1. CLASIFICACIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIO
1.1. Industria Extractiva: es aquella que tiene por objeto obtener el producto de la propia naturaleza (recursos no renovables y recursos renovables).
1.2. Industria de Transformación: es aquella que modifica las características físicas y/o químicas del material, por medio de adición, cambio o yuxtaposición, hasta lograr obtener un producto terminado.
1.3. Empresas Comerciales: son aquellas que sirven de intermediarias entre productores y consumidores de satisfactores.
1.4. Empresas de Servicios: son aquellas que venden asesoría, asistencia, transporte, publicidad, implantación de sistemas, servicios públicos, etc.
1.5. Las Industrias de Transformación se pueden dividir en tres grupos:
1.5.1. 1. Las que producen por medio de ensamble o yuxtaposición de partes, hasta lograr obtener un artículo que se considere como producto elaborado.
1.5.2. 2. Las que sujetan el material a un proceso constante de elaboración o transformación, agregándole quizá más materiales. Su producción es continúa y se refieren a un período uniforme y de inversión para toda la masa de producción.
1.5.3. 3. Mixtas (combinan los dos anteriores).
2. PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS
2.1. PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
2.2. Es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica, a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades laboradas.
2.2.1. El costo unitario se producción se obtiene dividiendo el monto aplicable a de cada orden, entre las unidades elaboradas por cada una de ellas.
2.3. PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR CLASES
2.4. Este procedimiento es una condensación de Órdenes de Producción, debiéndose entender por Clase a un grupo de artículos similares en cuanto a su forma de elaboración, presentación, y costo
2.4.1. El costo unitario se calcula dividiendo el costo total de producción de la clase, entre la cantidad producida de la misma.
2.5. PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR PROCESOS
2.6. Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continúa, donde no hay una gran variedad de artículos elaborados,
2.6.1. El costo unitario se obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades fabricadas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales.
2.7. PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR OPERACIONES
2.8. Es aplicable en aquellas industrias en las que el proceso productivo puede ser susceptible de dividirse, y entonces se le denomina Procedimiento por Operaciones.
2.8.1. El costo de producción, se suman los costos de cada una de las diferentes operaciones y se divide ese monto entre el número de unidades fabricadas por cada operación.