La comunicación. Lenguaje verbal y lengua. El estudio de la lengua española

马上开始. 它是免费的哦
注册 使用您的电邮地址
La comunicación. Lenguaje verbal y lengua. El estudio de la lengua española 作者: Mind Map: La comunicación. Lenguaje verbal y lengua.  El estudio de la lengua española

1. 1. La Comunicación

1.1. La comunicación es el acto por el cual se lleva a cabo una transmisión de información. El contenido de la información se denomina mensaje.

1.2. SEÑAL: — Realidad física que «quiere decir algo», es decir, que puede transmitir una información. — Es una cosa sensible (objeto, dibujo, gesto, sonido, movimiento) que tiene por fin indicar algo (Diccionario del español actual)

1.3. SIGNO: La asociación de una señal con un contenido conceptual (con un significado) es lo que se denomina signo. Por ejemplo, la luz roja del semáforo (señal) indica que el automovilista debe detenerse; la berrea de los ciervos (señal) significa que están en periodo de apareamiento

1.4. 1.1Actos de comunicación intencionado

1.4.1. Hay actos de comunicación en los que existe una intención de comunicación (aun cuando no es siempre fácil demostrarlo y probarlo científicamente) y actos de comunicación no intencionados.

1.5. 1.2. Sistemas de comunicació

1.5.1. De todos los sistemas de comunicación, el más completo y universal, y al mismo tiempo el de mayor complejidad, es el sistema de comunicación verbal humana. A dicho sistema de comunicación verbal es al que se denomina lenguaje por antonomasia, por reunir en grado sumo las características de cualquiera de las otras manifestaciones o lenguajes existentes

2. 2. El proceso comunicativo

2.1. El acto de comunicación se lleva a cabo entre un emisor y un receptor; el emisor produce un mensaje ajustándose a un código cuyas reglas conoce, y lo emite a través de un canal; el receptor recibe el mensaje y lo interpreta ajustándose a las reglas de ese mismo código que también conoce; el mensaje se trasmite y se interpreta en un contexto determinado.

3. 3. La comunicación humana y la comunicación animal

3.1. Hay medios visuales (la sonrisa amable a una persona conocida como expresión de simpatía, los movimientos de las manos de los sordomudos, los textos escritos);táctiles (el apretón de manos entre dos personas, la lectura de los ciegos mediante el sistema Braille); olfativos (un perfume); auditivos o sonoros (el uso del claxon, el lenguaje oral)

3.2. a comunicación animal y de su proceso comunicativo, parece probado que los animales de la misma especie son también capaces de transmitir e intercambiar información entre sí. Algunos han desarrollado unos procedimientos comunicativos (a veces, orales)

4. 4. El lenguaje

4.1. Es frecuente definir el lenguaje como una facultad universal que posee la especie humana para comunicarse. Y, atendiendo a su función comunicativa y, más concretamente, a la transmisión intencionada de información, se puede definir como el medio de comunicación específicamente humano.

4.2. 4.1. El lenguaje verbal como medio de comunicación

4.2.1. no se puede caracterizar solo en términos comunicativos, pues, como ya se ha dicho, existen otros medios de comunicación sistematizados (por ejemplo, los semáforos para regular la circulación) e incluso no sistematizados que pueden servir para transmitir información

4.3. 4.2. El lenguaje verbal como sistema estructurado

4.3.1. El lenguaje verbal ha de ser contemplado también como un sistema estructurado de unidades que funcionan según unas reglas fijas, específicas y codificadas y no sólo como un medio de comunicación intencionado. Ahora bien, su carácter sistemático lo comparte también con otros medios de comunicación.

4.4. 4.3. La especificidad del lenguaje verbal: su carácter articulado

4.4.1. Lo específico y exclusivo del lenguaje verbal, que lo diferencia de los demás sistemas de comunicación, es su carácter articulado, esto es, el estar constituido por un número limitado y no numeroso de unidades que se combinan de forma sistemática y que le permiten al ser humano expresar infinitos mensajes

4.4.1.1. El lenguaje verbal, como principal sistema de comunicación y por su carácter articulado es el lenguaje propiamente dicho, que constituye el objeto de estudio de la Lingüística.

