Orígenes de la Sociología

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
Orígenes de la Sociología 作者: Mind Map: Orígenes de la Sociología

1. 1.El origen de la Sociología debe buscarse inicialmente en los aportes hechos por diferentes filósofos, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparaciones históricas, pero sin utilizar metodologías de análisis como las que actualmente se utilizan, a ellos se les designa como los precursores de la Sociología.

2. Es continuador del positivismo, sociólogo francés, escribió los siguientes libros:

2.1. La División Social del Trabajo

2.2. Las Reglas del Método Sociológico

2.3. El Suicidio

2.4. Las formas elementales de la vida religiosa

3. 3.Emilio Durkhein El núcleo del punto de vista de Durkheim se califica a veces de realismo social, en el sentido que atribuía realidad social definitiva al grupo y no al individuo. Piensa Durkheim que en la vida social hay algunos hechos inexplicables por el análisis físico o psicológico; hay muchas formas de actuar, de pensar y sentir que son externas al individuo y que poseen el poder de ejercer coacción sobre él.

3.1. Reglas del método sociológico

3.1.1. Primera regla: para observar los hechos hay que eliminar radicalmente los prejuicios.

3.1.2. Segunda regla: la materia de toda investigación sociológica, debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes.

3.1.3. Tercera regla: el investigador, debe considerar los hechos sociales independientes de sus manifestaciones individuales.

3.2. El objeto de estudio de la Sociología para Durkhein es el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos y obligatorios al individuo, como son ciertas formas de actuar y de pensar colectivos.

3.3. Comparando las sociedades arcaicas y adelantadas, encuentra que la primera se caracteriza por.

3.3.1. Sociedades arcaicas: solidaridad mecánica, fuertes estados de conciencia colectiva.

3.3.2. Sociedades adelantadas: solidaridad Orgánica Fundada en la desigualdad social.

4. Origen

4.1. 2.Las reflexiones hechas sobre la sociedad las encontraremos en el pensamiento antiguo de Aristóteles y Platón, en la Época Medieval con Santo Tomas de Aquino, también se encuentran algunos análisis sociológicos durante la Revolución Francesa.

4.2. 3.Estas reflexiones pre- sociológicas son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa se desarrollaban un conjunto de factores, económicos, científicos y políticos que crean las condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad.

4.3. Entre las condiciones más importantes destacan:

4.3.1. La revolución francesa.

4.3.2. La revolución Industrial.

5. 1.Augusto Comte: La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien, en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en que se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas.

5.1. Aportes

5.1.1. Un aporte fundamental de la teoría de Comte es la ley de los tres estadios.

5.1.1.1. 1.El estado teológico.

5.1.1.1.1. El punto de partida del espíritu positivo, en él se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos que resultan extraños, tendiendo hacer que todo se parezca o asimile al hombre. Busca las explicaciones en razones obscuras y sobrenaturales. Domina la imaginación.

5.1.1.2. 2.El estado metafísico.

5.1.1.2.1. En este estado se busca el por qué y la explicación de la naturaleza en las cosas mismas, a través de entidades abstractas, inmutables y necesarias. Sigue manteniendo ese carácter del estado teológico de dar explicaciones absolutas, esto le hace estar más cerca del estado anterior que del positivo. Domina el razonamiento. El espíritu metafísico no tiene la autoridad efectiva que tenía el estado teológico, aunque ha servido, pensaba Comte, entre los siglos XIII a XVIII para descomponer el sistema teológico en los distintos géneros del saber. Por eso es una fase destructiva y critica, no constructiva.

5.1.1.3. 3.El estado positivo

5.1.1.3.1. Última etapa del desarrollo del espíritu humano. No busca el porqué de las cosas sino el cómo aparecen y se comportan los fenómenos. Solo interesa la descripción fenoménica y la regularidad de su obrar. Estado definitivo de la positiva racional, tiene como rasgo distintivo el de la subordinación constante de la imaginación a la observación; el espíritu renuncia a las explicaciones absolutas de etapas anteriores y se circunscribe al dominio de la verdadera observación. Este estado se rige por la regla de que toda proposición que no pueda reducirse al mero enunciado de un hecho, particular o general, no tiene sentido.

