orina.

1.1.1. Sodio

1.1.1.1. La tasa de excreción urinaria de sodio (UNa+) depende de la ingesta diaria. Sus cifras normales en orina de 24h son 3,87 ± 1,3mEq/kg/día, El riñón, a través de varios factores neurohormonales, modifica la UNa+ para mantener la volemia efectiva.

1.1.2. Cloro

1.1.2.1. El cloro se reabsorbe junto con el sodio, por lo que la tasa de excreción de estos iones es generalmente similar y la medición de la concentración urinaria de cloro (UCl–) añade poca información.

1.1.3. Potasio

1.1.3.1. La excreción urinaria de potasio (UK+) varía con la ingesta, una respuesta que está mediada principalmente por la aldosterona y en relación directa con la concentración de K+ en plasma. Sus cifras normales en orina de 24h son 1,73±0,7mEq/kg/día

1.1.4. Calcio

1.1.4.1. La excreción urinaria de calcio (UCa2+) no depende tanto de la ingesta, ya que su absorción intestinal es muy variable y su excreción se ve favorecida por la ingesta de sodio. La reabsorción de Ca2+ en el túbulo proximal aumenta en estados de hipocalcemia, depleción de volumen y viceversa. Un 20% del Ca2+ filtrado se reabsorbe en el asa de Henle; así la furosemida disminuye su absorción si no hay depleción de volumen; un 10% se reabsorbe en el túbulo contorneado distal donde las tiazidas y la parathormona aumentan su reabsorción; un 10% se reabsorbe en el túbulo colector y será mayor en estados de depleción de volumen extracelular

1.1.5. Magnesio

1.1.5.1. Tiene efecto protector frente a la precipitación de cristales. Su valor normal en orina de 24h es de 2,10±1,1mg/kg/día y un cociente urinario Mg/Cr (mg/mg) de 0,1±0,06

1.1.6. Fosfato

1.1.6.1. En condiciones normales, la excreción urinaria de fosfato (UP–) depende fundamentalmente de la ingesta y de la acción de la parathormona. La UP– normal oscila entre 15-25mg/kg/día.

2. Aparato Yuxtaglomerular

2.1. Es una estructura renal que regula el funcionamiento de cada nefrona. Su nombre proviene de su proximidad al glomérulo

2.2. Se localiza en una zona de contacto entre la arteriola aferente que llega al glomérulo por el polo vascular, y la mácula densa (el túbulo recto distal se aproxima al glomérulo y cuando llega a este se forma la mácula densa, justo antes de dar lugar al túbulo contorneado distal, es decir la mácula densa sería el punto intermedio entre TRD y TCD).

2.3. Esta localización es fundamental para su función, ya que le permite detectar tanto variaciones en la presión de la sangre que llega al glomérulo por la arteriola aferente, como la composición del filtrado final que sale de la nefrona, antes de verterse en el túbulo colector.

2.3.1. En el aparato yuxtaglomerular se distinguen tres tipos de células distintas:

2.3.1.1. Células yuxtaglomerulares

2.3.1.1.1. Se las conoce como células granulares, porque liberan gránulos de renina, también sintetizan y almacenan la renina. Su citoplasma está plagado de miofibrilias, aparatos de Golgi, RER y mitocondrias.

2.3.1.2. Células de la mácula densa

2.3.1.2.1. Estas células se encuentran en el epitelio del túbulo contorneado dista. Tienen una forma cúbica alta o cilíndrica baja, estas células, cuando notan que la concentración de cloruro sódico aumenta, producen un compuesto llamado adenosina. Este compuesto, inhibe la producción de renina, que reduce la tasa de filtración glomerular. Esto forma parte del sistema de retroalimentación túbuloglomerular.

2.3.1.3. Células mesangiales extraglomerulares

2.3.1.3.1. Se unen por uniones formando un complejo, y están conectadas a las intraglomerulares a través de uniones gap. Las uniones gap son aquellas en las que las membranas contiguas se aproximan, y el espacio intersticial entre ellas se reduce.

3. Conjunto de órganos encargados de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina. A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina, ácido úrico) y otras sustancias tóxicas.

3.1. Órganos del Sistema Renal

3.1.1. Riñon

3.1.1.1. Produce la orina y desempeña otras funciones como secreción de eritropoyetina. Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro que están situados a ambos lados de la columna vertebral, el derecho algo más bajo que el izquierdo. Cada uno de ellos tiene un peso de 150 gramos, entre 10 y 12 centímetros de largo, de 5 a 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor.

3.1.2. Uréter

3.1.2.1. Los uréteres son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm de largo, y entre 3 y 4 milímetros de diámetro, aunque su anchura no es uniforme y presentan varios estrechamientos. Transportan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los meatos ureterales, los cuales tienen una estructura en válvula que permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no en sentido contrario.