5. 5. Lenguaje verbal y lengua

5.1. De forma sencilla, se puede definir la lengua como la utilización que una determinada comunidad lingüística hace del lenguaje. Se podría decir que cada lengua es una variedad específica del lenguaje verbal humano o, como formuló el lingüista

5.1.1. Todas las lenguas se rigen por el mismo principio lingüístico, a saber: todas están formadas por un número limitado de unidades que se combinan entre sí de forma sistemática según un código lingüístico propio.

6. 6. La lengua española. castellano / español

6.1. en la actualidad, existe una contradicción: la lengua oficial ha de llamarse oficialmente castellano de acuerdo con la Constitución, mientras que las leyes que regulan la enseñanza suelen utilizar español. Este último término es el que habitualmente se utiliza tanto por escrito como oralmente en los círculos dedicados a la investigación

7. 7. El estudio de la lengua española

7.1. a) La definición de lengua como sistema organizado de signos lingüísticos ya nos marca el camino que debemos seguir: a partir del concepto de signo lingüístico, intentaremos descubrir el funcionamiento de la lengua española, es decir, la organización interna de sus unidades en el interior del sistema; para ello, metodológicamente, la describiremos desde diferentes niveles.

7.2. b) El hecho de que una lengua no sea una realidad estática, sino en continua evolución, como si fuera un organismo vivo, nos lleva a examinar la española desde un segundo planteamiento metodológico: en un momento dado o desde su evolución, es decir, teniendo en cuenta sus cambios a través del tiempo.

7.3. c) Asimismo, la lengua española se habla en más de veinte países, lo que justifica que, por razones geográficas y sociales, no sea idéntica en todos los lugares en que se habla ni sea utilizada del mismo modo por los hablantes de los distintos grupos sociales. Podemos estudiarla, pues, desde el prisma de la variedad lingüística.

8. 8. Niveles de descripción. el signo lingüístico

8.1. La asociación de una señal con lo que «quiere decir», dicho de otro modo, la señal unida a su contenido significativo a un concepto, es lo que se denomina signo;

8.2. un signo lingüístico es el resultado de asociar una señal material, una imagen acústica, perceptible por los sentidos (la secuencia de sonidos) con un significado.

8.3. 8.1. Nivel fónico: fonología y fonética

8.3.1. El nivel fónico constituye lo que hemos denominado plano de la expresión del signo lingüístico. En este nivel se estudia el componente fónico del lenguaje.

8.3.1.1. El sonido es una realidad física que penetra a través del sentido del oído. Es la cara del significante del signo lingüístico.

8.3.1.2. Podemos decir que el fonema es una unidad no significativa; no obstante, permite diferenciar significados; por eso, se considera como la unidad mínima distintiva en el plano fónico de la lengua diferenciadora de significados.

8.4. 8.2. Nivel morfosintáctico: morfología y sintaxis

8.4.1. Se considera que la Morfología se ocupa del estudio de la palabra, su estructura interna y sus variaciones.

8.4.2. La Sintaxis, por su parte, describe la combinación de las palabras dentro del sintagma y de la oración; aunque se puede decir que su ámbito de estudio específico es la estructura oracional.

8.4.3. El llamado análisis sintáctico abarca el análisis del sintagma y, más específicamente, el de la oración. También al análisis del sintagma propiamente dicho se le aplica el término de análisis sintagmático.

8.5. 8.3. Nivel semántico. el estudio del significado: semántica y lexicología. la lexicografía

8.5.1. En un sentido amplio, se puede decir que la parte de la lingüística que se ocupa del estudio del significado es la Semántica.

8.5.2. El conjunto de las palabras que integran una lengua se denomina léxico. La disciplina que se ocupa de las formas en que se organizan los significados lingüísticos de las palabras es la Lexicología.

8.5.3. La disciplina que se ocupa de la confección de los diccionarios y otros repertorios léxicos es la Lexicografía.

9. 9. Perspectivas sincrónica y diacrónica

9.1. Estudiar la lengua española en un momento cronológicamente acotado, ya sea la lengua de nuestros días, la de Cervantes o la del Cantar de Mío Cid, es hacerlo desde una perspectiva sincrónica.

9.2. Estudiar las transformaciones que ha experimentado el sistema de la lengua o, simplemente, un fenómeno lingüístico concreto a lo largo del tiempo es hacerlo desde una perspectiva diacrónica.

10. 11. Los «lenguajes» específico