Infecciones importantes en Odontología.

Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Infecciones importantes en Odontología. создатель Mind Map: Infecciones importantes en Odontología.

1. Resfriado común

1.1. Enfermedad aguda producida por virus, entre ellos: virus de influenza, coronavirus, rinovirus, ecovirus y adenovirus. El periodo de incubación es breve y se manifiesta mediante fiebre, cefalalgia, mialgia , coriza, dolor de faringe y tos.

2. Sindrome de inmunodeficiencia adquirida.

2.1. Algunas de las manifestaciones bucales de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana son: candidiasis bucal (heritematosa, seudomembranosa, hiperplasica y queilitis angular), leucoplasia vellosa, enfermedades periodontales relacionadas con el VIH-1 (gingivitis, periodontitis y gingivitis ulceronecrosante), sarcoma de Kaposi bucal, linfoma no Hodgkin, Tos ferina, Endocarditis y Meningitis

3. Sifilis.

3.1. Producida por una espiroqueta, Treponema pallidum. Sus manifestaciones clinicas son la lesion primaria, erupción secundaria que afecta la piel y mucosas, largos periodos de latencia y lesiones tardias en la piel, huesos, viceras y sistemas nervioso central y angiologico o circulatorio.

4. Hepatitis viricas.

4.1. Hepatitis A: se transmite por vía fecal-oral, al ingerir agua y alimentos contaminados con el virus que se eliminan a través de la materia fecal. Se manifiesta por fiebre, malestar general, anorexia, nauseas y molestias abdominales, y días después aparece ictericia.

4.2. Hepatitis B: es de gran importancia para los odontologos, puede transportarse por medio de la sangre, la saliva, el semen y los líquidos vaginales; se contagia por exposición percutanea y a través de las mucosas, como en accidentes por pinchazo de agujas, vía perinatal y sexual.

4.3. Hepatitis C: transmitida por vía parenteral, se propaga por exposición percutanea a sangre y hemoderivados contaminados, por lo cual las agujas y las jeringas contaminadas constituyen vehículos de transmisión. Se caracteriza por comienzo insidiosos con anorexia, molestias abdominales, nauseas y vomito.

4.4. Hepatitis D: se transmite por vía sexual por exposición a la sangre y líquidos cerosos corporales, agujas, jeringas y hemoderivados contaminados.

4.5. Hepatitis E: se denomina también como hepatitis vírica no-A no-B. Se transmite por vía fecal oral y es similar a la hepatitis A

5. Mononucleosis infecciosa.

5.1. El virus de Epstein-bar un virus herpético infecta a los linfositos B y ocasiona mononucliosis infecciosa, se caracteriza por fiebre y dolor e inflamación de la orofaringe y linfadenopatía. Puede afectar al funcionamiento del higado y también originar esplenomegalia.

6. Candidiasis.

6.1. El agente causal es el hongo Candida albicans se transmite por contacto con secreciones o excreciones de boca, piel y vagina o por las heces de enfermos o portadores y durante el parto. Se limita por lo regular a las capas superficiales de la piel o la mucosa, sus manifestaciones clínicas son: aftas en la boca, intertrigo, vulvovaginitis y onicomicosis. La infección de la mucosas se conoce como "Algodoncillo" y se caracteriza por la aparición de placas blanquecinas y blandas en una superficie enrojecida. La candidiasis puede dañar el riñón, bazo, pulmón, hígado, endocardio, ojo, meninges y cerebro. En las personas con diabetes mellitus o con inmunodeficiencia, o en pacientes que reciben tratamientos con antibióticos de amplio espectro o quimioterapia.

7. Tricomoniasis.

7.1. Es causado por el protozoario Trichomonas vaginalis y afecta los sistemas reproductores y urinario. En la mujer se manifiesta por vaginitis, con pequeñas lesiones hemorragicas puntiformes y secreción acuosa, espumosa, amarillenta y de olor fétido; pude evolucionar sin síntomas. En el varón por lo general cursa sin síntomas; puede haber uretritis, secreción blanquecina a través de la uretra, comezón en el glande y erección dolorosa. La transmisión por "sexo oral" se manifiesta en la faringe por inflamación en la mucosa y punteado rojizo.

8. Faringitis por virus Coxsackie.

8.1. Producida por virus Coxsackie del grupo A, tipos 1 a 6,8 10 y 22, se manifiesta por fiebre e inflamación de la faringe, aparece lesiones papulovesiculosas y grisaceas sobre una base eritematosa (1 a 2mm) y poco a poco se transforman en ulceras. Las lesiones se localizan en los pilares anteriores del velo del paladar o arcos palatoglosos, el paladar blando, la úvula y las tonsilas.