5.2. Definía la Sociología como la ciencia de los fenómenos abstractos, comparada a otras ciencias que se ubicaban en la parte más alta de la jerarquía de la ciencia.

5.2.1. La Sociología de Comte se divide en dos grandes partes.

5.2.1.1. 1.Estática: referida a la teoría del orden, organización y armonía social, como condición del funcionamiento del sistema social, debe comprenderse como la estructura de la sociedad.

5.2.1.2. 2.Dinámica: son las leyes del desarrollo y de las modificaciones sociales, debe entenderse como el funcionamiento de la sociedad.

5.3. Comte creador del Positivismo.

5.3.1. Consideraba, que esta corriente de pensamiento estaba fundamentada en dos premisas fundamentales:

5.3.1.1. 1.La sociedad puede ser epistemológicamente asimilada a la naturaleza.

5.3.1.2. 2.La sociedad está regida por leyes naturales.

6. 2.Herbert Spencer. Asimila a la sociedad como un organismo biológico. La base de la teoría de Spencer es la evolución, en los primeros principios se formulan tres leyes fundamentales:

6.1. 1. La ley de la persistencia de la fuerza. Lo que significa la existencia y la persistencia de una causa última que trasciende al conocimiento humano.

6.2. 2.Ley de la indestructibilidad de la materia (este era uno de los descubrimientos físicos recientes en aquel tiempo, invalido en la actualidad).

6.3. 3.La ley de la continuidad del movimiento, lo que significa que la energía pasa de una forma a otra, pero perdura siempre.

6.4. A ella se añade cuatro proporciones secundarias.

6.4.1. 1.La persistencia de la relación entre las fuerzas, o la uniformidad de la ley.

6.4.2. 2.La transformación y equivalencia de las fuerzas.

6.4.3. 3.La resistencia y la mayor atracción.

6.4.4. 4. El principio de la alternación o ritmo del movimiento.

6.5. Spencer distingue cinco puntos de aproximación entre la sociedad y un organismo biológico:

6.5.1. Primero: Tanto la sociedad como los organismos biológicos se diferencian de la materia inorgánica, por un crecimiento visible durante la mayor parte de su existencia, un niño crece hasta llegar a ser hombre, un pequeño Estado se convierte en un imperio.

6.5.2. Segundo: Así como las sociedades y los organismos crecen de tamaño, así también aumentan de complejidad y estructura. Aquí tenía presente Spencer no tanto la comparación del desarrollo de una sociedad con el crecimiento de un organismo individual como la afinidad del desarrollo social con la supuesta sucesión de la evolutiva de la vida-orgánica. Los organismos primitivos simples, mientras que los organismos superiores son muy complejos.

6.5.3. Tercero: En la sociedad y en los organismos la diferenciación progresiva de estructura va acompañada de una diferenciación progresiva de sus funciones, esto es poco más que una tautología: si hay un organismo con órganos complejos, cada órgano desempeña una función específica; si hay una sociedad subdividida en muchas organizaciones diferentes, están tienen funciones diferentes.

6.5.4. Cuarto: La evolución crea para las sociedades y para los organismos diferencias de estructuras y de función que se hacen posible unas a otras.

6.5.5. Quinto: Así como un organismo vivo puede ser considerado como una nación de unidades que viven individualmente, así una nación de seres humanos puede ser considerada como un organismo. Spencer siguió esta línea peculiar de razonamiento hasta llegar a una nueva analogía. En los organismos y en la sociedad puede ser destruida la vida del agregado o conjunto, pero las unidades seguirán viviendo durante algún tiempo por lo menos.