1. Pasos del Facking
1.1. PASO 1:
1.1.1. Se perfora un pozo vertical, que tendrá entre uno y cinco kilómetros de profundidad, hasta llegar a las rocas de baja permeabilidad que contienen los hidrocarburos. Luego se realiza una perforación horizontal a lo largo de unos tres kilómetros
1.2. PASO 2:
1.2.1. Una tubería de acero se introduce en el pozo. A través del espacio que queda entre las paredes de este y la tubería, se inyecta cemento de alta resistencia. Así el pozo queda completamente aislado de rocas y acuíferos.
1.3. PASO 3
1.3.1. Por dentro de la tubería se introducen dispositivos que hacen pequeñas v múltiples perforaciones hasta la roca que contiene los hidrocarburos.
1.4. PASO 4:
1.4.1. Por esos pequeños orificios se inyecta agua a presión para producir grietas y pequeñas fisuras en la roca, que generan un aumento en la permeabilidad.
1.5. PASO 5:
1.5.1. El agua inyectada, que no es potable, contiene arena y pequeñas cantidades de aditivos para fortalecer la inyección y penetración en las rocas, esto impide que las grietas abiertas por la fracturación se cierren.
1.6. PASO 6:
1.6.1. Durante el proceso, las operadoras controlan en tiempo real las presiones de fluido de facturación y la localización y extensión de la red de microfracturas que se generan.
1.7. PASO 7:
1.7.1. Cuando termina el proceso, el pozo devuelve una parte del fluido inyectado, acompañado del hidrocarburo y el agua de la roca. Al cabo de unas horas o días y dependiendo de cada pozo, estará listo para producir un flujo de hidrocarburos durante décadas.
1.8. PASO 8:
1.8.1. El proceso de fracturación dura aproximadamente de tres a cinco días, y normalmente se realiza una sola vez en la vida del pozo, que puede ser productivo entre 20 y 40 años.