9. Rubeola.

9.1. Se manifiesta por erupción maculopapular, la cual precedida en ocasiones por fiebre, cefalea, malestar, coriza, conjutivitis. La infección durante el primer trimestre del embarazo puede conducir al aborto o generar malformaciones congénitas traen como consecuencias sordera, cataratas, microftalmia, glaucoma, microcefalia, meningoencefalitis, alteraciones cardíacas.

10. Infección gonocócica.

10.1. Es una enfermedad de transmisión sexual producida por Neisseria gonorrhoeae o gonococo. Entre los 2 y 7 días posteriores al contagio, los varones experimentan secreción purulenta de la uretra y disuria; las mujeres pueden tener secreción vaginal purulenta o indicios de inflamación en la pelvis, la infección se manifiesta en la conjuntiva ocular, faringe, el ano y el recto. En algunos pacientes desarrollan artritis, endocarditis y meningitis, otros padecen eritema y edema en la mucosa bucal. También hay personas que presentan ulceraciones en los labios, demás y seudomembranas, las personas infectadas no tienen manifestaciones pero pueden trasmitir la enfermedad.

11. Herpes.

11.1. Se produce por el virus del herpes humano tipo 1, se transmite por medio de la saliva y se caracteriza por fiebre, malestar general y lesiones vesiculares en la orofaringe. En ocasiones afecta ojos, sistema nervioso central o amígdalas y faringe; el herpes labial, el cual se manifiesta por vesículas de una base eritematosa que por lo común se conoce como "fuegos". Los odontólogos infectados por el virus pueden desarrollar panadizos herpéticos. El tipo 2 casi siempre se transmite por contacto sexual y ocasiona herpes genital, en mujeres afecta el cuello del útero y la vulva y también puede dañar la piel de del perineo, los muslos y los glúteos, así mismo favorece el desarrollo del cáncer del cuello uterino. En varones aparece en el glande o en el prepucio y en cambios sexos pueden afectar el ano y el recto.

12. Infecciones por citomegalovirus.

12.1. Evoluciona sin síntomas aunque en algunos pacientes se manifiesta como mononucleosis infecciosa. En personas con desiminación de la respuesta inmunitaria puede relacionarse con infecciones generalizadas, nefritis, neumonitis y hepatitis.

13. Parotiditis infecciosa.

13.1. Se produce por el virus de la parotiditis infecciosa del genero Paramyxovirus, y sus manifestaciones son: fiebre y aumento de volumen, dolor en una o mas glándulas salivales, aunque con mas frecuencia en la glándula parotídea.

14. Sarampión.

14.1. Enfermedad vírica en extremo transmisible, sus manifestaciones iniciales son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas de Koplik en la cavidad bucal; entre el 3ero y 7mo días aparece la erupción características manchas rojas pardas, al principio en la cara y después generalizada; dura de 4 a 7 días y después se presenta descamación de la piel. Puede evolucionar con compilaciones como otitis media, neumonia, diarrea, encefalitis y erupción hemorragica, sobre todo en niños con desnutrición, también puede producir incluso ceguera e infecciones agregadas en la piel, deshidratación y muerte.

15. Varicela.

15.1. Infección por el virus del herpes humano o virus de la varicela-zoster, se caracteriza por fiebre moderada y exantema en la piel del tipo maculopapular el principio y vesicular durante 3 o 4 días, que deja costra granulosas y ocasiona mucho prurito. También hay lesiones en lengua y mucosa bucal.

16. Tuberculosis.

16.1. Infección crónica por Mycobacterium tuberculosis, cuando afecta el sistema respiratorio se caracteriza por fiebre, fatiga y perdida de peso, en grados avanzados hay tos, dolor torácico y hemoptisis.

17. Neumonía.

17.1. Se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor torácico, disnea y tos con expectoración "herrumbrosa". Es producida por Streptococcus pneumoniae o Mycoplasma pneumoniae, ademas por el protozoario Pneumocystis carinii, ya que se presenta como una infección oportunista del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. También se puede desarrollar debido a otros moo como: Chlamydia trachomatis; Chlamydia pneumoniae; adenovirus; virus respiratorio Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes y Neisseria meningitidis.

18. Faringitis aguada.

18.1. Se produce por virus, estreptococos, estafilococos o incluso gonococos. Se puede experimentar dolor y enrojecimiento de la faringe.

19. Sinusitis aguda o crónica.

19.1. Es resfriado común complicado con infección bacteriana puede producir sinusitis, es la infecciones de los senos paranasales y es ocasionada por neumococos, Haemophilus influenzae y moo anaerobios.