Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
PARTICIPACIÓN CIUDADANA создатель Mind Map: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1. Características e ilustraciones

1.1. Es en este contexto de poder e impotencia que las características de los ocho peldaños se ilustran con ejemplos de los programas sociales federales actuales.

1.2. Manipulación

1.2.1. En lugar de una participación ciudadana genuina, el peldaño inferior de la escalera significa la distorsión de la participación en un vehículo de relaciones públicas por parte de los titulares de poder.

1.3. Terapia

1.3.1. En algunos aspectos, la terapia grupal, enmascarada como participación ciudadana, debe estar en el peldaño más bajo de la escalera porque es deshonesta y arrogante. En este supuesto, bajo una mascarada de involucrar a los ciudadanos en la planificación, los expertos someten a los ciudadanos a una terapia de grupo clínico.

1.4. Informar

1.4.1. Informar a los ciudadanos sobre sus derechos, responsabilidades y opciones puede ser el primer paso más importante hacia una participación ciudadana legítima.

1.5. Consulta

1.5.1. Invitar las opiniones de los ciudadanos, como informarles, puede ser un paso legítimo hacia su plena participación.

1.6. Colocación

1.6.1. Permiten a los ciudadanos asesorar o planificar ad infinitum, pero conservan para los titulares de poder el derecho de juzgar la legitimidad o la viabilidad del asesoramiento. No es sorprendente que el nivel de participación ciudadana en la gran mayoría de los programas de Ciudades Modelo esté en el peldaño de la escala o más abajo.

1.7. Camaradería

1.7.1. En este peldaño de la escalera, el poder se redistribuye de hecho a través de la negociación entre ciudadanos y poderosos. Acuerdan compartir las responsabilidades de planificación y toma de decisiones a través de estructuras tales como juntas políticas conjuntas, comités de planificación y mecanismos para resolver impasses. Una vez que las reglas básicas se han establecido mediante algún tipo de toma y daca, no están sujetas a cambios unilaterales.

1.8. Poder delegado

1.8.1. Las negociaciones entre ciudadanos y funcionarios públicos también pueden dar lugar a que los ciudadanos obtengan una autoridad dominante en la toma de decisiones sobre un plan o programa en particular. Las juntas políticas de la Ciudad Modelo o las agencias delegadas de la CAA en las cuales los ciudadanos tienen una mayoría clara de escaños y poderes específicos genuinos son ejemplos típicos. En este nivel, la escala se ha ampliado hasta el punto en que los ciudadanos tienen las tarjetas importantes para garantizarles la responsabilidad del programa. Para resolver las diferencias, los titulares de poder deben comenzar el proceso de negociación en lugar de responder a la presión del otro extremo.

1.9. Control ciudadano

1.9.1. Las demandas de escuelas controladas por la comunidad, control negro y control del vecindario están en aumento. Aunque nadie en la nación tiene control absoluto, es muy importante que la retórica no se confunda con la intención. Las personas simplemente exigen ese grado de poder (o control) que garantiza que los participantes o residentes puedan gobernar un programa o una institución, estar a cargo de los aspectos de política y gestión, y poder negociar las condiciones bajo las cuales los "extraños" pueden cambiar ellos.

2. La participación ciudadana es poder ciudadano

2.1. Término categórico para el poder ciudadano

2.2. Estrategia mediante la cual los que no tienen se unen para determinar cómo se comparte la información, se establecen objetivos y políticas, se asignan recursos fiscales, se operan programas y se reparten beneficios como contratos y patrocinios.

2.3. Rechazo vacío versus beneficio

2.3.1. Permite a los titulares de poder afirmar que todos los lados fueron considerados, pero hace posible que solo algunos de esos lados se beneficien.

3. Tipos de participación y "no participación"

3.1. Una tipología de ocho niveles de participación puede ayudar en el análisis de este tema confuso. Para fines ilustrativos, los ocho tipos se organizan en un patrón de escalera con cada peldaño correspondiente en la medida del poder de los ciudadanos para determinar el producto final.

3.2. Los peldaños inferiores de la escalera son manipulación y terapia. Estos dos peldaños describen niveles de «no participación» que algunos han ideado para sustituir la participación genuina.

3.3. Los ciudadanos pueden entrar en una asociación que les permita negociar y comprometerse en compensaciones con los titulares de poder tradicionales.

3.4. Limitaciones de la tipología

3.4.1. Dependiendo de sus motivos, los titulares de poder pueden contratar personas pobres para cooptarlos, aplacarlos o utilizar las habilidades e ideas especiales de los que no tienen.