Начать. Это бесплатно
или регистрация c помощью Вашего email-адреса
Generalidades de la Informática создатель Mind Map: Generalidades de la Informática

1. Evolución de la computación

1.1. Ábaco: como el primer invento en la historia de la computación (desde aproximadamente 3000 a.C.).

1.2. Calculadoras simples: En el siglo XVII el francés Blaise Pascal y el alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz inventaron calculadoras simples, que no resultaban fáciles de utilizar con fiabilidad; pero los problemas lógicos fundamentales de estas máquinas siguieron desafiando a los más privilegiados pensadores durante los siguientes siglos.

1.3. Computadores: El tamaño de los primeros equipos ordenadores, creados con fines exclusivamente bélicos, superaban la altura de un edificio de 6 plantas. A través de esta compleja estructura de válvulas de presión y dispositivos exclusivamente mecánicos, un especialista no podía permanecer en él más de una hora debido al excesivo aumento de temperatura que su funcionamiento ocasionaba.

1.3.1. ENIAC: ( 1941-1954 )

1.3.1.1. en un principio, ubicado en la ciudad de Los Angeles y su sucesor inmediato, el ENIAC II) pudiesen "libremente" trabajar era absolutamente necesario privar a toda la ciudad de suministro eléctrico, pues el equipo en cuestión precisaba de todo el aporte eléctrico disponible.

1.3.2. IBM 360 (1964-1971)

1.3.2.1. diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken, de la Universidad de Harvard, con la colaboración de IBM. Era una máquina automática eléctrica, aunque tenía componentes electromecánicos; podía realizar 5 operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores.

1.3.3. La computadora EDVAC (1957-1963)

1.3.3.1. el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903-1957), que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitía la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora y la posterior ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir.

1.3.4. Cuarta generación (1971 - 1983)

1.3.4.1. Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip, producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).

2. ¿Qué es la informática ?

2.1. La informática es el procesamiento automático de información. De esta forma, la informática concreta un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos relacionados con los campos de la ciencia y la tecnología, que se combinan para posibilitar un procesamiento razonable y automático de la información a través de un sistema informático o computadora.

3. Componentes del PC

3.1. El Hardware: es la parte física de un ordenador o sistema informático. Está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y luz, placas, memorias, discos duros, dispositivos periféricos y cualquier otro material en estado físico que sea necesario para hacer que el equipo funcione.

3.1.1. Hardware de procesamiento: Corresponde a la Unidad Central de Procesamiento o CPU, el centro de operaciones lógicas de la computadora, en donde se interpretan y ejecutan las tareas necesarias para el funcionamiento del resto de los componentes.

3.1.2. Hardware de almacenamiento Como indica su nombre, hace referencia a todos los componentes cuya función es resguardar la información para que el usuario pueda acceder a ella en cualquier momento.

3.1.3. Hardware gráfico Está compuesto principalmente por las tarjetas gráficas que poseen memoria y CPU propios, y son las encargadas de interpretar y ejecutar las señales dedicadas a la construcción de imágenes.

3.2. El Software: es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo, así como datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.

3.2.1. Software de sistema: consiste en programas informáticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas. Ejemplo S.O Windows

3.2.2. Software de Programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Ejemplo: Compiladores, editores de texto.

3.2.3. Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas. Ejemplo: paquete ofimático de Office