
1. Macroentorno: fuerzas externas y no controlables por la empresa
1.1. Entorno demográfico: tiene en cuenta el crecimiento de población mundial, la dimensión y composición de los núcleos familiares y la diversidad étnica
1.2. Entorno económico: tiene en cuenta el nivel de distribución de la renda, el tipo de interés el tipo de cambio y el tipo de inflación como también la etapa del ciclo económico de la economía
1.3. Entorno sociocultural: tiene en cuenta la incorporación progresiva de la mujer al trabajo y la difusión de patrones culturales.
1.4. Entorno medioambiental: tienen en cuenta la sensibilización medioambiental de la población.
1.5. Entorno tecnológico: tiene en cuenta los nuevos productos y procesos, la obsolescencia de los productos y los cambios en el mix de marketing originados en internet.
1.6. Entorno político: leyes, requisitos y entes jurídicos que influyen sobre la producción y las ventas de una empresa.
2. Microentorno: comprende los factores en el área inmediata de operación que afectan su desempeño y la libertad de toma de decisiones.
2.1. El mercado: Tendremos en cuenta tanto el mercado actual como el mercado potencial
2.2. Los proveedores: Se recomienda una buena gestión de compras y aprovisionamiento de las materias necesarias, además de una buena relación.
2.3. Los intermediarios: son necesarios cuando una organización se dirige a un número elevado de consumidores que están repartidos en una amplia área geográfica (mayoristas y detallistas)
2.4. La competencia: Formada por el conjunto de empresas que intentan satisfacer la misma necesidad que nuestra empresa. En este punto nos conviene hacer un análisis minucioso de la competencia mediante los pasos siguientes:
2.4.1. o Identificar los competidores o Identificar la situación competitiva de los competidores o Objetivos, estrategias, puntos fuertes y débiles de los competidores
3. Intermediarios del Marketing
3.1. Existen diferentes tipos de intermediarios en marketing, en muchas ocasiones realizan funciones extremadamente especializadas y segmentadas, dependiendo de la actividad de la empresa con que trabajan.
3.2. Funciones del Mercadeo
3.2.1. Definición: Ante la necesidad de ejercer exitosamente el proceso de distribución de productos, las empresas deben acudir a otras empresas que realicen dichas funciones de manera especializada. En muchas ocasiones, las empresas deben cubrir necesidades de logística, embalaje o empaque para desarrollar correctamente sus actividades.
3.2.2. Necesidad: Las empresas generalmente deben acudir a socios estratégicos para desarrollar todas las etapas de marketing de manera adecuada Ante esta situación, nace la necesidad para las empresas de utilizar intermediarios que realicen tareas que no están al alcance de la empresa.
3.3. Tipos de intermediarios del Marketing
3.3.1. Distribuidor: Es el intermediario mayorista, generalmente especializado en la venta de productos con el cuál el fabricante espera apoyo en la parte de promoción y venta.
3.3.2. Mayorista: Es un establecimiento mercantil, que vende todo tipo de productos, ejerciendo funciones de bodegaje y que vende o revende gamas completas de productos tanto a empresas como a consumidores finales
3.3.3. Minorista: Es el establecimiento mercantil que se dedica a vender a consumidores finales
3.3.4. Comercializador minorista: Es un negocio independiente que genera enlaces entre empresas y consumidores finales
3.3.5. Comercializador mayorista: Es un negocio independiente que se dedica a generar enlaces y contactos entre mayoristas y empresas. Generalmente esta figura se utiliza en la comercialización internacional.
3.3.6. Corredor: Es el intermediario que sirve de enlace entre compradores y vendedores sin tomar nunca posesión física de ningún producto.
3.3.7. Facilitador o empresa de logística: Es la empresa que colabora en el desarrollo o desempeño de actividades de distribución diferentes a la compra y venta. (bodega, transporte, empaque etc)