Evolución del pensamiento estratégico
作者:EDWIN RAMIREZ CRUZ
1. No basta con tener las ideas claras también hay que ponerlas en practica
2. La gerencia consiste en anticipar y tomar desiciones; es el arte de manejar recurso y orientarlos al logro de objetivos
3. Planificación estratégica
3.1. Es el marco de decisiones de la empresa que condicionan su vida en el tiempo
3.2. Es el mapa de ruta de la situación actual y la visión
3.3. La planificación debe moverse en el futuro. La evaluación y el control en el pasado
4. Las organizaciones compiten por obtener recursos, mercados, clientes, personas, imagen y prestigio.
5. Los fundamentos de la estrategia: Es el curso de la acción que la organización elige partiendo que de una posición diferente proporcionará ganancias y ventajas.
6. La estrategia es una elección que involucra a toda la organización
7. La evolución del pensamiento estratégico, constituye la parte no analitica del trabajo del estratega, implica imaginación, discernimiento, intuición, iniciativa, fuerza mental e impulso para emprender.
8. Gerencia estrategica
9. Direccionadores: Visión, misión, lineamientos estratégicos, elementos de futuro
9.1. Cuando se planifica se debe analizar lo interno y lo externo, los condicionamientos del entorno del negocio
9.1.1. Esfuerzo= Logro
9.2. Analisis interno= Fortalezas y debilidades
9.2.1. Método= Resultado
9.3. Análisis externo= Oportunidades y amenazas.
9.3.1. Eficiencia= Eficacia
10. Estrategia y competencia
10.1. Competencia biológica
10.1.1. Este modelo aplica a todos los seres vivos, implicados en la eterna lucha por la vida.
10.2. Competencia militar
10.2.1. Allí nació el concepto estrategia, La conducción de las guerras comenzó a planearse con antelación.
10.3. Competencia política
10.3.1. La política también ha inspirado a los estrategas, se pueden obtener muchas ventajas competitivas mediante la aplicación de estrategias políticas apropiadas.
10.4. Competencia deportiva
10.4.1. La competencia deportiva tiene en si tres fundamentos básicos: La estrategia del juego, el movimiento y la agonística.