3.1.3. Vejiga

3.1.3.1. Es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. La vejiga es una bolsa compuesta por músculos que se encarga de almacenar la orina y liberarla. Cuando está vacía, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando está llena. Su capacidad es de unos 300 a 450 ml.

3.2. Uretra

3.2.1. Es el conducto que transporta la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior, es diferente en ambos sexos.

3.2.1.1. La uretra masculina mide alrededor de 20 cm de largo, tiene doble función, pues sirve para la expulsión del semen y la orina, se divide en varios segmentos: uretra prostática, uretra membranosa, uretra bulbar y uretra peneana. Esta última porción atraviesa el pene rodeada por los cuerpos cavernosos y esponjosos, desembocando al exterior en el meato uretral.

3.2.1.2. La uretra femenina es más corta que la masculina, mide entre 3 y 4 cm de largo y termina en la vulva, por delante del orificio vaginal, su función es únicamente urinaria.

4. Nefronas

4.1. Estructuras que se encuentran formando parte de la corteza y la médula del riñón. Son consideradas las unidades funcionales de este órgano filtrador. Los riñones humanos poseen, en promedio, de 1 a 1,5 millones de nefronas.

4.1.1. Se clasifican en corticales, medio corticales y yuxtamedulares.

4.1.1.1. Corticales

4.1.1.1.1. Estas poseen sus corpúsculos renales localizados en la porción externa de la corteza.

4.1.1.1.2. Las asas de Henle se caracterizan por ser cortas y se extiende específicamente hasta la región de la médula. Son consideradas como el tipo promedio de nefronas, donde el asa aparece cercana al túbulo recto distal.

4.1.1.1.3. Las corticales son las más abundantes. En promedio, constituyen 85% – en relación al resto de las clases de nefronas. Ellas son las encargadas de la eliminación de sustancias de desecho y la reabsorción de los nutrientes.

4.1.1.2. Yuxtamedulares

4.1.1.2.1. El segundo grupo está compuesto por las nefronas yuxtamedulares, donde los corpúsculos renales están localizados en la base de una pirámide medular. Las asas de Henle son elementos largos, al igual que los segmentos delgados que se extienden de la región interna de la pirámide.

4.1.1.2.2. La proporción de este tipo de nefronas se considera que está próximo a un octavo. El mecanismo por el cual trabajan es indispensable para la concentración de la orina de los animales. De hecho, las nefronas yuxtamedulares son conocidas por su capacidad de concentración.

4.1.1.3. Mediocorticales

4.1.1.3.1. Las nefronas mediocorticales o intermedias poseen, como su nombre lo indica, sus corpúsculos renales en la región media de la corteza. Comparada con los dos grupos anteriores, las nefronas mediocorticales presentan asas de Henle de una longitud intermedia.

4.2. Como estructura funcional del riñón, la nefrona es un elemento indispensable del mecanismo homeostático, mediante la regulación de la filtración, absorción y excreción de agua y las distintas moléculas disueltas en esta, desde sales y glucosa hasta elementos más grandes como lípidos y proteínas.

4.3. Túbulos

4.3.1. Túbulo contorneado proximal, que surge del polo urinario de la cápsula de Bowman. Su trayectoria es particularmente intrincada y entra en el rayo medular.

4.3.2. Túbulo recto proximal, que también se le llama rama descendente gruesa del asa de Henle, el cual baja hacia la médula.

4.3.3. El túbulo recto distal es la estructura que continua al asa ascendente delgada. Dicho túbulo sube a través de la médula y entra en la corteza del rayo medular, donde se encuentra con el corpúsculo renal que dio origen a las estructuras mencionadas.

4.3.3.1. Posteriormente, el túbulo recto distal deja el rayo medular y se encuentra con el polo vascular del corpúsculo renal. En esta región, las células epiteliales forman la mácula densa. Por último, tenemos al túbulo contorneado distal que desemboca en un conductor colector.

4.4. Están compuestas por

4.4.1. Corpúsculo renal

4.4.1.1. En el glomérulo, desde la sangre es recogido el líquido, en la cápsula de Bowman para formar el "filtrado glomerular", que luego será procesado a lo largo del túbulo renal para formar la orina.

4.4.1.1.1. Los principales métodos para medir el filtrado glomerular son:

4.4.1.2. Cápsula de Bowman: es una estructura similar a un saco que envuelve al glomérulo y realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Este proceso se llama filtrado glomerular.

4.4.2. Asa de Henle

4.4.2.1. La horquilla del asa de Henle está constituida por dos ramas: Una ascendente y otra descendente. La ascendente acaba en el túbulo distal que forma un conducto colector que sirve para múltiples nefronas.