prevención de enfermedades

medicina preventiva

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
prevención de enfermedades 作者: Mind Map: prevención de enfermedades

1. grafica

2. conceptos históricos

2.1. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SALUD-ENFERMEDAD

2.1.1. 1. Concepción tradicional la mayoría de las explicaciones acerca de la salud y la enfermedad, se fundamentaban en la existencia de dioses que curaban y en las virtudes mágicas de encantamientos y hechizos. En las culturas primitivas, el brujo era curandero por dos virtudes: por su conocimiento de plantas y preparación de brebajes y por su cercanía con los dioses. Las plantas de donde se extraían las infusiones y los bebedizos eran albergue de los espíritus de los dioses, que debían ser invocados mediante ceremonias y rituales.

2.1.2. 2. Concepción moderna la rehabilitación. Esta racionalidad asume que, tanto la salud como la enfermedad intervienen en la realidad objetiva del cuerpo, mientras se da la espalda a las mediaciones culturales y sociales que acompañan al sufrimiento humano.

2.1.3. 3. Concepción Posmoderna Desde la semiología se abre un horizonte que permite un acercamiento a las creencias y prácticas en salud, en diferentes contextos históricosculturales que hacen posible la comprensión de sus contenidos ideológicos en relación con sociales y visiones culturales.

3. la medicina

3.1. "La historia de la medicina preventiva nos enseña de donde venimos, en donde nos encontramos y hacia donde nos dirigimos. es la brújula".

4. Envejecimiento demográfico

4.1. contexto

4.1.1. En este contexto, desde finales del siglo XX en Colombia, la transición demográfica ha estado determinada por la disminución de la mortalidad y la transición de la fecundidad.

4.2. . ESTRUCTURAS DE POBLACIÓN CAMBIANTES

4.2.1. En Colombia, así como en Latinoamérica la relación de dependencia hasta mediados de la década de los sesenta del siglo XX tuvo un crecimiento debido al aumento de la población menor de 15 años de edad; sin embargo, luego con el descenso de la fecundidad, se produjo una disminución de la relación de dependencia7; es decir que por cada cien personas en edad de trabajar la proporción de personas en edades extremas –menores de 15 años y mayores de 60 años– era inferior al 60%. De esta forma, la menor presión de las demandas de la población infantil y juvenil, relativamente reducidas, sin que aumente notablemente el grupo de personas mayores, sustenta la idea del bono demográfico.

4.3. ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Y EN UN FUTURO PRÓXIMO

4.3.1. El índice de envejecimiento definido como el peso de la población mayor de edad con respecto a la población infantil y adolescente se triplicó en las últimas décadas. De 10 pasó a 34 (personas mayores por cada 100 personas menores de 15 años) entre 1964 y el año 2010, y de acuerdo con la tendencia observada, mantendrá aumentos sostenidos en un futuro próximo

4.4. . IMPACTO DE LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE PERSONAS MAYORES

4.4.1. n, el crecimiento y la proyección de la población mayor de edad por sexo en el periodo 1985-2020. La evolución de la población de edades mayores ha sido diferencial por sexo en las últimas décadas. Los hombres mayores de 60 años tienen tasas de crecimiento demográfico menores que las de las mujeres mayores junto con volúmenes de población también menores. Esto tiene que ver con la sobremortalidad masculina a lo largo del ciclo de vida, que condiciona procesos de envejecimiento diferenciales entre ambos sexos.